“El levantamiento final sería terrible, no solo para Colombia y Estados Unidos, sino para el hemisferio y el mundo“,” El embajador de Washington, Daniel García-Peña, basado en la inminente decisión de la decisión del presidente Donald Trump sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra el contrabando de drogas.
El diplomático dice nuevamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro merece la certificación y señala que pase lo que pase, debe continuar fortaleciéndose, porque ambos países tienen intereses estratégicos en común.
El embajador cero Hour llegó a saber si la certificación de la ley se mantiene o no. ¿Dónde crees que el equilibrio está inclinado?
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en los Estados Unidos. Foto:Presidencia
Prefiero no mencionar porque creo que es un asunto demasiado importante para predecirlo cuando la decisión es ver que es el presidente de Donald Trump quien lo toma. Por lo tanto, especialmente sobre lo que la decisión no solo podría tener mucho sentido, sino que en realidad estamos en un momento de incertidumbre, ya que lo único que hemos estado exigiendo con la visita del almirante (Francisco Cubides) y el general (Carlos Fernando Triana) es el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas,
¿Cuáles son las posibilidades que Estados Unidos tiene sobre la mesa?
Hay tres posibilidades que estableció la ley: una es lo que podemos llamar certificación completa, que es lo que Colombia ha tenido en los últimos años y casi todos los años con la excepción de la década de 1980, y que creemos porque debido a los resultados que hemos mostrado en la lucha contra las drogas. Hay otro escenario que confirma lo que es la desertificación, pero con intereses económicos vitales, es decir, pueden hacer una especie de suspensión o exención para ser una imagen desértica sin consecuencias o medidas penales. Y el tercer escenario, que es una formación del desierto, que también tiene su incertidumbre porque la ley establece un tipo de menú de opciones que el Presidente puede decidir sobre cuál de ellas se establece. En ese caso, no puede responder lo que puede suceder de tal manera que haya varias opciones. Estamos trabajando hasta el último minuto para enviar el mensaje que hemos requerido, pero también nos preparamos para cualquier evento.
¿Qué tipo de consecuencias prácticas tuvieron para el país el tercer escenario que describe?
Otras fuerzas militares protegen las carreteras del Caribe colombiano. Foto:Cortesía.
Como respondí en la pregunta anterior, es incierto. Es absolutamente imposible saber qué medidas tomarían. Solo para dar ejemplos, obviamente fue hace mucho tiempo, pero en el único momento en que Colombia se describió en el gobierno del presidente Samper y en ese momento en la lista, las sanciones potenciales eran cosas muy fuertes como la suspensión de Colombia en la banca multilateral. Sin embargo, el único utilizado era desconectar un plan de cooperación de 35 millones y la retirada de la visa al presidente Samper. No hay ninguna de la lista de sanciones mencionadas, de hecho prevaleció.
La canciller Rosa Villavicencio dijo que esta también fue una decisión política. ¿Estás de acuerdo? ¿Es así?
Nos hemos centrado en todos nuestros esfuerzos para explicar el tema de la lucha contra las drogas, y eso es lo que confirma el acuerdo. Lo que señala el canciller, quién tiene razón, es Uno debe prepararse para todos los escenarios que saben muy bien que muchas decisiones, incluso en la era de otra naturaleza, pueden influir en los factores políticos. Tenemos que prepararnos para ese escenario, pero como no sabemos cuál es la decisión, hoy es difícil decir cuál es el motivo. Debe tenerlo en el radar como una posibilidad, pero por un tiempo no entrará en lo que va a tomar la decisión que aún no sabemos.
La Oficina de Washington para el caso de América Latina solicitó que se mantenga la certificación y dice que esta política está avanzada y debe eliminarse. ¿Qué opinas?
El embajador ha llevado a la certificación del lobby. Foto:Embajada de Colombia en los Estados Unidos
Estoy de acuerdo con el informe de WOLA en que la cooperación anti -fiprices debe evaluarse de manera integral, teniendo en cuenta las interacciones, la extradición, la cooperación judicial y el desarrollo. Solo de esta manera es posible reflejar la complejidad del desafío y el alcance de los esfuerzos comunes. Es necesario continuar fortaleciendo la cooperación y el espacio para que el diálogo enfrente el tráfico de drogas de manera más efectiva.
Debe prepararse para todos los escenarios que sepan en qué factores políticos pueden influir
Daniel García-PeñaEmbajador Colombia en los Estados Unidos
¿El anuncio del presidente Petro del posible regreso del aire que se roció con glifosato fue una mirada para la Casa Blanca?
No sé si lo pensó. La verdad se sorprendió, pero la verdad es que aquí cayó muy bien. El presidente ha sido muy cuidadoso, solicitó la consulta para ver si se puede hacer de acuerdo con lo que ha establecido el Tribunal Constitucional. La verdad es que hoy hay tecnología, una forma de aerosol que de alguna manera podría entrar en las preguntas que el tribunal hace en el medio ambiente y otros. Pero en exceso del problema técnico, es una muestra del presidente Petro y Colombia buscar una variedad de métodos para que podamos continuar luchando contra la droga. En ese sentido, la verdad cayó, aquí que el anuncio del presidente cayó muy bien y en algunas reuniones nos preguntaron y respondieron lo que le estoy diciendo, como en otros asuntos. Aquí cayó muy bien que el gobierno del presidente Petro es el único país del mundo que ha utilizado bombardeos contra el tráfico de drogas. Aquí en el país evalúan cómo el gobierno colombiano está dispuesto a usar métodos que anteriormente eran impensablesPero hoy pueden ser de repente parte de los dispositivos que usamos en la lucha articular contra este contrabando de drogas.
¿Por qué la negación definitiva también negaría algo malo para los Estados Unidos?
Donald Trump en su conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto:AFP
Lo hemos dicho, los resultados finales nos afectan, pero afectaría a los Estados Unidos por las razones que ya hemos mencionado y que exija que la columna del Washington Post. Solo estaría a favor del contrabando de drogas, las organizaciones penales internacionales y que creo Sería horrible no solo para Colombia y Estados Unidos, sino para el hemisferio y el mundo.
El futuro de la conexión entre estos dos gobierno, que no ha sido fácil, ¿se determinará esta decisión?
Esta relación proviene de décadas, tenemos 203 años de relaciones con los Estados Unidos, que han existido y continuarán existiendo. En segundo lugar, independientemente de la decisión,, por supuesto, tendrá un impacto. No se puede ignorar el hecho de que será como otras decisiones e influencias, pero lo analizaremos en ese momento. Lo que puedo garantizar es que todo lo que sucede será la relación para continuar. La relación histórica entre los dos países, el contrabando de drogas es lo que está preocupado por nosotros hoy, pero la relación va mucho más allá del contrabando de drogas y las drogas, tiene que hacer negocios entre dos países. El año pasado, 1.4 millones de turistas estadounidenses visitaron Colombia y yo no tengo el número, pero un número significativo de colombianos viene a los Estados Unidos. Son la comunicación de dos aldeas que necesitan continuar y continuarán lo que pase. Después de la decisión, continuaremos hablando, conversaciones. Si hay una diferencia, continúe discutiendo cómo lo resolvemos y trabajamos específicamente, ya que tenemos coincidencias y pasatiempos comunes.
El viaje de los alcaldes a Cali y Medellin causó una gran controversia. ¿Por qué crees que era indispensable?
En este momento estoy pensando en el interés del país y creo que es hora de superar los momentos y discusiones que tuvieron lugar en Colombia. Todos los colombianos, independientemente del lugar político que tengan, deben centrarse en tener que unirse. No es solo mi esfuerzo, la policía y los militares, es de todo un país; En el mercado laboral general, son muy conscientes de que los resultados finales fueron negativos para el país. Entonces, hoy llamo a la unidad. La violencia nos afecta a todos por igual.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político