

Egipto está esperando la llegada del domingo de negociadores y mediadores del conflicto entre Israel y Hamas para comenzar los contactos e implementar la primera fase de la paz de Gaza para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que incluye la liberación total de todos los rehenes.
Lea también
Como se confirmó para Efe, una fuente de seguridad egipcia, el jefe del grupo islamista palestino Hamás, Jalil Al Hague, planea llegar esta cena a El Cairo desde Doha.
Esta será la primera vez que salga de esa ciudad desde que Israel intentó matarlo con el resto de su delegación negociadora, el 9 de septiembre en la capital de Catarí.
El informante, que pidió anonimato, también indicó que una delegación israelí de gran grano, otro nosotros dirigido por El enviado especial de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff y los altos negociadores de Egipto y Catar vienen al país para lidiar con “mecanismos y detalles” en las próximas horas Para comenzar la primera fase de la propuesta presidencial estadounidense.
Los militantes palestinos en Hamas se reúnen en el sitio de la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes. Foto:AFP
La fuente señaló que en estas negociaciones “la delegación israelí entregará a los mapas mediadores en la primera fase de la retirada de sus tropas de Gaza”, con la que allana el camino para liberar a los rehenes.
El departamento mencionado anteriormente enfatizó que los negociadores “se ocuparán de la creación de condiciones en el terreno y negociarán los detalles del proceso y capturas de rehenes”.
Hamas anunció el viernes que acepta la liberación de todos los rehenes prescritos en el Plan Trump, incluso si exigía “proporcionar las condiciones en el terreno del proceso de intercambio”.
La educación islamista también pidió negociar algunos de los planes.
Las condiciones para la retirada de las tropas israelíes o en lo que los lugares mantendrán el ejército de Israel después de su retirada siempre ha sido uno de los puntos de fricción durante las conversaciones entre las partes.
El presidente de los Estados Unidos, que advirtió que no permitirá demoras de Hamas, escribió el sábado en su red de verdad social como “Israel ha aceptado la primera línea de retiro, que hemos mostrado y compartido con Hamas”.
“Cuando Hamas lo confirme, el alto incendio será inmediato, comenzará el reemplazo de rehenes y prisioneros, y determinaremos los términos para la próxima fase de la retirada”, dijo Trump.
Lea también
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó el sábado en un comunicado que Las negociaciones indirectas se realizarán oficialmente el lunes, Si bien las fuentes de seguridad en el país del norte de África ya han declarado que los primeros contactos pueden ocurrir el domingo.
En la primera fase, la propuesta de Trump, con 20 puntos, considera un intercambio de 48 rehenes, vivos y muertos, de prisioneros palestinos, después de lo cual habrá un alto fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde más de 66,000 personas han muerto durante los dos años de guerra entre Israel y Hamas.
Los manifestantes pro palestinos se concentran frente a la sede de la ONU en Nueva York. Foto:AFP
Esta primera fase debe ser seguida por una retirada gradual del ejército israelí en Gaza, la formación de un gobierno de transición del enclave, monitoreado por el presidente republicano y el ex primer ministro británico Tony Blair, la desmilitarización de la Franja y la capacidad de negociar un estado palestino en el futuro.
Una fuente de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se regula en ciertas áreas del banco ocupado, dijo a EFE que Alrededor de 5,000 personal de seguridad palestino que recibió capacitación en Egipto en los últimos meses “Entran en la tira en tres fases para cuidar la seguridad” en las regiones que dejan las tropas israelíes.
Lea también
Agregó que “otros miles de personal de seguridad palestino continúan recibiendo entrenamiento militar en Jordania para ingresar a la Franja de acuerdo con los planes en el plan”, y todos actuarán bajo la dirección del gobierno provisional que consiste en tecnócratas palestinos bajo el monitoreo de Trump y Blair.
Agencia EFE