

El gobierno británico anunció el domingo que retirará al ex príncipe Andrés su título honorífico de vicealmirante, último rango militar que dejó.
LEER TAMBIÉN
Andrés ya había sido despojado de sus honores militares por su madre, la fallecida reina Isabel II, en 2022. tras ser demandada por Virginia Giuffre, principal acusadora del delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
El jueves, el rey Carlos III retiró todos los títulos y honores reales que le quedaban a su hermano, en medio de indignación en Gran Bretaña por los vínculos de André con Epstein.
Andrew Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III. Foto:AFP
“Andrés ha dimitido de los cargos honoríficos que ocupaba en las fuerzas armadas (…) Con la orientación del Rey, ahora estamos trabajando para eliminar el último título restante de vicealmirante que ostenta”, dijo a la BBC el secretario de Defensa, John Healey.
Healey aseguró que el gobierno también se guiaría por la opinión del Rey sobre si Andrew debería perder sus medallas militares.
El ex príncipe siempre ha negado haber abusado sexualmente de Giuffre. quien afirmó en sus memorias póstumas publicadas en octubre que fue obligada a tener relaciones sexuales con él en tres ocasiones, dos de ellas cuando apenas tenía 17 años.
Andrew Mountabatten-Windsor. Foto:AFP
El futuro de André sigue lleno de incógnitas
El futuro de Andrés Mounbatten Windsor se presenta envuelto en una serie de incógnitas sobre arreglos que su nuevo estatus como plebeyo y su mudanza requerirán a una morada más modesta que la mansión real que sigue ocupando.
Medios británicos poco a poco van filtrando algunos detalles sobre el destino inmediato del hermano menor del rey Carlos III, como que su mudanza no se producirá antes de finales de año, dado que la familia real suele pasar parte de las Navidades en Sandringham, donde estará la nueva residencia de Andrés, y quieren evitar ser vistos juntos en esas fechas.
LEER TAMBIÉN
Aunque se desconoce qué edificio en Sandringham ocupará Andrés tras su mudanza, The Times asegura que su exesposa, Sarah Ferguson, con quien convivió pese a estar divorciada desde 1996, no acompañará a Andrés en su especial “Vía Crucis” y no se mudará a Sandringham.
Las hijas de Andrés y Sarah, Beatrice y Eugene, que conservarán su título de princesas, han aconsejado a su madre buscar un nuevo futuro y emprender un cambio de imagen “como madre y filántropa”, según informa el diario The Sun.
Andrés se ha visto envuelto en polémica por sus vínculos con Epstein y escándalos sexuales. Foto:AFP
Mientras tanto, Los habitantes de Sandringham no parecen entusiasmados con la inminente llegada del príncipe depuesto, y algunos ya han objetado las molestias que puede causar su transmisión y la supuesta atención que atraerá entre los medios. Un vecino le dijo a The Sun que no quieren a “ese hombre horrible” en su vecindario.
Una de las ‘expertas’ sobre la monarquía británica de las que se prodigan estos días los medios, Jennie Bond, adivina que Andrés se verá obligado a vivir “la vida de un ermitaño” y mantener “el perfil más bajo posible” en Sandringham.
LEER TAMBIÉN
Otro tema tratado por algunos medios británicos es el apoyo de André: el periódico The Guardian asegura que el rey Carlos III proporcionará a su hermano pequeño una suma de “seis cifras”, además de un estipendio anual que será “varias veces su pensión anual de 20.000 libras esterlinas” a la que tiene derecho como ex miembro de la Royal Navy.
El príncipe Andrés y la reina Isabel II. Foto:Redes sociales.
Esa suma sería exactamente 558.000 libras esterlinas (632.000 euros), según The Sun, y equivaldría a una cláusula de desalojo, es deciryo contrato de arrendamiento que el ex príncipe firmó antes de ocupar la mansión de 30 habitaciones en Royal Lodge.
Pero incluso esa cláusula está en discusión porque, según algunos medios, De esa cantidad se deducirían los daños y deterioros que sufra un inmueble antes de su devolución. a su estado original, y las reparaciones costaron decenas de miles de libras.