El Papa Leo XIV señaló, como parte de la primera entrevista conE FN, al menos en este momento, ha perdido su capacidad para multilateralismo “En tiempos de crisis global que requiere diálogo.
En un extracto que fue publicado este domingo por el comercio de periódicos peruanos con la entrevista realizada por la periodista Elise Ann Allen, corresponsal de Crux Crux Media, para su libro ‘Leo XIV. Los ciudadanos del mundo, el misionero de la década de 2000, El pontífice habló de sus primeros meses como líder de la Iglesia Católica y el momento de la polarización que vive en el mundo.
“Vivimos en momentos en que la polarización parece ser una de las palabras de hoy, pero no ayuda a nadie”, dijo Leo XIV en el extracto de la entrevista publicada en Lima con motivo del aniversario, donde Robert Prevost cumple 70 años.
Cuando se trata de una posible mediación en la guerra entre Rusia y Ucrania, el Papa comentó que “no es tan realista” pensar en el Vaticano como un mediador, pero como en un acto que aboga y llama paz.
Leo XIV dijo que era “muy consciente de las consecuencias que tenía que pensar en el Vaticano como mediador, Incluso las dos veces que hemos ofrecido organizar reuniones de negociación entre Ucrania y Rusia, ya sea en el Vaticano o en cualquier otra propiedad de la Iglesia. “
“La Santa Sede, desde que comenzó la guerra, ha trabajado duro para mantener una posición verdaderamente neutral” y señaló que “los diferentes actores deben presionar lo suficiente como para que las partes en la guerra digan:” Estamos suficientes buscando otra forma de resolver nuestras diferencias. ”
Lesiones después del ataque ruso contra Kyiv que dejó a 14 ucranianos muertos. Foto:Efusión
El pontífice agregó que todavía tiene “grandes esperanzas en la naturaleza humana” y para continuar alentando a las personas a mirar los valores más altos. Unos meses después de su elección como sucesor por Francisco, el Papa Leo XIV dijo que “aprende mucho” en su papel de jerarquía en la Iglesia Católica, una posición que también es nueva para él.
Santo Santo, desde que comenzó la guerra, se ha esforzado por mantener una posición verdaderamente neutral “y señaló que” los diferentes actores deben presionar lo suficiente para que las partes diga: “Suficiente estamos buscando otra forma de resolver nuestras diferencias” “
Dijo que se sentía muy estadounidense, pero también ama mucho a Perú. “Eso es parte de lo que soy”, dijo cuando se refiere al pueblo peruano que lo recibió durante más de dos décadas de vida pastoral.
“La mitad de mi vida ministerial se gastó en Perú, por lo que la perspectiva latinoamericana es muy valiosa para mí” y se refleja en la “apreciación que tengo de por vida en la iglesia en América Latina”, tanto en su relación con su predecesor Francisco como en su entendimiento con la visión que tuvo por la iglesia en esta región, señaló. Leo XIV agregó que tiene “una gran curva de aprendizaje hacia adelante”.
“El nuevo aspecto de este trabajo se lanzará al nivel mundial de líderes”, dijo. “Siempre he tratado de ser consciente de las noticias, pero el papel del Papa es realmente nuevo para mí. Aprendo mucho y me siento desafiado, pero no abrumado”, dijo.
El libro ‘Leo XIV. Ciudadano mundial, misionero del siglo XXI, que incluye toda la entrevista, se venderá a partir del próximo jueves en Perú, antes de cualquier otro país, mientras que en España estará disponible desde el 23 de septiembre, editado por debate.
Agencia EFE