

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el primer ministro de Canadá, Marcos Carney saldrá “muy feliz” después de su llamada comercial en la Casa Blanca el martes, pero No ofreció concesiones inmediatas sobre los altos aranceles que introdujo a su vecino del norte.
Lea también
Donald Trump y Mark Carney se dan la mano en la Oficina Oval. Foto:Bloomberg
Trump adoptó un tono amistoso en la Oficina Oval y elogió a Carney como un “líder de clase mundial” y añadió que el ex banco central es un “buen hombre” que también puede ser “muy desagradable”.
Canadá, a diferencia de otros aliados de Estados Unidos, aún no ha podido sellar un acuerdo para frenar la guerra comercial de Trump.
“Creo que se irán muy felices”, dijo Trump a los periodistas y se sentó junto a Carney en la Oficina Oval. Esta es la segunda visita de Carney a la Casa Blanca desde abril.
Trump y Carney evitan que los estudiantes den detalles específicos sobre cómo se podrían aliviar las aduanas estadounidenses. en madera, aluminio, acero y automóviles canadienses.
Carney dijo estar seguro de que Canadá alcanzará un “buen acuerdo” con Estados Unidos, su mayor socio comercial.
En un comunicado posterior a la reunión de Washington, Carney indicó que había pocos acuerdos fijos, y se limitó a agregar que ambos líderes reconocieron que había áreas de competencia y otras en las que podían trabajar juntos.
“Estamos centrados en construir estas nuevas oportunidades”, Escribió el primer ministro canadiense en X.
Lea también
La guerra arancelaria que inició la administración Trump ha perturbado las relaciones entre ambos vecinos y afectado la economía canadiense. Pero Ambos líderes parecieron tranquilos e incluso sonrieron cuando Trump bromeó sobre una “fusión” con Canadá. En referencia a sus anteriores peticiones de que el país vecino sea el estado número 51 de Estados Unidos.
Donald Trump recibió a Mark Carney para hablar sobre aduanas. Foto:Bloomberg
El lunes, el presidente republicano anunció un 25% de aduanas para los vagones de mercancías a partir del 1 de noviembre.
La oposición presiona a Carney para llegar a un acuerdo
Carney, de 60 años, es el exjefe del banco central del Reino Unido y recientemente ingresó a la política con una campaña que aprovechó su enorme experiencia en gestión de crisis para enfrentar las costumbres y la anexión de Trump.
Aunque una gran parte de los productos canadienses están protegidos por Acuerdo comercial T-Mec –Lo que incluye a México, Trump pide que se revisen las condiciones cuando próximamente se negocie.
Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y registró una caída en su PIB durante el segundo trimestre.
La oposición canadiense presiona a Carney. “Si volvéis con excusas, promesas incumplidas y opciones fotográficas, habéis fracasado con nuestros trabajadores, nuestras empresas y nuestro país”. dijo el líder de la oposición Pierre Poilievre en una carta pública a Carney el lunes.
Lea también
En particular, el Primer Ministro es criticado por haber hecho muchas concesiones a Trump y haber recibido pocas a cambio.
Mark Carney es un ex banquero canadiense. Foto:Efe
A finales de junio, interrumpió una serie de impuestos contra los gigantes tecnológicos estadounidenses durante la prensa de Trump, que había calificado los impuestos de escandalosos. También eliminó varios aranceles introducidos por el gobierno anterior.
“Mark Carney no tiene alternativa, tiene que regresar de Washington con progresos”. dijo el politólogo Daniel Beland de la Universidad McGill de Montreal. Los sectores más importantes son el acero y el aluminio, explicó.