



El gobierno de Gustavo Petro dejó firmemente la decisión de eliminar escaños inusuales que se habían otorgado al viejo tratado de paz de FARC con el viejo tratado de paz de FARC. Emparejamiento común en Congreso. A través de los comandos 0719 y 0720 de 2025, un párrafo temporal es un decisiones 1066 de 2015, que se había producido que entre el período constitucional 2018-2022 y 2022-2026, este movimiento político tendría derecho a cinco escaños más en cada poder. Legislativo.
Leer también
Además de eliminar esa disposición, las decisiones de la composición del Senado, que tendrán 103 escaños nuevamente, después de tener 108 en los años en que se administraron los proyectos especiales. El número de asientos en la misma proporción también se redujo en la Cámara de Representantes.
Esta decisión tiene lugar en un momento importante para Common, que debe competir en las elecciones de 2026 sin el apoyo de los asientos garantizados. Ahora, su permanencia se determinará al alcanzar el umbral del 3 % de los votos para preservar su estatus legal, los objetivos que, a la luz de los resultados, parecen difíciles.
Desde su debut en 2018, cuando todavía se llamaba la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC), el partido no confió en un voto significativo. Ese año, solo alcanzó 52,532 votos para el Senado (0.34 %) y 32,636 en el compartimento (0.21 %), Cifras insuficientes para obtener la presentación sin los asientos acordados en el contrato.
Common nació después de la firma de la Convención de Paz de 2016. Foto:Héctor Fabio Zamora. Archivo
En la primera opción, Bogotá fue su plaza más fuerte: 11,996 votos en la celda y 10,093 en el Senado. Sin embargo, estos hallazgos no habrían podido superar el umbral o mantener el reconocimiento legal.
En las elecciones municipales de 2019, ganaron victorias específicas en Guapi (Cauca), con Big Sea y en Turbaco (Bolívar), con Guillermo Torres, ambos elegidos en la alianza con otros sectores izquierdo como Up y Colombia. Pero en la Autoridad Legislativa 2022, con un nombre común, los resultados fueron aún más moderados: 31,116 votos para el Senado y 21,182 en el compartimento.
Las vistas para 2026 no parecen mejorar. “Este es un partido que se ha mantenido, pero con una base muy estrecha, mucho más limitada de lo que se esperaba la antigua guerrilla. Espere un futuro complejo para ellos”Yann Basset, un politólogo de la Universidad de Rosario, dijo a esta comunidad.
Leer también
Además, a diferencia de M-19, que después de abandonar las armas, Carlos Pizarro se presentó como candidato para las elecciones de 1990, Common nunca logró confiar en una situación presidencial grave. De hecho, en 2018, su único intento: Rodrigo Londoño comenzó, pero tuvo que retirarse en la competencia debido a problemas de salud.
Parte del problema radica en el poco prominente que han tenido en el Parlamento, que excede su apoyo a la implementación del Tratado de Paz y algún Comité Ejecutivo. La Fundación Paz & Reconciliation (Pares) Intervenieron en 57 presentaciones y presentaron o apoyaron 16 control político.
“Ahora, si queremos sobrevivir como parte legal con estatus legal, tenemos que votar. Si fallamos, el partido no desaparece. Sin personalidad o representante, continuaremos en la pelea”, dijo el representante Luis Albán hace una semana en conversaciones con este periódico.
Representante Luis Alberto Albán. Foto:Facebook Luis Alberto Albán.
Las ideas de la Fundación Paz (FIP), por otro lado, advierten que el partido perdió la presencia de la gama regional: pasó de poseer 24 divisiones en 2019 a competir solo en 15 en las elecciones de 2023. Sin embargo, ganaron una victoria importante con la elección de Armel Caracas Viveros. “Esta conclusión muestra la utilidad de la estrategia y el peso de la alianza del trabajo costero”, dice FIP.
¿Qué opciones tienes?
Balance FIP señala la unificación del partido en la comunidad, así como los resultados obvios en los Comités Administrativos Municipales (JAL), que se utilizan, según el informe, como una “escuela” política para formar un nuevo liderazgo.
Leer también
“Esta participación tiene un valor importante en la construcción de la confianza. Por lo tanto, las actividades comunitarias pueden afectar directamente el desempeño a largo plazo en las elecciones “Miguel Suárez, proyecto de paz de FIP, dice en el informe.
Sin embargo, este incentivo no es suficiente para mantener los asientos. En la actualidad, los cinco escaños en el Senado están ocupados por Sandra Ramírez, Omarrepo, Pablo Catatumbo, Julián Gallo e Imelda Daza; Durante la celda, Luis Albán, Jairo Cala, Pedro García, Carlos Carreño y Gerán José Gómez.
Sin un futuro claro, la forma para los parlamentarios comunes tiene solo dos formas: participar en el proyecto de partido único del tratado histórico o promover alguna iniciativa en el Parlamento para extender los escaños. El primero no luchó entre los que dirigen el juego y el último no parece ser viable a corto plazo, en el poder legislativo que se centrará en la campaña.
Rodrigo Londoño, Presidente de Commons. Foto:Comité de verdad.
Además, ya se ha hecho una propuesta en un intento frustrado de reforma política, que buscan enmendar el artículo 108 la constitución. El proyecto reflexionó sobre los arreglos, como la adquisición progresiva de los derechos para los nuevos movimientos, lo que habría permitido el estatus legal a comunidades como Common o el nuevo liberalismo hasta 2026.
Leer también
Por ahora, la única esperanza de común es el grupo de “unidad”, un movimiento que consistiría en el antiguo FARC, todos somos Colombia, Movimiento Liberal Base, Movimiento de Integración Democrática, poder popular, Partido Laborista de Colombia y Democracia a continuación, entre otros.
En una de las últimas secciones del partido, se decidió no ir hacia la resolución de los comunes como organización política. En ese sentido, el compromiso principal es mantener la frecuencia política en las regiones; Sin embargo, admiten que este trabajo ha sido obstaculizado por el renacimiento de la violencia en áreas donde el partido tiene sus raíces.
Camilo A. Castillo – Escritura política -x: (@Camiloandres894)