El nuevo primer ministro de Interin en Nepal prometió este domingo que escuchara las demandas de los manifestantes para poner fin a la corrupción, Después de protestas que dejaron más de 70 muertos.
La ciudad fue el escenario al comienzo de la semana con violentas protestas contra el gobierno, que terminó con el parlamento en llamas y la partida del primer ministro. “Debemos actuar de acuerdo con la idea de ‘Generación Z'”, el nombre que se conoce al movimiento de protesta, principalmente formado por los jóvenes, dijo Sushila Karki.
“Lo que este grupo requiere es el final de la corrupción, la buena gobernanza y la igualdad económica”, agregó Karki, quien adoptó el puesto el viernes interno en el primer ministro KP Sharma Oli. Karki, de 73 años y ex presidente de la Corte Suprema, mantuvo un minuto de silencio el domingo para los asesinados durante los disturbios.
Luego celebró varias reuniones en el complejo del gobierno en Singha Durbar, donde se quemaron varios edificios durante las protestas que comenzaron el lunes pasado.
Al menos 72 personas murieron en las manifestaciones y en 191 resultaron heridas, informó el secretario del gobierno, informó Eaknarayan Aryal.
Sushila Karki, Nepal Interine Primer Ministro Foto:AFP
El equilibrio anterior fue de 51 muertes. El nombramiento de Karki, conocido por su independencia, ocurrió después de las intensas negociaciones del jefe del ejército, el general Ashok Raj Sigel y el presidente Ram Chandra Paudel.
Las negociaciones también incluyeron reuniones con representantes del movimiento de protesta juvenil. Miles de jóvenes utilizaron la aplicación de discordia para proponer a Karki como líder. “La situación en la que he llegado no la he estado buscando.
Mi nombre se llevó a cabo desde las calles “, dijo el nuevo primer ministro. Poco después de su nombramiento, el Parlamento se disolvió y las elecciones se fijaron para el 5 de marzo de 2026.
Más del 20% de los residentes entre 15 y 24 están desempleados, según los datos del Banco Mundial, mientras que el PIB anual por habitante afecta $ 1,450.
Agencia de la AFP