


El Papa León XIV condenó “el uso de los alimentos como arma de guerra” y la falta de alimentos en lugares como Gaza o Ucrania, durante su discurso el pasado jueves en los actos del Día Mundial de la Alimentación en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
LEER TAMBIÉN
Somos testigos del uso continuo de esta cruel estrategia, que condena a hombres, mujeres y niños al hambre,
“Los actuales escenarios de conflicto han hecho resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra, contradiciendo todo el trabajo de sensibilización realizado por la FAO durante estas ocho décadas”, lamentó durante el discurso de apertura del foro.
El Papa estadounidense viajó esta mañana desde el Vaticano a la sede de la FAO en Roma para participar en los actos del Día Mundial de la Alimentación junto a otras autoridades como la reina Letizia de España y el presidente Yamandú Orsi de Uruguay.
El Papa León XIV durante su discurso ante la FAO Foto:EFE
En su extenso discurso, pronunciado en español e inglés, Leónasí como impedir el acceso a los alimentos a comunidades y ciudades enteras.
LEER TAMBIÉN
“El derecho internacional humanitario prohíbe sin excepción atacar a civiles y bienes necesarios para la supervivencia de la población”, recordó.
En este sentido, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU ya condenó unánimemente esta práctica, sometimiento de poblaciones en guerra al hambre, “reconoce el vínculo entre los conflictos armados y la inseguridad alimentaria”.
El Papa León XIV durante su discurso ante la FAO Foto:EFE
En concreto, denunció en este foro internacional la existencia de “masas” que carecen de acceso al agua potable, a la alimentación o a una atención médica digna o a una educación en Ucrania, Gaza, Haití, Afganistán, Mali, República Centroafricana, Yemen o Sudán del Sur.
Pero esto, argumentó, ahora “parece olvidado, mientras asistimos con dolor al uso continuo de esta estrategia cruel, que condena a hombres, mujeres y niños al hambre y les niega el derecho más básico: el derecho a la vida”, denunció.
LEER TAMBIÉN
El Papa añadió que “el silencio de quienes mueren de hambre clama en la conciencia de todos”, aunque, afirmó, “a menudo es ignorado, silenciado o distorsionado”, y advirtió que el mundo “no puede seguir así”.
El Papa León XIV durante su discurso ante la FAO Foto:EFE
“¡Fortalezcamos nuestro entusiasmo para remediar este escándalo! No dejemos de pensar que el hambre es sólo un problema que debe resolverse. Es más, es un grito que sube al cielo y exige una respuesta rápida de cada nación, de cada organización internacional, de cada entidad regional, local o privada”, exclamó.
Por otro lado, León XIV defendió “inequívocamente” la importancia del multilateralismosobre la cooperación entre países, frente a lo que llamó “tentaciones nocivas que tienden a erigirse en autocráticas en un mundo multipolar y cada vez más interconectado”.
LEER TAMBIÉN
“Es más necesario que nunca repensar con audacia las formas de cooperación internacional. No se trata sólo de identificar estrategias o realizar largos diagnósticos. Lo que los países más pobres esperan con esperanza es que su voz sea escuchada sin filtros, que sus carencias sean verdaderamente conocidas y que se les ofrezca una oportunidad”, afirmó, instando a escuchar la sabiduría ancestral y religiosa.
El Papa León XIV durante su discurso ante la FAO Foto:EFE