22-11-25.-La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido una nueva alerta aeronáutica para el espacio aéreo venezolano, advirtiendo de un “deterioro de la situación de seguridad y aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”, lo que supone una amenaza potencial para las aeronaves en todas las fases de vuelo.

La alerta, emitida como NOTAM A0012/25, se refiere específicamente a la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (SVZM), que cubre la mayor parte del espacio aéreo de Venezuela. La FAA recomienda que los operadores tengan extrema precaución al volar sobre esta área, incluidos el despegue, el aterrizaje y las operaciones en tierra.

Como se indica en el comunicado, los riesgos incluyen posibles amenazas a los aviones a cualquier altura, derivadas de la intensificación de las maniobras militares y la inestabilidad regional. La FAA exige a los operadores estadounidenses que avisen con al menos 72 horas de antelación de todos los vuelos previstos en la zona y que informen de los incidentes de seguridad al centro de operaciones en Washington.

La advertencia estará vigente hasta el 19 de febrero de 2026 y forma parte de una serie de medidas de seguridad adoptadas por EE.UU. “ante el empeoramiento de las condiciones en Venezuela, incluida la anunciada designación del Cartel del Sol como organización terrorista y el despliegue de activos militares en el Caribe”.

Autor: Agencia | Sábado, 22.11.2025


Estados Unidos ha ocupado el Mar Caribe

Un buque de guerra estadounidense bloquea un petrolero ruso que se dirige a Venezuela

Autor: La Vanguardia | Sábado, 22.11.2025

Un petrolero ruso sancionado hizo un cambio de sentido en su camino a Venezuela después de que un destructor estadounidense cortara su ruta cerca de la costa del país, según datos rastreados por Bloomberg.

El barco ruso Seahorse se dirigía a Venezuela para entregar un cargamento de combustible el 13 de noviembre cuando el buque de guerra estadounidense USS Stockdale se colocó en su camino. El barco ruso cambió de rumbo y se dirigió hacia Cuba, mientras el buque de guerra navegaba cerca de aguas territoriales venezolanas hacia Puerto Rico. Desde entonces, el Seahorse ha hecho dos intentos de acercarse a Venezuela, pero en ambas ocasiones ha dado marcha atrás y ha quedado varado en el Caribe.

Las intenciones del buque de guerra hacia el buque ruso no están claras y un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos se negó a comentar sobre los movimientos del barco.

El USS Stockdale llegó al Caribe a finales de septiembre, junto con una docena de otros buques de guerra, para apoyar las operaciones antinarcóticos del presidente Donald Trump en la región. El Seahorse, por su parte, está bajo sanciones del Reino Unido y la Unión Europea, y es uno de los cuatro buques rusos que entregan un combustible llamado petróleo a la sancionada Venezuela. El petrolero descargó su cargamento a finales de octubre, viajó a Cuba y se dirigió nuevamente a Venezuela cuando un barco estadounidense apareció en su ruta. Desde entonces, sus movimientos han sido inusuales, ya que los barcos de combustible rusos rara vez dan vuelta o permanecen inactivos en la concurrida ruta comercial entre Cuba y Venezuela.

La Casa Blanca, un portavoz del Kremlin y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves por la noche.

Si bien Venezuela pudo recibir envíos de combustible de Chevron durante la administración Biden, la política de “máxima presión” del presidente Trump sobre Nicolás Maduro detuvo esas importaciones. Venezuela ahora depende de Rusia para sus suministros.


Seis aerolíneas cancelan conexiones con Venezuela

Noticias DW

22.11.2025 22.11.2025

La agencia de aviación del gobierno pidió “extrema precaución” debido al “deterioro de la situación de seguridad en Venezuela y sus alrededores”.

La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam han cancelado sus relaciones con Venezuela este sábado (22.11.2025), en pleno Despliegue militar estadounidense en el Caribe contra el narcotráfico.

Autoridades de aviación de Estados Unidos advierten sobre “deterioro de la situación de seguridad” en Venezuela

La presidenta de la Asociación de Transportistas Aéreos de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, anunció luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU advirtió sobre “un aumento de las actividades militares”.

Asimismo, la FAA pidió “extrema precaución” debido al “deterioro de la situación de seguridad en Venezuela y sus alrededores”.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para los aviones en todas las altitudes, incluso durante las fases de sobrevuelo, llegada y salida, y/o para los aeropuertos y aviones en tierra”, dijo.

De Loaiza precisó este sábado que por el momento continúan operando la panameña Copa, Air Europa, Turkish Airlines y las venezolanas Laser y PlusUltra.

Piden a los pasajeros estar “atentos a cualquier aviso”

En un comunicado, ALAV instó a las personas “que tengan boletos de diferentes aerolíneas que vuelan a Venezuela y cuyos vuelos estén programados para los próximos días o semanas” a “estar atentos a cualquier notificación”.

El lunes es el gobierno. Donald Trump planea declarar organización terrorista al cartel de narcotráfico que, según afirma, está dirigido por Nicolás Maduro.

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones dedicadas al contrabando de drogas en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, en operaciones que han matado a 83 personas.

además, Washington envió el portaaviones más grande del mundo al Caribejunto con una flotilla de buques de guerra y aviones de combate para operaciones antidrogas.

rr afp/efe/país

Compartir: