El ex presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, quien ahora se encuentra encarcelado en el Tribunal Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad, recientemente ha ganado la alcaldía de la ciudad de Davao con resultados abrumadores. Según las cifras preliminares, su victoria ha sido nada menos que contundente.
El destacado político, que ha influenciado profundamente la política filipina durante años, fue detenido el 11 de marzo en el aeropuerto internacional de Manila. Posteriormente, fue transferido al tribunal que tiene su sede en La Haya, faced a cargos relacionados con la controversial y mortal guerra antidrogas que condujo durante su mandato (2016-2022).
Protestas en contra de Rodrigo Duterte, ex presidente de Filipinas. Foto:Efusión
Duterte mantiene la afirmación de que su política de severa represión contra el narcotráfico ha cobrado decenas de miles de vidas, la mayoría de las cuales son hombres que provienen de estratos bajos de la sociedad, muchas veces sin pruebas concretas que demuestren su involucramiento en actividades ilegales.
A pesar de estar tras las rejas en La Haya, Duterte se postuló nuevamente para la alcaldía de Davao, la tercera ciudad más poblada del país, que tiene una población aproximada de 1,8 millones de habitantes, tarea que había llevado a cabo antes de asumir la presidencia.
Con el 77% de los votos contabilizados, Duterte logró recibir cerca de 636,000 votos, en comparación con los 78,000 votos que obtuvo su rival más cercano, de acuerdo con los resultados de la Comisión Electoral que han sido reportados por la prensa local.
El futuro de esta victoria es incierto, especialmente dado que no está claro cómo podrá ejercer su rol como alcalde de la ciudad desde la prisión en los Países Bajos.
La policía espera la llegada del ex presidente Filipino Rodrigo Duterte al aeropuerto de Manila. Foto:AFP
Por otro lado, su hija, Sara Duterte, quien fue destituida en febrero de su cargo como vicepresidenta, aseguró a los medios de comunicación, después de ejercer su derecho al voto el lunes, que ya estaban en conversaciones con sus abogados para determinar cómo podría asumir oficialmente el puesto de alcalde.
En la jornada electoral del lunes, millones de filipinos fueron convocados para participar en las elecciones intermedias, que deciden más de 18,000 puestos, incluyendo cargos en la Cámara de Representantes y varios alcaldes municipales.
Se considera que esta elección actúa como un referéndum en torno a Rodrigo Duterte y el actual presidente Ferdinand Marcos, el hijo del ex presidente, quien fue derrocado por el vicepresidente y posteriormente arrestado y enviado al exilio.
El pasado lunes 12 de mayo, El segundo tribunal de conocimiento de Chaparral en Tolima…
Jorge Soto ha logrado establecerse como titular indiscutible en América de Cali, y sus acciones…
El presidente Gustavo Petro inició su intervención en la IV cumbre del ministro de China-Celac…
Las negociaciones para establecer una estación de bomberos en la franja de Gaza podrían reanudarse…
Este miércoles, en el fuego de 90 días en la guerra comercial entre Estados Unidos…
¡Evita una multa! Pico y el álbum el miércoles 14 de mayo de 2025 Hola…