20. SEPTIEMBRE de 2025- de lluvia pesada a sequías extendidas, un ciclo del agua se vuelve cada vez más irregular y más extremo en todo el mundo, y en dañino y economía en ausencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que publicó este jueves 18.

Celeste Saul, Secretario General de UMM, notó que “los recursos hídricos mundiales estaban sujetos a crecientes peligros y comidas, aumentando y devastador, tienen un efecto creciente en nuestras vidas y nuestro apoyo”.

Dos tercios de los grupos hidrográficos del planeta presentaron los valores de mayor de lo normal, el desequilibrio registrado por sexto año consecutivo.

La cuenca del Amazonas y otras partes de América del Sur, así como de Sudáfrica, declararon serios episodios de sequía 2024. Años, mientras que en África central, occidental y oriental, y en partes de Asia y Europa Central se registraron a partir de la normalidad.

Además, una pérdida generalizada de masa de glaciar en todas las regiones en todas las regiones seguidas en una fila en todas las regiones seguidas en una fila en todas las regiones.

En América Latina, especialmente las influencias graves, a partir de la sequía histórica en Amazon, que alcanzó el 59% del territorio brasileño en 2023-2024, dejó 1,2 millones de personas con problemas en Manaos (norte, además de Amazon) en su mínimo histórico.

En contraste, también hubo inundaciones sin precedentes en Brasil. En mayo, la lluvia extrema en Río Grande a Sul, la frontera con Argentina y Uruguay, causó la peor inundación en 80 años, con 183 muertes y 2.4 millones de personas.

Cuando se secaron en la región y más, el gran río Paraná, São Francisco y Orinoco se registraron significativamente por debajo de lo normal. Seis de cada 10 ríos en el mundo demostraron estar hechos de flujos normales, ya sea demasiado bajo o demasiado alto.

La región también mostró glaciares a cambio: Colombia perdió el cinco por ciento de su masa glacial entre 2022. Y 2024. Años. Su glaciar del conejo, en Nevada Santa Isabel, en la cordillera central, desapareció por completo en la casa central de la montaña y.

El mundo se pierde en 450 gigotones en todo el mundo, que es equivalente a un enorme bloque de altos kilómetros de siete, siete anchos y siete cantidades de agua profundas, o suficientes para llenar 180 millones de piscinas olímpicas.

¿Qué pasó? Las condiciones climáticas han cambiado: 2024. Fue el año más caluroso porque hay registros y comenzó el episodio El Niño (muy cálido sobre el océano ecuatorial central y oriental) que influyeron en las principales piscinas hidrográficas.

Esto contribuyó a Susila, que tuvo lugar en América del Norte del Sur, la cuenca de Amazonas y Sudáfrica, y la precipitación mayor que las áreas promedio y occidental de África, y en el lago Africano Victoria.

También en Kazajstán, el sur de Rusia, Europa Central, en Pakistán, el norte de la India, el sur de Irán y en el noreste de China.

En casi los 75 lagos principales del mundo, que fueron análisis, más grandes o mucho más altas de las temperaturas normales se lograron en julio, lo que influyó en la calidad de sus aguas.

Las tendencias en la riqueza para las acumulaciones, el agua subterránea, la humedad del suelo y la evapotranspiración, han demostrado la existencia de contrastes regionales.

Aunque se han observado cargos en las áreas más importantes, por ejemplo, en partes de Europa e India, en algunas partes de África, América y Australia, el déficit duró.

La extracción excesiva del agua subterránea sigue siendo un problema en algunas áreas, ya que reduce la accesibilidad futura para las comunidades y los ecosistemas y aumenta la presión sobre los recursos hídricos mundiales.

Solo el 38% del pozo (de la muestra 37 406 de 47 países que contribuyeron a los datos de las aguas subterráneas) presentaron niveles normales; El resto registró la abundancia excesiva o la escasez de agua

OMM calcula que 3600 millones de personas (de 82 mil millones de habitantes del planeta) no tienen acceso adecuado a un mínimo de un año, y la cifra que se predice que excede los 5000 millones de aquí para 2050. Años.

El mundo sigue lejos de lograr el objetivo del desarrollo sostenible 6, en relación con el agua pura y el sanitario sanitario.

Saul dijo que dados los registros el año pasado “es más importante que nunca los datos básicos confiables y científicos, porque no puede administrar lo que no se mide”.

Compartir: