

A las 1:45 am del 16 de febrero de 2021 Hubo una masacre que dejó de luto a la comuna de Antioquia en los Andes.en el suroeste del departamento, y para quien había dos hombres sentenciado a más de cincuenta años de prisión el miércoles 7 de enero de 2026.
Después de varios años de investigaciones y un largo juicio, Juan Pablo Tobón Álvarez, alias Reblujo; y Juan Manuel Lora Quiroz, alias Lora, fueron condenados 56 años y nueve meses de prisión por torturar y asesinar a cinco personas en una finca de una zona rural Distrito de Tapartó.
LEER TAMBIÉN
Andy, Antioquia. Foto:Antioquia es mágica.
El hecho, que de alguna manera fue una radiografía de lo ocurrido en los Andes en 2025, uno de los años con mayor número de homicidios en la historia, ocurrió después En el incidente mencionado, cuatro miembros de la “Oficina” se presentaron en la propiedad e intimidaron al administrador de la propiedad y a cuatro empleados.
Las víctimas de este episodio fueron identificadas como Carlos Arturo Marulanda, 51 años; Alejandro Benítez, 31; Jesús Antonio García Marulanda, 50; y un hombre de 25 años cuya identidad no fue revelada pero era conocido como “Flaco”.
Miembros de “La Oficina” se presentaron en la finca temprano en la mañana e intimidaron a las víctimas con armas de fuego e instrumentos punzantes. cuyos teléfonos fueron quitados y luego llevados a un dormitorio del edificio.
LEER TAMBIÉN
La masacre de Tapartó en los Andes. Foto:Cortesía de El Colombiano.
Miembros de la “Oficina” enmascarados y vestidos enteramente de negro, Se ordenó a las víctimas que se tumbaran boca abajo. en el suelo de dicha sala y posteriormente seleccionaron a algunos que inicialmente fueron torturados.
Una de las víctimas fue torturada y le cortaron las orejas antes de ser asesinada.y las personas restantes Fueron ejecutados directamente por un pelotón de fusilamiento. Tras el crimen, salió a la luz que los hombres estaban recogiendo café.
De manera similar en el episodio uno de los hombres atacados por miembros del “Bureau” sobrevivió y fue crucial en el caso de la Fiscalía contra los imputados de la comisión de un delito.
Después de la masacre, el entonces gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y el entonces ministro de Defensa Diego Molano viajaron a los Andes, donde se celebró un consejo de seguridad de emergencia.
LEER TAMBIÉN
Tras la masacre, se celebró un consejo de seguridad de emergencia en la zona. Foto:Redes sociales.
Unos días después El 21 de febrero, la fiscalía anunció la detención de tres hombres que podrían haber estado relacionados con estos hechos.
Finalmente, el 7 de enero, Juan Pablo Tobón Álvarez y Juan Manuel Lora Quiroz Fueron declarados culpables de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, repuestos o municiones. (tres conductas agravadas), y tortura.
Por eso, Un juez penal especializado de Antioquia los condenó a 56 años de prisión.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
¿Quién es el dueño de Groenlandia y por qué la quiere Estados Unidos? Foto: