“Una vez más vemos la presión en la calle. Los empujamos a decir algo”, dice Lidón Soriano, miembro de la plataforma del boicot de deportes Israel.
Madrid-29 / 08/2025. El Volver a España 2025Uno de los mayores eventos de ciclismo en todo el mundo es presenciar una protesta transnacional en la cantidad de circunstancias. Coordinado en ciudades de varios países europeosAcciones de la plataforma de desarrollo, durante las cuales se interrumpieron diferentes etapas de la ruta, excedió lo que se limitó a varios en lanzamientos anteriores Actos específicos. El apoyo masivo a los ciudadanos para los pueblos palestinos terminó el tejido de lo que ya está definido como La campaña deportiva más grande A Israel para ver hasta el día de hoy en Europa.
Iniciativa, promovida por Red de solidaridad contra la ocupación de Palestina (rescop) y movimiento Boicot, incentivos y sanciones (BDS)Se las arregló para movilizar grupos muy diversos y crear un interesante debate social y político. Primero, alrededor del genocidio contra la gente palestina. En la segunda instancia, sobre una relación perversa que se puede enfatizar entre los deportes y el blanqueador político.
“El nivel de coordinación en esta ocasión excede todo el precedente”, explica Público Activista Soriano Lidon. “Aquí, en el estado español, reunimos personas de la red COP, BDS Group como Madrid o Valencia, y coordinamos con BDS Italia y socios en Francia. Es interesante que todo esto Lo conducimos en solo un mes y medio“Los detalles son.
La idea del boicot deportivo de Israel estaba en el aire en el aire en el movimiento de solidaridad con Palestina, pero no se cristalizó en gran medida. Ahora la brutalidad del contexto en Gaza, con miles de víctimas, finalmente elimina la conciencia.
“Hay como Muchas más indignación y sensibilización, La gente está empezando a ser clara lo que está sucediendo “, dice Soriano”. Algo muy hermoso es que son grupos que no son respuestas, ni BDS, incluso especialmente pro-palestinos, también se unieron a esta campaña “, dice. El tejido del apoyo local tomó su capacidad para movilizarse y trascender a todos los niveles.
“Fue absolutamente brutal”, dice Soriano, “ya no estamos hablando de personas sensibilizadas o zurdas, qué hacer, qué hacer, qué hacer, qué hacer, qué debo hacer, qué hago y qué hacer”.
“Lo que preguntamos es que Israel termina el interés de los territorios palestinos, quien completa un sistema de apartheid que gasta su creación y de hacer el derecho de devolver la población de refugiados“Dice un activista.
En ese sentido, el portavoz insiste en que es un boicot civil y, en primer lugar, pacífico: “Es una campaña con acceso al cumplimiento del derecho internacional y las acciones de resistencia no Kityl. Todo lo que sale de ese marco no ingresa a la coordinación de la gran plataforma”.
El énfasis en la no violencia intentó imponer Enfrentado a intentos de criminalizar Algunas de estas protestas que tienen lugar. Soriano enfatiza: “Siempre fomentamos y construimos las acciones de cancelación y demanda de caminos no oyentes. Por violencia, el estado ya es Israel”.
Uno de los elementos centrales de esta campaña fue desafiar la historia de que los deportes y la política se realizan por senderos separados. “La influencia que queremos lograr es básicamente en el mundo de los deportes, porque Tiene un gran impacto social, probablemente el más“Soriano dice.
Como médico en actividad física y deportiva de la ciencia Hay un uso político absoluto de la competencia deportiva.“
En caso Tecnología de Israel-Primero Se trata Un equipo de ciclismo financiado por un millonario cerca del gobierno de Netanyahquien trabaja en lo que se llama DeportivoEs decir, use los deportes para mejorar la imagen internacional del estado que viola sistemáticamente los derechos humanos.
La influencia de la protesta se vio obligada a un pronunciamiento e instituciones. Poder y United izquierda Apoyaron abiertamente al boicot y criticaron al director de la gira manifestantes “violentos” que interrumpieron la carrera de circuito en Figuerers. Ministro Queso rego (agregar)Por tu parte, él llegó Requiere la exclusión del equipo israelí.
Y, aunque el boicot deportivo Israel no es nuevo, esta escala nunca se logró. Por ejemplo, las protestas contra Maccabi Tel Aviv se hicieron en baloncesto desde principios de la década de 2000, “especialmente en Vitoria-Gasteiz”. “La mayor y mejor movilizada en el baloncesto, con acciones en San Mamés, en Sadar, y especialmente en Vitoria, donde el socio coordina las protestas durante 20 años”, explica Soriano. A cambio, en los estadios de fútbol de la campaña, como el mapa rojo de Israel se lanzó. La diferencia es que, sin embargo, que el regreso pasa a través de carreteras y pueblos que brindan una gran oportunidad para que el fenómeno sea mucho más transversal y visible.
Ver es el tipo de iniciativa, es casi imposible impulsar un boicot internacional en Sudáfrica durante el apartheid, que incluyó la exclusión del país de rugby internacional, cricket y los Juegos Olímpicos y se convirtió en una herramienta clave de presión internacional. El paralelismo es visible según los organizadores de BDS, que ve la tierra estratégica en el campo deportivo para examinar la normalización del estado genocida de Israel.
Se recuerda a Soriano que “una persona a pie puede obtener la bandera palestina, para mostrar su negativa al paso de los ciclistas israelíes. La coordinación es la más interesante, porque puede llevar a la victoria de los pueblos palestinos con nuestro acompañamiento y solidaridad”. En este sentido, la plataforma ha lanzado canales de comunicación como Instagram BDS Deportivo y la cuenta de El corro [email protected]para facilitar la coordinación entre estos seguidores. Solo el futuro dirá si este esfuerzo será cristalizado o no en medidas concretas para la exclusión deportiva, como las aplicables a Sudáfrica. Lo que se sabe por ahora que el regreso 2025 permanecerá en la memoria de muchos y muchos de ellos, pero debido al sitio del movimiento internacional que se planta frente a la masacre de la ciudad. Los empujamos a decir algo. “