

Así lo afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el domingo. Países como Rusia o China han realizado pruebas subterráneas de armas nucleares que son desconocidos para el público y que Estados Unidos haría lo mismo.
LEER TAMBIÉN
Cuando se le preguntó directamente en una entrevista con “60 Minutes” de la CBS si planeaba que Estados Unidos detonara un arma nuclear por primera vez en más de tres décadas, Trump dijo: “Yo digo que probaremos armas nucleares como lo hacen otros países, sí”.
Hay “pruebas rusas, pruebas chinas, pero no hablan de ello”, dijo en respuesta a otra pregunta sobre su orden sorpresa del jueves a Estados Unidos de realizar pruebas nucleares.
Pero el portavoz diplomático chino Mao Ning negó el lunes la afirmación de Trump.
“China siempre ha seguido el camino del desarrollo pacífico, sigue la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares, defiende una estrategia de autodefensa nuclear y respeta su compromiso de suspender las pruebas de armas nucleares”, dijo Ning en una conferencia de prensa habitual.
Donald Trump y Vladímir Putin. Foto:MIKHAIL KLIMENTIEV/SPUTNIK/KREMLIN
LEER TAMBIÉN
Trump insistió en que “no se sabe con seguridad dónde están haciendo las pruebas… En las profundidades del subsuelo, donde la gente no sabe exactamente qué está pasando”.
“No quiero ser el único país que no realiza pruebas”, dijo. agregando a Corea del Norte y Pakistán a la lista de naciones que supuestamente están probando sus arsenales.
El republicano, de 79 años, anunció el jueves la reanudación de las pruebas en las redes sociales, minutos antes de dirigirse a una cumbre con el líder chino Xi Jinping en Corea del Sur.
Anteriormente, Rusia anunció que había probado un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear, el Burevestnik, y un dron submarino capaz y de propulsión nuclear.
Ningún país aparte de Corea del Norte ha llevado a cabo una detonación nuclear en décadas. Rusia y China no han realizado pruebas desde 1990 y 1996, respectivamente.
El secretario de Energía de Trump, Chris Wright, restó importancia el domingo a que Estados Unidos planee detonar una explosión nuclear.
LEER TAMBIÉN
“Creo que las pruebas de las que estamos hablando ahora son pruebas de sistemas. No son explosiones nucleares”, dijo Wright en una entrevista con Fox News.
“Estas son las que llamamos ‘explosiones no críticas’. “Así que se prueban todas las demás partes de un arma nuclear para asegurarse de que tengan la geometría correcta y se preparen para la explosión nuclear”, dijo.
En 1996, Estados Unidos firmó un acuerdo de prohibición completa de los ensayos nucleares con multas militares o civiles.
Agencia AFP