

El presidente de los Estados Unidos, D.Onald Trump dijo este miércoles que podría viajar a Oriente Medio a finales de esta semana. Porque un acuerdo de paz entre Israel y Hamás en Gaza está “muy cerca”.
Lea también
“Puedo ir allí hacia el final de la semana, tal vez el domingo, de hecho”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Y Ya veremos, pero hay muchas posibilidades. Las negociaciones avanzan muy bien“.
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto:AFP
“Nuestra negociación final, como saben, es con Hamás y parece que va bien. Así que les informaremos; si es así, probablemente nos iremos el domingo, tal vez el sábado”, dijo.
Trump dijo que acababa de hablar por teléfono con funcionarios de Medio Oriente. Donde su enviado especial Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner acababan de unirse a las discusiones en Egipto.
“‘Paz para Medio Oriente’, es una frase hermosa, y esperamos que se haga realidad, está muy cerca”, añadió Trump.
El abismo entre palestinos e israelíes se amplía tras dos años de guerra en Gaza Foto:Efe
“Tenemos un buen equipo allí, buenos negociadores y, lamentablemente, también buenos negociadores del otro lado. Pero eso es algo que creo que sucederá”, afirmó.
El presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi dijo anteriormente que había recibido señales “alentadoras” y Destacó el apoyo de Trump, cuya propuesta de paz de 20 puntos constituye la base de las conversaciones.
Lea también
Hamás también expresó “optimismo” sobre las conversaciones indirectas con su enemigo Israel. El plan de Trump requiere un armamento, la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, el desarme de Hamás y una retirada gradual de Israel del territorio.
¿La propuesta de Trump pone en riesgo a Palestina? Foto:
Delegaciones de Israel y Hamás se encuentran desde el lunes en Egipto donde negocian, con mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses. Los detalles sobre la implementación del plan de paz de 20 puntos que Trump diseñó para poner fin a la guerra de Gaza.
“He hablado con nuestro pueblo en Medio Oriente sobre el posible acuerdo de paz. Estamos en una etapa hermosa, esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca, van muy bien”, afirmó.
Previamente, en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que ha habido “muchos avances” para llegar a un acuerdo y se dijo “optimista”, aunque advirtió que “aún queda trabajo por hacer”.
Vehículos militares israelíes colocados en la frontera de Israel con la Franja de Gaza. Foto:AFP
“Hemos recibido informes muy positivos desde hace una hora. Supongo que ya está oscuro allí, pero creemos que hoy hemos avanzado mucho, aunque todavía queda trabajo por hacer”, dijo al salir del almuerzo con los senadores republicanos.
Los primeros puntos del plan pesan más que el cese de la ofensiva israelí contra Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas De todos los Hamás hay rehenes, tanto vivos como muertos.
Lea también
El plan de Trump también incluye el desarme de Hamás, la retirada de Israel del enclave, la formación de un gobierno de transición en la franja y, a largo plazo, permitir negociaciones sobre la creación del Estado palestino, pero un punto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha excluido.