16-16-25. – El Gobierno de Donald Trump compró por primera vez la cooperación en Colombia en la lucha contra las drogas, pero aprobó una exención de que no afectaría completamente la ayuda comúnmente brindada a los estados federales de América Latina.

Descertificación anunciada el lunes por el Departamento de Estado, convirtiéndose en un gobierno de los Estados Unidos para florecer en Cocci en la erradicación de cultivos no autorizados durante la administración de izquierda del presidente y la política de inmigración y la reciente intrusión militar contra la costa de Venezuela.

Estados Unidos describió por última vez a Colombia en 1997. En el gobierno de Ernesto Samper cuando los carteles en el país se han infiltrado en la mayoría de las esferas del gobierno. Desde 2000., el gobierno de los Estados Unidos ha señalado miles de millones de dólares en Colombia, pero la cooperación comenzó a desmoronarse hace décadas, cuando el programa aéreo aéreo fue suspendido con herbicida Glifosat.

Según la ley de los Estados Unidos, el presidente debe identificar cada año, antes del 15 de septiembre en los países que violaron sus obligaciones internacionales durante los 12 meses anteriores.

La administración de Trump responsable de la obligación de “violación” de controlar el liderazgo político en Colombia, en el futuro, considerará el cambio de la etiqueta si el gobierno adopta medidas más agresivas para erradicar cultivos ilegales y reducir la producción y el tráfico.

Petro se opuso a la siscertificación asegurando que su país ponga “docenas de muertos” para evitar que la cocaína llegue a los Estados Unidos. “Porque todo lo que realmente no tenemos no tiene nada que ver con los colombianos … es la prevención de la sociedad estadounidense no traer más narices”, dijo en el Consejo de Televisión de Ministros.

También anunció que las fuerzas militares colombianas dejarán de depender de las armas estadounidenses, dando como una alternativa a comprar un arma o producirlo a través de la compañía estatal. No describió en detalle cuánto tiempo deberían hacer la transición o si devolverá las armas que Estados Unidos ya ha donado, como algunos helicópteros utilizados por la policía. “No más gracia y regalos”, dijo Petro.

Al mismo tiempo, se describen desde Colombia, Afganistán, Bolivia, Burms y Venezuela. A pesar del alcance, el gobierno de los Estados Unidos ha definido que continuaría brindando asistencia porque creen que son vitales para sus intereses nacionales, excepto Afganistán.

Convulsiones de cocaína en relación con la erradicación
El gobierno colombiano intentó evitar datos favorables sobre su política anticótix reformada y la plántula de narcasas, al tiempo que ofrecía a los campesinos para cultivar hojas de las hojas y la transición a la legalidad con los programas gubernamentales. Petro es un crítico abierto de la prohibición y cree que “la guerra contra las drogas falló”.

En su gobierno, la cocaína llegó a las actas cuando en 2024. Llegó a 884 toneladas. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa ha informado una incautación de 654 toneladas de cocaína.

Sin embargo, en el centro del desacuerdo, se expresó el gobierno de los Estados Unidos, los niveles récord de koke dejan cultivos que fueron 2033. Alcanzó 253,000 hectáreas en 2023, según la última disposición de la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen. Al igual que la erradicación de estos cultivos no autorizados después de que el gobierno de Petro ha reducido los objetivos.

Los datos oficiales muestran una disminución pronunciada desde 2022. Año, en el que el gobierno del conservador Iván Duque terminó y comenzó en Petro, cuando se erradicaban 68,800 hectáreas. Para 2024. 9.403 fueron erradicados y hasta ahora han sido desde 2025. Reportaron 5,048 hectáreas, incluso lejos de un objetivo de 30,000 hectáreas prometidas por el gobierno.

Tienda de drogas, el gobierno ha definido el “combustible” de los grupos armados ilegales, que se ofreció a negociar la paz o someterse a justicia, sin aún decepcionarlos de sus contradictores por los brotes de violencia doméstica.

Suma de tensión

Los días anteriores a la siscertificación, la ministra de Relaciones Exteriores colombianas, Rosa Villavicecio, dijo que los resultados de las drogas eran suficientes para certificar la cooperación, sin embargo, advirtió que era una decisión política en la que las recientes tensiones entre Petro y Trump.

“Colombia no coopera con los asesinatos”, advirtió Petro 5. Septiembre, rechazando el ataque mortal de los Estados Unidos en el barco dejado por la Venezuela indicada por la cocaína. En el ataque, 11 personas murieron a las que Estados Unidos señaló como miembros de la banda venezolana de Aragua.

Las tensiones entre Trump y Petro casi llegan en enero a la imposición de aranceles mutuos cuando Columbia se negó a recibir aviones militares con seguro deportado que fueron acosados ​​con esposas. Al final, Petro fue entregado para recibir deportado y también envió su propio avión para ellos.

Cuando ya parece haber prevalecido, la nueva tensión se creó cuando Estados Unidos retiró su embajada en Bogotá como una protesta de las declaraciones del presidente colombiano sobre el supuesto intento de ser premiado sobre él, de la que luego se retiró. Diplomat regresó, pero en ese momento insistió en que la relación bilateral pasó por uno de sus momentos más difíciles en las últimas décadas.

Compartir: