
Los planes del presidente de EE.UUEl Donald TrumpPara usar Las fuerzas armadas contra los carteles latinoamericanos representan un error estratégico grave Y diplomático, dijo la organización estadounidense esta semana Oficina de Washington para asuntos latinoamericanos (Wola, por su acrónimo en inglés), como el último despliegue de fuerzas militares para combatir el tráfico de drogas en la región.
Lea también
Según su análisis, aunque el Pentágono tiene suficiente capacidad militar para eliminar a los gerentes o destruir laboratorios secretos, Los efectos de estas operaciones serían “volátiles”, como las organizaciones criminales tienden a recomendar rápidamente.
Lea también
El informe enfatiza que el crimen organizado opera bajo una lógica que no sea terrorismo o rebelión: no busca el poder político directo, pero las ganancias económicas y combina los sobornos y la violencia en las instituciones estatales infiltradas.
Nicolás Maduro y Donald Trump. Foto:Efusión
“El uso de tropas y armadura pesada no ataca la raíz del problema”, dice WolaRecuerde que las experiencias pasadas en la región –Tan muerto por Pablo Escobar, en Colombia o la captura de Chapo Guzmán, en México– No redujeron la violencia ni las drogas contra EE.UU.
La organización también advirtió sobre las consecuencias diplomáticas y legales de colocar tropas en América Latina sin el consentimiento de los gobiernos afectadosque puede violar el derecho internacional y perjudicar las relaciones bilaterales.
En lugar de invertir en resultados militares, Wola recomienda un enfoque extenso que incluya el fortalecimiento de las instituciones civiles y legales, combatiendo la corrupción y reconsidere la política de drogas que alimenta las operaciones ilegales.
Ataque rápido clase submarina Virginia Ussota. Foto:Colin Murty / Pool / AFP
“Repetir la estrategia para la guerra contra las drogas, esta vez con los soldados marinos y destruir, solo proporcionará altos costos humanos y políticos, sin beneficios sostenibles”, concluye el análisis.
En tu análisis, Wola sugiere que uno de los objetivos de la administración Trump parece estar en Venezuela. Pero sin ofrecer una mayor claridad sobre los objetivos que pretenden lograr.
“Supongamos que la administración Trump colocó a las fuerzas militares estadounidenses contra” el póster de los soles “, una estructura criminal amorfa, la ONU organizada y sin jerarquías. ¿La Ley resultante sería una operación quirúrgica contra algunos oficiales corruptos? Venezuela o, alternativamente, es simplemente una estrategia luchadora”
Donald Trump se dirige a la Fuerza Aérea un avión Foto:Getty Images a través de AFP
Los escenarios en América Latina
Según esta organización en Primer escenarioEn un “ataque quirúrgico”, el resultado sería el mismo que en la ofensiva anterior contra las organizaciones criminales: algunos arrestos y “trofeo” de extradiciones que simplemente crean un espacio que el crimen organizado ocupa rápidamente.
Ene.El segundo escenarioUna operación militar que intenta derrocar al régimen de Maduro, el ejército de los EE. UU. Ciertamente tendrá éxito en unos pocos meses.
Pero según la organización, lo que sucede más tarde sería mucho más inestable.
“Lo que Colin Powell solía llamar la regla de ‘Pottery Barn’ (si lo rompes, la compra), la herida entra en vigor. Como en Irak hace 20 años, el ejército de los EE. UU.” Victorioso “probablemente en la represión y el exilio, y probablemente enfrentando un contemporáneo compuesto de firme del régimen, grupos criminales e incluso los guerrilleros colombianos.
Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Foto:AFP
Dado que la violencia criminal y rebelde ya excede las fronteras y las economías ilegales, como los descansos de metales preciosos y la trata de personas en los humanos, “vale la pena preguntar qué papel jugaría estas redes después de una operación militar y cómo se convertirían. Los flujos financieros violos los sobrevivirán”.
De este modo Tercer escenario -En una amenaza, pero sin intervención, tampoco hay garantía de cambio en Venezuela.
“Maduro ahora tiene una base para aglutinar a los aliados ideológicos bajo la amenaza de uso de la violencia y continúa utilizando parcialmente la política estadounidense para motivar la opresión y las violaciones de los derechos humanos. Sin un cambio predecible en Venezuela y con una región menos dispuesta a defender a un dictador que enfrenta una amenaza militar, esto contribuye con el cansancio internacional antes del cansancio internacional antes del cansado internacional antes del internacional cansado internacional antes de la internacional.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington