










Durante años, Jeffrey Epstein operó en los márgenes del poder. El financista de perfil oscuro y fortuna difícil de rastrear logró tejer vínculos con figuras de enorme poder a nivel global, moviéndose con comodidad entre mansiones, aviones privados y eventos exclusivos. Su nombre, hoy asociado de manera inseparable a delitos sexuales y abuso de menores, fue durante décadas una contraseña de acceso a círculos de influencia donde el dinero, el prestigio y la impunidad parecían entrelazarse.
La caída de Epstein no solo expuso un entramado criminal, sino una constelación de relaciones que genera preguntas incómodas. Dirigentes políticos en ejercicio y retirados, magnates de las finanzas y la tecnología, herederos de grandes fortunas, miembros de la realeza, celebridades del mundo del espectáculo y hasta figuras de la cultura y la academia aparecen mencionados en agendas, correos electrónicos, registros de vuelo, imágenes y testimonios judiciales. En muchos casos, esas personas fueron presentadas como contactos sociales o profesionales; en otros, las fronteras entre cortesía, complicidad y silencio se vuelven difusas.
LEA TAMBIÉN
A medida que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha venido desclasificando millones de documentos ligados al caso del financista condenado por tráfico sexual (entre ellos información no relacionada con el tráfico sexual), se fue evidenciando quiénes integraban el ecosistema que lo rodeó y lo sostuvo hasta su suicidio en una prisión de Manhattan en 2019. ¿Quiénes fueron los hombres y mujeres que orbitaban alrededor de Epstein? ¿Qué tipo de poder representaban y qué obtuvieron con esa cercanía? Su expareja y socia, Ghislaine Maxwell, fue condenada en 2021 por conspirar para traficar sexualmente (hoy pide el indulto del presidente Trump para hablar con el Congreso). A continuación, una síntesis de los nombres más relevantes que quedaron asociados a Epstein, pero que no registran denuncias en su contra hasta ahora.
Andrés Mountbatten-Windsor,
Expríncipe y hermano del rey Carlos III del Reino Unido
Fue durante años una de las figuras más cuestionadas por su vínculo con Epstein, en particular por las acusaciones de la fallecida Virginia Giuffre, quien sostuvo que fue entregada por el magnate y forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años. Ella se suicidó el año pasado, y sus memorias publicadas post mortem complicaron aún más al hijo predilecto de la reina Isabel II. “Él creía que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento”, recordó la mujer. Epstein le dio 15.000 dólares de recompensa porque el príncipe se había “divertido”.
Él creía que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento
Virginia GiuffreSobreviviente de abuso sexual.
El ahora expríncipe negó con insistencia esas acusaciones, que se convirtieron en un escándalo que su propia madre llegó a padecer antes de su muerte. A medida que se sumaban revelaciones, la presión sobre la casa real aumentaba y las medidas contra el duque de York eran mayores, hasta que finalmente su hermano, el rey Carlos III, lo despojó de todos sus títulos reales el año pasado.
LEA TAMBIÉN
En los archivos difundidos en la última publicación, su nombre aparece cientos de veces, incluidos correos electrónicos privados con Epstein, entre ellos una invitación al financista para cenar en el Palacio de Buckingham. También figura un mensaje en el que Epstein le ofrece presentarle a una mujer rusa de 26 años. Además, se difundieron fotografías que los muestran juntos y una serie de imágenes en las que el príncipe Andrés aparece arrodillado junto a una mujer no identificada tendida en el suelo, material que volvió a intensificar el repudio público hacia su figura.
Recientemente el rey y su hijo expulsaron a Andrés de la residencia del Castillo de Windsor. Foto:JOHN THYS / AFP
Sarah Ferguson,
Exduquesa de York y exesposa de Andrés Mountbatten-Windsor
Los archivos vinculados a Ferguson incluyen varios correos electrónicos intercambiados con Epstein que muestran una relación personal con el financista después de su condena con cargos federales por prostitución infantil en 2008.
Entre las comunicaciones recientemente reveladas figura un correo electrónico fechado el 21 de septiembre de 2011, aparentemente enviado por Ferguson, en el que felicita a Epstein por el nacimiento de un baby boy. En el mensaje señala que había conocido la noticia a través de “el duque”, interpretado como una referencia a su exmarido, el expríncipe Andrés.
El contenido de ese mensaje sugiere que Ferguson utilizó la felicitación como una forma de retomar el contacto con Epstein incluso después de su paso por prisión a raíz de delitos sexuales contra menores. Nunca se supo públicamente que Epstein haya tenido hijos.
Sarah Ferguson, exesposa de Andrés Mountbatten-Windsor. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Ese mismo 2011, pero en marzo, la entonces duquesa de York se disculpó públicamente por permitir que el magnate pagara algunas de sus deudas. “Nunca más volvería a tener nada que ver con Jeffrey Epstein”, señaló Ferguson al periódico londinense Evening Standard.
LEA TAMBIÉN
Dos meses después de esta declaración, Ferguson le envió un correo electrónico para comunicarle que iba a participar en el programa de televisión de Oprah Winfrey y que quería su consejo para contestar a las preguntas sobre su relación con él. Epstein le sugirió como respuesta: “Jeffrey fue injustamente calificado de pedófilo por la prensa sensacionalista. Hace muchos años se declaró culpable de solicitar servicios de prostitución a menores de edad. Saldó su deuda con la sociedad y ha buscado perdón. No tengo nada más que decir”.
Mette-Marit de Noruega,
Princesa heredera
Entre los tres millones de archivos desclasificados, el nombre de la princesa heredera de Noruega aparece más de mil veces y en decenas de intercambios de correos con Epstein entre 2011 y 2014, mucho más tiempo del que se había reconocido públicamente hasta ahora.
Los mensajes abarcan desde comunicaciones aparentemente cordiales hasta de tono personal, incluyendo bromas y expresiones afectuosas como “siempre me haces sonreír… me haces cosquillas en el cerebro”. Los registros también muestran que en enero de 2013 la princesa permaneció cuatro noches en la residencia de Epstein en Palm Beach –aunque él no estaba presente–, una situación que pone aún más el foco en su relación con una figura ya condenada por delitos sexuales en 2008.
LEA TAMBIÉN
En diferentes correos, Epstein dijo estar “buscando esposa” mientras se encontraba en París y describe sus preferencias por las escandinavas, a lo que Mette-Marit respondió con comentarios que algunos medios calificaron como coqueteo, como cuando le comentó que “París es buena para el adulterio” o que “las escandinavas son mejor material para esposa”. En otro mensaje, enviado desde su cuenta oficial, la princesa preguntó si era inapropiado que una madre sugiriera dos mujeres desnudas para el fondo de pantalla de su hijo de 15 años, lo que ha sido criticado por las referencias a menores de edad.
La corona noruega también está en el ojo público por cuenta de un juicio por violación. Foto:Getty
A raíz de estos últimos mensajes, Mette-Marit emitió declaraciones públicas en las que lamentó profundamente haber tenido cualquier tipo de contacto con Epstein, calificó su vinculación de “vergonzosa” y admitió su “falta de criterio”, al tiempo que expresó solidaridad con las víctimas. La casa real señaló que el contacto cesó en 2014, cuando ella se dio cuenta de que Epstein intentaba utilizar la relación para sus propios fines, aunque la revelación de comunicaciones hasta ese año contradice versiones anteriores que sugerían un vínculo más corto.
Donald Trump,
Presidente de EE. UU.
Trump fue amigo de Epstein durante años, hasta que hubo un quiebre en su relación en 2004. Existen fotografías antiguas en las que aparece Trump en eventos sociales vinculados al financista. The New York Times identificó más de 5.300 archivos de Epstein que contenían más de 38.000 referencias a Trump, su esposa, su club Mar-a-Lago en Florida y otras palabras y expresiones relacionadas, dentro de la tanda más reciente de correos, documentos gubernamentales, videos y otros registros difundidos por el Departamento de Justicia.
LEA TAMBIÉN
Entregas anteriores de los archivos, publicadas a fines del año pasado, incluían otros 130 documentos en los que una persona vinculada al financista afirmaba que Trump “sabía de las chicas” y que “pasó horas en su casa con una de ellas”. La revelación reciente incorpora una lista interna de denuncias contra Trump que fue recopilada por el FBI en 2025.
Según los registros, se trata de al menos doce denuncias que lo señalan por presuntos abusos sexuales cometidos en Mar-a-Lago contra menores de edad, supuestamente junto a Epstein y su entonces socia y pareja, Ghislaine Maxwell, hoy condenada a 20 años de prisión por tráfico de personas.
Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto:@nypost/X
Sin embargo, los propios documentos aclaran que esas acusaciones no aportan pruebas que las respalden. En los intercambios de correos entre agentes federales se habla de “información de segunda mano” y se consigna que en muchos casos no se logró contactar a quienes realizaron las acusaciones o que directamente no se incluyeron datos de contacto para avanzar en su verificación.
No existen denuncias formales presentadas en la justicia contra Trump. En los archivos publicados en 2025 se encontró una carta de cumpleaños para Epstein y de contenido obsceno que lleva una firma que se le atribuye a Trump. El mandatario negó haberla escrito y rechazó cualquier implicación en conductas ilegales.
LEA TAMBIÉN
Bill Clinton,
Expresidente de EE. UU.
El expresidente Clinton también mantuvo una relación con Epstein que, según sus representantes, finalizó en 2006. Los archivos muestran que Epstein visitó la Casa Blanca en 17 ocasiones durante su mandato y que el exmandatario abordó el avión privado del financista en al menos 26 ocasiones (presentadas como viajes humanitarios de la Fundación Clinton).
En los registros también aparecen fotografías de Clinton en situaciones sociales con Epstein o con otros invitados del círculo del magnate como Maxwell, su exnovia. En una de las imágenes se ve al expresidente relajado dentro de un jacuzzi.
Pese a la abundancia de material, su equipo declaró que las fotos son antiguas, que no hay evidencia de implicación en los delitos de Epstein y que nunca tuvo conocimiento de las actividades ilegales del financista. Los documentos desclasificados también muestran que Clinton participó en el álbum de felicitaciones a Epstein por su cumpleaños número 50 en 2003, antes de que surgieran las primeras acusaciones públicas contra el financista.
Jeffrey Epstein y el expresidente de EE. UU. Bill Clinton. Foto:Redes sociales
Tanto Clinton como su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, acordaron testificar ante el Congreso en la investigación del caso. El acuerdo se produjo tras meses de presión y amenazas de desacato. Las declaraciones están programadas para el 26 y el 27 de febrero.
LEA TAMBIÉN
Peter Mandelson,
Exembajador británico en EE. UU.
El influyente dirigente laborista quedó en el centro de la polémica tras la difusión de nuevas imágenes y documentos de Epstein. La revelación sacudió al gobierno británico de Keir Starmer, quien nombró a Mandelson como embajador en EE. UU. en 2024.
Entre el material publicado figura una fotografía sin fecha que lo muestra junto a Epstein en lo que parece ser un festejo de cumpleaños, además de otra imagen en la que aparece en ropa interior junto a una mujer en el departamento parisino del financista.
Se suman correos electrónicos en tono amistoso, intercambios posteriores a la condena de Epstein en 2008 y referencias a posibles transferencias de dinero realizadas entre 2003 y 2004 por un total de 75.000 dólares, que habrían beneficiado a Mandelson o a su actual esposo, Reinaldo Ávila da Silva.
LEA TAMBIÉN
En una carta dirigida al partido, Mandelson negó la veracidad de las acusaciones sobre pagos recibidos –la cifra había sido mencionada por el Financial Times– y aseguró que nunca obtuvo beneficios económicos ni favores. También sostuvo que las imágenes difundidas fueron sacadas de contexto y que no prueban ninguna conducta ilegal. En revelaciones previas se refería a Epstein como su mejor amigo.
El ex embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Peter Mandelson, y Jeffrey Epstein. Foto:Redes sociales
Los efectos políticos no tardaron: el primer ministro pidió disculpas públicas a las víctimas, afirmó haber sido engañado por Mandelson y defendió su continuidad al frente del gobierno en medio de crecientes presiones. En el camino, renunció su jefe de gabinete por el nombramiento de Mandelson, quien ya había sido destituido en septiembre de 2025. Mandelson renunció posteriormente a su banca en la Cámara de los Lores.
La policía británica abrió una investigación para determinar si incurrió en conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, ante la sospecha de que pudo haber compartido información gubernamental sensible con Epstein. La oposición exige una investigación independiente sobre el alcance real de su vínculo con el financista.
LEA TAMBIÉN
Miroslav Lajcak,
Diplomático eslovaco y asesor presidencial
Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU (2017-2018), renunció a su cargo como asesor en el Gobierno eslovaco después de que sus comunicaciones con Epstein aparecieran publicadas. Según esos archivos, los intercambios entre ambos se extendieron durante varios años luego de la primera condena de Epstein, en 2008, y antes de su detención, en 2019, un período particularmente sensible por el intento del magnate de recomponer su red de contactos y legitimidad.
La difusión de las imágenes de los encuentros entre ambos puso a Lajcak bajo el escrutinio, lo que derivó en su salida del gobierno. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó que Lajcak había perdido la “autoridad moral” necesaria para seguir desempeñándose como asesor y sostuvo que, aunque no enfrenta cargos penales, su continuidad era insostenible tras las revelaciones.
LEA TAMBIÉN
Por su parte, Lajcak aseguró que su correspondencia con Epstein se enmarcaba en sus funciones diplomáticas y negó haber tenido conocimiento de actividades ilícitas, aunque reconoció que, a la luz de los documentos difundidos, el contacto fue “un error” y “políticamente indefendible” en el contexto actual.
Elon Musk,
Magnate tecnológico y fundador de Tesla
Musk aparece mencionado en una serie de correos intercambiados con Epstein entre 2012 y 2013 en los que ambos hablaban sobre posibles encuentros. De hecho, el financista lo invitó a su isla privada. En un mensaje enviado en Navidad de 2012, Musk agradeció el gesto, pero se excusó: “Una experiencia tranquila en una isla es lo opuesto a lo que busco”.
También aseguró que estaba trabajando al límite de su “cordura”, para luego preguntarle si en cambio tenía “alguna fiesta planeada” como plan alternativo. Días después, Musk propuso a Epstein un encuentro con él y otras personas para tomar algo en St. Barts, aunque no está claro si llegó a concretarse.
Tras la publicación de los archivos, Musk afirmó en X que tuvo “muy poca” comunicación con Epstein y que rechazó reiteradamente las invitaciones a la isla y a volar en el Lolita Express, como se denomina al jet donde supuestamente eran trasladadas las menores de edad.
Elon Musk Foto:AFP
Bill Gates,
Fundador de Microsoft
Las fotos en las que aparece Gates son en su mayoría en contextos sociales. En la última publicación de archivos salió a la luz un extenso correo fechado en julio de 2013, con el asunto “bill”, redactado por Epstein, en el que afirmaba que Gates y su entonces esposa, Melinda, atravesaban una “disputa matrimonial severa” y sostenía haber facilitado “encuentros ilícitos”, además de haber intervenido en pedidos “potencialmente fuera de los límites de la legalidad” para el cofundador de Microsoft.
LEA TAMBIÉN
Los archivos contienen también borradores de mensajes de 2013 guardados en la cuenta de Epstein –sin que esté claro quién los escribió– en los que se mencionan acuerdos comerciales, la preocupación de Gates por una enfermedad de transmisión sexual y negocios fallidos. El empresario informático desmintió la existencia y el contenido de esos correos.
Bill Gates Foto:Nathan Posner
Richard Branson,
Magnate británico y dueño de Virgin Group
En los archivos se mencionan intercambios de correos electrónicos y fotografías entre Branson y Epstein tras reuniones de negocios. En uno de ellos, de 2013, el magnate británico le dijo que estaría encantado de reunirse con él en cualquier momento en que estuvieran en la misma zona, con una acotación: “¡Siempre y cuando traigas a tu harén!”.
Algunos mensajes sugieren que Branson animó a Epstein a usar su red de contactos para mejorar su imagen pública. De hecho, le aconsejó que le pidiera a Gates que intercediera por él después de que el financista tuviera que registrarse como delincuente sexual.
LEA TAMBIÉN
Otros mencionados
El filósofo Noam Chomsky aparece en fotografías que lo muestran en contextos sociales con el financista, pero las revelaciones fueron mucho más allá. En la correspondencia publicada por el Departamento de Justicia, Chomsky le ofrece consejos cuando ya enfrentaba denuncias por abuso y tráfico de menores. En un correo de febrero de 2019, le recomendó “no reaccionar” frente a las acusaciones y atribuyó al movimiento #MeToo una “histeria sobre el abuso de mujeres”.
En 2023, The Wall Street Journal reveló que Chomsky recibió 270.000 dólares de una cuenta vinculada a Epstein, algo que el intelectual confirmó, aunque negó que el dinero proviniera directamente de su amigo. Los últimos documentos desclasificados sugieren que no se trató del único favor: Epstein habría asesorado a Chomsky en cuestiones financieras y ayudado a su segunda esposa. Los archivos incluyen además una carta de apoyo difundida cuando Epstein buscaba mejorar su imagen tras la condena de 2008, en la que afirmaba que su relación era “muy valiosa”.
Jeffrey Epstein y Noam Chomsky. Foto:House oversight committee
Stephen Hawking es otro de los mencionados, pero hasta el momento no se publicaron correos, fotografías ni otros documentos oficiales que acrediten un vínculo directo o interacciones personales. El físico es aludido en un correo de 2015 en el que Epstein instruía a Maxwell para que ofreciera una recompensa a cualquier “conocido” de Virginia Giuffre –una de las víctimas más conocidas– que pudiera desmentir la acusación de que Hawking había participado en una supuesta “orgía de menores” en las Islas Vírgenes. El científico fallecido nunca fue acusado de ningún delito con relación al caso.
LEA TAMBIÉN
En cuanto al mundo artístico, Mick Jagger, de los Rolling Stones, figura en fotografías sociales dentro de los archivos, en eventos en los que también se encuentra Clinton. Aparecen en otros registros el ídolo pop Michael Jackson, el director de cine Woody Allen y el actor denunciado por acoso Kevin Spacey.
También el nombre del expresidente Andrés Pastrana apareció en los recientes archivos. Eso ya había ocurrido con otros que se hicieron públicos en 2019 y 2025. En los últimos correos conocidos, se encontró que Pastrana tuvo comunicación con el círculo cercano del financista hasta abril de 2009.
En declaraciones a Prisa Media, el exmandatario insistió en que sus contactos con Epstein se dieron cuando “no era públicamente reconocido como pedófilo, sino como inversionista con clientes y conexiones de alto nivel global”. Sobre su viaje a Cuba en el avión de Epstein en 2003, Pastrana dijo que este se produjo cuando aún se desconocían las denuncias por delitos sexuales contra el financista.
El año pasado, en una audiencia con el Departamento de Justicia, Maxwell habló de Pastrana y de un viaje que hizo a Colombia, entre 2002 y 2003, donde voló un helicóptero Black-Hawk y se tomó una foto con el expresidente, ambos con uniformes de la Fuerza Aérea.
Pastrana y Maxwell en Colombia. Foto:Pastrana
Línea del tiempo sobre los procesos contra el financista
– 2005: se abre una investigación contra Epstein tras la denuncia de unos padres de una menor de 14 años que recibió un pago por hacerle un masaje. Se recogieron otras denuncias de abuso sexual que coincidían en un modus operandi: todo comenzaba tras ofrecer dinero a cambio de un masaje. Según fiscales federales, los casos se remontan a 2002.
– 2006: Epstein es acusado por el delito federal de solicitar prostitución. El caso es remitido al FBI al considerar que los cargos no reflejaban la totalidad de la conducta del financista.
– 2007: el abogado del financista llegó a un acuerdo con el fiscal federal que implicó que Epstein se declarara culpable por dos cargos estatales, se registrara como delincuente sexual, buscara indemnizar a sus víctimas y pagara un tiempo en la cárcel a cambio de no enjuiciarlo.
– 2008: Epstein se declara culpable por los delitos de incitación a la prostitución y de incitación a la prostitución con una menor de 18 años y lo condenan a 18 meses de prisión en un centro de mínima seguridad, del que podía salir 12 horas al día a trabajar.
– 2009: Epstein sale en libertad.
– 2010: Epstein firmó varios acuerdos de indemnización con sus víctimas en procesos de demandas civiles.
– 2015: Virginia Giuffre, una de las demandantes de Epstein, denuncia por difamación a su expareja Ghislaine Maxwell, quien la llamó mentirosa por señalarla a ella y al financista de introducirla en una red de explotación sexual.
– 2017: Maxwell llega a un acuerdo con Giuffre. Y, a la par, periodistas pidieron desclasificar los archivos del caso.
– 2018: Miami Herald publica una investigación sobre el acuerdo al que Epstein llegó con el fiscal para librarse del enjuiciamiento.
– 2019: agentes federales detienen el 6 de julio a Epstein por los delitos de tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico de menores. Un mes después fue hallado muerto en la celda donde esperaba por el avance de su proceso.
– 2021: Maxwell es condenada a 20 años de prisión por conspirar junto a Epstein para abusar sexualmente de menores de edad y mujeres jóvenes.
(*) Este artículo es una versión editada del original.