


Siete mineros fueron enterrados en Surovón en las zonas rurales de Santander de Qilichao, una comuna al norte de Cauca, a principios del 12 de septiembre. En emergencia, se registraron en el pueblo de Brasilia en el sector de San Antonio.
Nady para mineros en otras áreas del país, en meses anteriores. Foto:Giovanny Adolfo Nova Castraño / @gionova
Los mineros están encarcelados a una profundidad de 28 a 30 metros, pero el agua se reunió en su lugar, lo que obstaculizó las operaciones de rescate.
Leer también
Subterráneo
Las autoridades anunciaron la identidad de seis de cada siete mineros. Este es Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Nephralí Tróchez y Carlos José Piña Valencia.
Según la información preliminar, el accidente se registró con una profundidad de aproximadamente 30 metros en el agujero que caería debido a la inestabilidad de la Tierra. A esto se agrega un factor que complica la falla: la entrada de agua al túnel, que expone la vida de presupuesto y de búsqueda.
Mineros del país. Foto:Loren García
La comunidad se une al rescate
Emergencia movilizada rápidamente A las agencias auxiliares comunas, con el apoyo de los bomberos, la defensa civil, la Cruz Roja y la Oficina de Gestión de Riesgos Cauca, que instaló una posición de comando unida para coordinar la operación.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) también ha enviado un equipo especializado en seguridad y minería para apoyar técnicamente el rescate.
Leer también
Sin embargo, los esfuerzos institucionales no fueron solos. Los habitantes de la aldea de Brasilia y el distrito de San Antonio se unieron a las obras de rescate, proporcionando herramientas, lucha libre y fuerza laboral para facilitar la eliminación de escombros.
“La comunidad era fundamental; se pusieron los hombros, las picos e incluso sus propias manos para abrir su camino”, dijo la secretaria del gobierno de la ciudad, María Luis Holgín.
Pintura de referencia de los mineros. Foto:Archivo/tiempo
Cirugía difícil y alta
Las agencias de emergencia han indicado que la situación sigue siendo crítica. El área inestable, la profundidad del recorte y los posibles daños en el agua se ven obstaculizados por maniobras de rescate. A pesar de esto, los protocolos de atención se mantienen con la esperanza de la recuperación de los mineros que permanecen atrapados.
“El objetivo es rápido, pero también cauteloso, porque el mal movimiento puede causar un nuevo colapso”, dijo un portavoz de los bomberos que coordinan parte de la operación.
Leer también
La información no oficial indica que tres cadáveres de siete mineros se separaron de la mina, aunque esta información no fue confirmada.
Hechos
En las primeras horas del viernes 12 de septiembre, en el pueblo de Brasilia, una unidad terrestre tuvo lugar en el sector de San Antonio en Santander de Qilichao, donde un grupo de empleados trabajaba en un corte de extracción de artesanía.
Leer también
En emergencia, el área obligó al área a separarse, mientras que los familiares y vecinos permanecen en el medio ambiente, esperando información sobre el destino de los trabajadores.
La mina San Antonio, Open Gold, es una de las granjas artesanales que operan en esta área de North Kauce, donde tales accidentes se han convertido en un riesgo constante para aquellos que dependen de la minería como apoyo.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán
Ver otros mensajes interesados
El tiempo se trasladó al escenario. Foto: