La administración de Donald Trump anunció el miércoles que cientos de miles de venezolanos en los Estados Unidos Perderán protección frente a una deportaciónComo los permisos de trabajo que tuvieron durante el programa para Estado de protección temporal (TPS).
Lea también
La acción, que entra en vigor la próxima semana, afecta directamente a aproximadamente 260,000 personas.Muchos de ellos con sede en el sur de Florida, el corazón de la diáspora venezolana.
El Departamento de seguridad nacional (DHS) informaron que después de un examen conjunto con el Ministerio de Estado, el Noem del Secretario Cristo concluyó que la designación de TPS otorgada a Venezuela 2021 Fue “a diferencia del interés nacional”.
Según la administración, El programa se había convertido en un “imán” que alentó la migración irregular y los esfuerzos debilitados para garantizar el límite sur.
Programa TPS. Foto:Tejer
Esta no es la primera vez que Trump actúa en contra de esta acción humanitaria. En febrero ya había eliminado otro TPS para venezolanos aprobados en 2023Eso extendió la protección e incluyó a otros recién llegados. Un total de más de 350,000 personas permanecieron en el limbo y Anunciante de una deportación.
En ese momento, afirmó que las condiciones en Venezuela habían mejorado lo suficiente en los problemas financieros, de salud y de seguridad para justificar el rendimiento.
Sin embargo, Organismos como Human Rights Watch rechazan esa visión.
“La situación no ha mejorado. Después de la elección del 28 de julio de 2024, la opresión y la persecución política se han intensificado. Hay al menos 890 prisioneros políticos, 72 de ellos extranjeros y 66 personas desaparecidas cuyo lugar de residencia es desconocido”, dijo Juanita Goebertus, jefa de América en HRW.
Donald Trump y Estados Unidos. Foto:Montaje fotográfico de Istock y AFP Pictures
Además de la persecución política, los venezolanos que regresan enfrentarían una realidad caracterizada por hiperinflación, desempleo, falta de alimentos y medicina, luz y agua y altas frecuencias del crimen.
La paradoja es obvia: Mientras que el Ministerio de Estado mantiene una advertencia máxima que aconseja viajar a Venezuela para el riesgo de detención arbitraria, terrorismo, secuestros y colapso del sistema de salud, la Casa Blanca insiste en que el país está seguro para el regreso.
La decisión también se produce en medio de las tensiones militares.
Solo un día antes, La administración de Trump informó la destrucción de un bote en el Caribe, en una operación que dejó a once muertos Y que, según las autoridades federales, transportó drogas a los Estados Unidos y estaba vinculado al grupo criminal venezolano en Aragua.
El hecho ha creado fuertes preguntas sobre el protocolo utilizado y las consecuencias de atacar en aguas internacionales.
El Secretario de Seguridad Nacional, Noem de Cristo. Foto:Noem/hielo
En el área legal, la batalla aún está abierta.
Un tribunal de apelaciones federal de San Francisco ratificó recientemente una decisión del juez Edward Chen, quien mantuvo al TPS a quien se le otorgó en 2023 hasta octubre de 2026, dado que las condiciones en Venezuela no habían mejorado y que el gobierno había actuado incorrectamente cuando interrumpió el programa. Sin embargo, el caso podría terminar en la Corte Suprema, donde el CEO ya vino a defender su autoridad para eliminarlo.
Esta nueva decisión, que interrumpe TPS 2021, probablemente también será demandada ante Cortes.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington