


El histórico pacto se convirtió oficialmente en el primer partido político en defender la polémica declaratoria de emergencia económica y social, declarada por el presidente Gustavo Petro desde la noche del lunes. La medida ha sido cuestionada por diferentes sectores y ha unido a la oposición para demandar y protegerse contra ella.
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, el partido político ahora cerró filas a favor del presidente y su cuestionada propuesta. “El histórico tratado declara su pleno y responsable respaldo al Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, en el que el gobierno nacional declaró el estado de emergencia económica y social por treinta días, para adoptar medidas urgentes de financiamiento del presupuesto general de la nación y proteger los derechos fundamentales”, dijo el grupo.
El recién formado partido de izquierda se hizo eco de los argumentos de la Comisión al emitir la directiva de que busca cubrir el déficit presupuestario de 16 mil millones para 2026.
“La declaración responde a una crisis fiscal estructural, una grave amenaza a la sostenibilidad macroeconómica y amenazas directas a derechos esenciales, que no podrían abordarse por medios normales”. declaró el tratado, que añadió que la disposición “se encuentra en pleno cumplimiento del artículo 215 de la Constitución, la Ley 137 de 1994 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
LEA TAMBIÉN
En ese sentido, la sociedad señaló que la emergencia económica “Es necesaria, proporcionada, temporal, no suspende derechos y está sujeta a revisión constitucional”.
El histórico pacto, al igual que el presidente de Colombia, culpó al Congreso de dejar hundirse la reforma tributaria. Reconoció que hay una crisis fiscal, pero culpó al legislativo por su decisión de no imponer nuevos impuestos para el próximo año.
“La crisis se agravó en el financiamiento del PGN 2026, luego de que se presentó en el Congreso la ley de financiamiento 2025, a pesar de que más del 93% del presupuesto es inflexible, hay deudas heredadas, tribunales y gastos ineludibles en salud, subsidios energéticos a los hogares populares, seguridad y atención de desastres.” señaló el tratado.
LEA TAMBIÉN
En ese comunicado, aseveraron que negar el impuesto “en realidad ponía en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales y la garantía de derechos como la salud, la seguridad social, el acceso a la energía, la atención a las víctimas y la seguridad de los ciudadanos”.
En ese sentido, justificaron la acción de declarar una emergencia económica y obviar la decisión del Congreso, ya que supuestamente “la inacción hubiera tenido consecuencias irreparables para el país”.
Finalmente, pidieron al Tribunal Constitucional que “evalúe el origen y necesidad de la declaración, teniendo en cuenta que la rigidez de la normativa y la insuficiencia de los métodos habituales impidieron una respuesta efectiva”.
LEA TAMBIÉN
La posición del histórico tratado va en contra de varios sectores de la política del país. Han calificado de dictatorial la posición del presidente, que ignoró la decisión del Congreso de no imponer nuevos impuestos. Además, señalaron que la comisión abusaría de los estados de excepción creados por la constitución.
El Secretario Penagos explicó los desafíos de la unidad. Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política