El medio Noticias de CBS llevó a cabo algunas entrevistas con empresarios de la región, revelando que el 90 por ciento de sus ingresos proviene de visitantes canadienses.
En los últimos días, lugares emblemáticos como el Saltwater Café se han encontrado completamente vacíos. “No es normal que no haya nadie sentado en el restaurante durante la hora del almuerzo,” explicó la propietaria del establecimiento, Tamara Hansen.
Para llegar a Point Roberts, situado en el extremo sur de la Península de Tsawwassen, es básicamente imprescindible cruzar desde Canadá. De hecho, muchos de los residentes y visitantes de esta pequeña localidad tienen doble nacionalidad.
Con los Estados Unidos inmersos en una guerra comercial con Canadá y con comentarios controvertidos de Donald Trump sobre el país, incluso sugiriendo integrarlo como el estado 51, los canadienses han comenzado a evitar este pequeño pueblo en Washington.
La situación es alarmante. Beth Calder mencionó que, incluso durante la pandemia de COVID-19, los estantes en su servicio de entrega a domicilio estaban tan vacíos.
Después de más de dos décadas gestionando su negocio, y a raíz de una caída del 75 por ciento en su operación desde marzo, decidió cerrar definitivamente su establecimiento.
Calder, quien pertenece a la quinta generación de habitantes de Point Roberts, es un claro ejemplo del peso que tienen los clientes canadienses en la economía local. Ella expresó que, si no fuera por ellos, el pueblo sería una ciudad fantasma.
La mujer está convencida de que la razón detrás de la drástica disminución en el número de visitantes canadienses son las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Canadá. “La gente ha empezado a decir: ‘Bueno, ¿sabes qué? No volveremos en cuatro años’. Esto ha mostrado el impacto que pueden tener esas palabras,” comentó Calder.
Si la situación no mejora, muchos residentes creen que, a pesar de que Donald Trump ha intentado ajustar su política aduanera hacia Canadá, no será fácil restaurar la confianza perdida.
Point Roberts sufre los efectos de los aranceles impuestos a Canadá. Foto:Visita de Facebook Point Roberts
Nashville también sufre porque los canadienses ya no quieren visitar a los Estados Unidos
Otra ciudad que enfrenta consecuencias por el hecho de que los canadienses ya no desean visitar a Estados Unidos es Nashville.
El medio CBS enfatizó que diversas compañías turísticas que durante años recibieron canadienses ahora se enfrentan a cancelaciones y una falta alarmante de visitantes.
A lo anterior se suma la decisión de varias aerolíneas de cancelar sus servicios de vuelos directos desde varios destinos de Canadá hacia Nashville, lo que agrava aún más la situación económica de la región.