Devastación dejó un nuevo ataque que duró más de siete horas en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, y tuvo lugar el 16 de diciembre.
Disidentes de las FARC al mando de “Iván Mordisco” atacaron con cañones una comisaría en una ciudad al sur del Valle del Cauca.
Las instalaciones del Banco Agrario de Colombia fueron destruidas y hombres armados saquearon la caja fuerte allí ubicada. Se produjo un gran incendio, captado en impactantes videos difundidos en las redes sociales.
Así lucía el casco urbano de Buenos Aires, Cauca. Foto:Cortesía
“La comuna quedó aislada y el hospital atacado”
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, dijo: “Más de siete horas de acoso armado, asesinato de dos policías, civiles bajo fuego, familias desplazadas, corte de la comuna y ataque al hospital. Activamos todos los mecanismos desde el primer momento, y las fuerzas públicas están sobre el terreno y controlaron la situación, pero esta ofensiva criminal está más allá de las capacidades del departamento”.
Rechazo en el Congreso
Por su parte, congresistas del Valle del Cauca y Cauca rechazaron los atentados en Cauca, porque además, se produjeron actividades terroristas en otros dos municipios, entre ellos Suárez, al mismo tiempo, rechazaron la acción terrorista contra una patrulla de la fuerza pública en el distrito de Mariano Ramos, en el sureste de Cali. Todos estos hechos tuvieron lugar el 16 de diciembre.
El representante a la Cámara Óscar Campo, nacido en el Valle y criado en Cauca, aseguró que el departamento del Cauca está comprometido con la paz.
“Hay que analizar los procesos de paz en tres dimensiones, diálogos que prácticamente han consumido al gobierno sin mayores avances en las mesas, otra dimensión es la implementación del acuerdo de paz y la transformación de las comunas del PDETS, el balance es de malo a terrible, no logramos encontrar la paz”, afirmó el congresista.
Campo dijo que el departamento ha optado por la paz pero es sensible a hechos de violencia “como los ocurridos en las últimas horas, hostigamientos en varios puntos del departamento, cilindros en las vías, retenes realizados por grupos al margen de la ley, asesinatos, secuestros, hurtos de vehículos y productos como el café”.
“El Cauca sigue apoyado en el viento sin perder la esperanza, sabiendo que nunca ha sido fácil para nosotros, y sólo pedimos que seamos un Estado social de derecho”, anotó.
“La agarraron de Cali: grupos armados, no hay que matar”
“Hoy me inscribí para mostrarle al país la tristeza con la que amanece Cali. Un nuevo artefacto explosivo impactó a dos policías de nuestra policía colombiana. Es triste y no sé a quién acudir. Le digo, presidente, tenga cuidado. Señor Ministro, con quien me acabo de reunir, tenga cuidado con este tema, pero más que ellos, más que las autoridades locales. “Necesitamos llamar la atención de grupos al margen de la ley”, dijo el congresista del Valle del Cauca Hernando González.
Se trataba de los vicealcaldes Jorge Leandro Gómez Ochoa y Robert Stiven Melo Londoño. Foto:archivo privado
“Todo colombiano, sea rico o pobre, sea militar o policía, es colombiano y merece respeto por su vida y respeto por su integridad. Pero debo decirles por qué la agarraron en Cali”, dijo el representante de la Cámara durante el Congreso del 16 de diciembre.
“Hay gente buena en Cali, gente trabajadora, gente con visión de futuro. Como todo el departamento, diles por qué te pillaron de Cali. Hay gente buena en Cali, gente trabajadora, gente con visión de futuro”, añadió.
“Como en todo el departamento del Valle. Es injusto que estén haciendo esto con una ciudad que quiere salir adelante, con un departamento que está saliendo adelante. Es injusto que estén haciendo esto. Quiero decirles a todos los integrantes de grupos al margen de la ley que no tenemos que matarnos entre colombianos, tenemos que exigir, pero no atacar a ningún colombiano”, dijo González.
“Nos debilita, nos acaba, acaba con recursos que se usarían para educación, salud y otras áreas. Creo y pido sinceramente en esta Navidad a todos los grupos al margen de la ley, hombre, que el Niño Jesús llegue a sus corazones y dejen en paz a la gente. No solo en el Valle de Cali, sino en todo el país”, dijo el Representante González.
“Les pido, compañeros, que oren por la paz en Colombia, que oren para que Cali no siga siendo atacada. Y a usted, Presidente, le pido ahora un minuto de silencio por los dos policías fallecidos y por los familiares de estos dos policías, para decirles que Dios los fortalece.
Mira más noticias
Estados Unidos califica de terroristas al “Clan del Golfo”. Foto: