

Él joropo venezolanoun género musical y danza tradicional del país, fue declarado este martes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
Con influencias indígenas, africanas y europeas, este estilo de música se originó en los Llanos venezolanos y colombianos que comparten frontera.
El joropo venezolano combina instrumentos como arpa, cuatro, maracas, bandola y violín, mientras los bailarines golpean constantemente el suelo con los pies al ritmo de la música.
Las mujeres suelen llevar faldas largas de flores y los hombres visten de blanco con su característico sombrero de ala ancha. El presidente Nicolás Maduro transmitió su “increíble alegría” por lo que consideró un “gran logro de la identidad nacional”.
LEER TAMBIÉN
“Nunca bailaremos a ritmo de extranjero, sino a ritmo de joropo”dijo, contactado por la televisión estatal. “Este es un verdadero reconocimiento” a Venezuela, enfatizó Maduro, sin referirse directamente al Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, que será entregado el miércoles 10 en Oslo.
El reconocimiento de la Europa venezolana por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, se produce en medio de una crisis entre Caracas y Washington.
La presencia de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe desde agosto,sí, así como la suspensión de vuelos de varias aerolíneas internacionales tras una alerta de seguridad en el espacio aéreo venezolano, ha suscitado temores de un conflicto armado.
“Nos merecemos esta alegría en esta locura que estamos viviendo y después de la tristeza de no poder ir al Mundial”, dijo César Marcano en el oeste de Caracas. “Me alegra que nuestra cultura sea reconocida y espero que los venezolanos le demos la importancia que se merece. El joropo es parte de nuestro ADN”, agregó este electricista.
LEER TAMBIÉN
Los músicos esperan que esta distinción dé protagonismo a los ritmos tradicionales. “Follore es la expresión más pura de un pueblo. Joropo necesita este impulso para llegar a las nuevas generaciones y sobrevivir”afirmó la cantante Annaé Torrealba, hija de uno de los más importantes compositores de música llanera Juan Vicente Torrealba.
LEER TAMBIÉN
La música folclórica se escucha más en la Venezuela rural y menos en la capital, donde las estaciones de radio normalmente solo la transmiten en las primeras horas de la mañana, por lo que sus creadores piden una mayor distribución.
“Hay diferentes grupos y creadores de música venezolana que no son tan conocidos como los de géneros comerciales y tropicales, pero hay muchos jóvenes a los que les gusta el joropo, entonces se necesita más apoyo y más espacios o escenarios para llegar al público en vivo”, señaló Torrealba. Venezuela declaró el joropo Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.
AGENCIA AFP