Tres personas fueron capturadas en flagrante delito en la comuna de Pitalito, Huila. Allí, según información de la Novena Brigada del Ejército, Más de mil millones de pesos fueron confiscados y transportados escondidos en un vehículo particularquienes, según el Ejército, pertenecerían a los “Comandos Fronterizos” disidentes que están delinquiendo en esta zona del país.
Durante operaciones militares destinadas a contrarrestar la economía ilegal de los remanentes de grupos armados organizados, soldados del 27 Batallón de Infantería Magdalena de la IX Brigada del Ejército registraron un vehículo particular que se encontraba detenido en un puesto de control. Durante la inspección “fueron encontrados en la bahía 35 paquetes envueltos en papel vinílico transparente, que contenían una suma de dinero valorada en un millón de dólares”.– dijo la institución militar.
“Intento de soborno”
El ejército dijo que en el vehículo había fajos de billetes almacenados. Foto:CORTESÍA
Durante el operativo, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, informó que uno de los capturados ofreció a los soldados “El 10% del dinero confiscado para evitar el control militar”.
Sin embargo, las personas uniformadas, “actuando con total ética, profesionalidad y compromiso con la legalidad, “Rechazaron el soborno” y capturaron a los tres pasajeros del vehículo.dos hombres y una mujer que fueron puestos a disposición del CTI por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.
Las declaraciones fueron realizadas por el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada. Foto:DESGARRO DE PANTALLA
capturado “no pudieron comprobar el origen del dinero, estableciendo así la supuesta actividad ilícita”. Con ello se neutralizaría “una importante fuente de recursos que claramente tenía como objetivo fortalecer la economía del resto del grupo armado organizado Comandos Fronterizos”, afirmó el coronel.
Por fin, Ejército ratificó “su compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la defensa de la legalidad”confirmando a los habitantes del departamento del Huila que “ningún intento de soborno violará el honor y la misión constitucional de los militares colombianos”.
Otro golpe a los “Comandos”
Las rejas estaban escondidas en un camión de gasolina. Foto:Cortesía
A principios de octubre en una operación militar. La Novena Brigada capturó 42 kilogramos de oroquienes presuntamente fueron inmovilizados ilegalmente en vías del departamento del Huila. yoLos hechos también ocurrieron en la vereda El Cedro de la comuna de Pitalito.
El método fue el mismo: El material fue almacenado en un vehículo particular, esta vez en el tanque de combustible. Según el ejército, en el coche viajaban dos hombres pertenecientes a “comandos fronterizos” disidentes.
Los momentos en que extrajeron oro. Foto:Cortesía
“Durante la inspección del vehículo Los soldados encontraron en su interior metal precioso y sus habitantes no pudieron demostrar su origen legal. Inmediatamente dos hombres fueron detenidos en flagrante delito y entregados a la autoridad competente junto con el material incautado”, indicó la institución militar en un comunicado.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.
Más noticias relacionadas: