En una decisión que representa un serio revés para el apoyo al sistema de justicia transicional de Colombia, El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la Comisión de Verificación en el país, pero excluyendo las tareas relacionadas con la verificación de las sanciones de restablecimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el seguimiento del capítulo de nacionalidad del Acuerdo de Paz de 2016.
13 votaron a favor y dos se abstuvieron en la resolución 2798 de 2025. Por primera vez desde 2017, la extensión del mandato -elemento clave del apoyo internacional para la implementación del acuerdo entre el gobierno y las extintas FARC- no contó con el apoyo unánime de los miembros del Consejo.
Como esto, El mandato renovado se centrará únicamente en la verificación de tres aspectos del acuerdo de paz: la integración política, económica y social de exmiembros de las FARC; garantías de seguridad para los firmantes de la paz, sus familias, líderes y comunidades; y amplias reformas regionales.
La decisión se tomó después de varias rondas de intensas negociaciones por parte de todos los miembros del consejo donde, según el Informe del Consejo de Seguridad (SCR), un organismo independiente que proporciona información sobre el consejo, Estados Unidos expuso sus objeciones a la tarea de la delegación de verificar las sentencias emitidas por la JEP.argumentando que el modelo de justicia transicional de ese tribunal “contribuye a la impunidad” y que “no todos los partidos políticos del país apoyan su trabajo”.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Imagen:AFP
Después de la votación de la resolución, Mike Waltz, representante de Estados Unidos ante la ONU, dijo:: “Apreciamos los esfuerzos de los autores del texto para reducir el mandato del Consejo de Verificación de Colombia, que había ido más allá de su alcance original. Y al dirigir la atención del Consejo de Verificación de Colombia a su función básica, es decir, verificar el reemplazo de las FARC.”
Aparentemente, Estados Unidos advirtió a algunos miembros del consejo de su disposición a vetar la resolución que renueva el mandato de la misión si las misiones estuvieran vinculadas con la JEP y la sección étnica se mantuvo y se mostró flexible en cuanto a las reformas rurales.
Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Imagen:Don Conahan
Mucha gente otros miembros del consejo —incluidos Dinamarca, Guyana, Panamá y Rusia— Lamentaron la eliminación de estas acciones, Especialmente considerando que la JEP anunció sus primeras sanciones de reestructuración en septiembre.
“Lamentamos profundamente que haya aspectos importantes del mandato de la delegación que no hayan sido renovados. Apenas el mes pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz emitió su primera sentencia de restitución, la primera sentencia de restitución. Fue un momento largamente esperado, un paso histórico en la búsqueda de la paz y la rendición de cuentas por algunos de los crímenes más graves cometidos en el conflicto de Colombia, y ha ayudado a proporcionar reparaciones a las víctimas. Lamentamos que la delegación no haya podido supervisar la ejecución de estas sentencias sobre justicia restaurativa.” dijo Danir.
Por su parte, el representante de Colombia ante la ONU, Leonor ZalabataAgradeció la continuidad de la comitiva, pero también expresó su desacuerdo con la exclusión de la verificación de las sentencias de la JEP y la relativa al apartado de nacionalidad, uno de los últimos en implementarse.
Actual Embajadora Leonor Zalabata. Imagen:Juan B. Díaz
“Este es un mensaje de aliento que nos invita a continuar en el camino de la paz (…) ahora, también debo resaltar que la gran mayoría de los miembros de la voluntad colombiana fue preservar tanto la justicia transicional como el capítulo étnico dentro del mandato ampliado. El modelo de justicia centrado en las víctimas es un modelo reconocido internacionalmente, incluso por este mismo consejo y las comunidades indígenas de Colombia afectadas por el conflicto”, dijo el diplomático.
EL TIEMPO reveló en marzo que varios miembros colombianos de la oposición y cercanos a la administración de Donald Trump han ejercido presiones en Washington y Miami para retirar el apoyo a la misión, que da legitimidad a los acuerdos de La Habana ante el mundo.
La senadora del Centro para la Democracia Paloma Valencia, por ejemplo, envió una carta al Secretario de Estado Marco Rubio pidiéndole que reevaluara la renovación de la Comisión de Verificación de la ONU en Colombia.
“Pedimos a Estados Unidos que vete la prórroga de la misión de Naciones Unidas en Colombia. Es necesario que esta misión rinda cuentas y explique qué ha hecho todos estos años y cuáles son sus resultados reales. La seguridad del país se ha deteriorado, se ha garantizado la impunidad a los responsables y estamos nadando en coca”, pidió Valencia en una carta enviada en junio.
Nuevas críticas de Estados Unidos al gobierno de Gustavo Petro
Gustavo Petro, Presidente de Colombia Imagen:la presidencia
En su discurso, El representante estadounidense no sólo mostró sus reservas sobre el proceso de paz, sino que volvió a cuestionar las políticas de la administración de Gustavo Petro y expresó el “deseo” de Washington de trabajar con el nuevo gobierno de Colombia..
“Estados Unidos sigue teniendo importantes reservas sobre el proceso de paz en Colombia. Entre ellas, el deterioro de la situación de seguridad y el riesgo de impunidad para terroristas y narcotraficantes, especialmente las prioridades políticas del presidente Petro en materia de paz y seguridad.tanto dentro de Colombia como en la región y en todo el mundo, que son irresponsables y están fuera de lugar y han contribuido al aumento de la inestabilidad y la violencia en Colombia”, afirmó.
Estas declaraciones se producen en el momento más importante de la relación bilateral, un siglo después de que el presidente colombiano y su círculo íntimo fueran incluidos en la temida lista Clinton.
“Esperamos trabajar con el futuro gobierno colombiano para comprender sus prioridades de paz. y la seguridad y, por lo tanto, el papel de esta misión de las Naciones Unidas en la promoción de estos objetivos”, añadió Waltz.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política