El Gobierno defiende que esta medida es opcional, afecta sólo al sector privado y se puede aplicar un máximo de 37 días al año.

Atenas-16.10.2025. Él Parlamento de Grecia adoptó este jueves el proyecto de ley presentado por el gobierno conservador ampliar la jornada laboral en el sector privado hasta un máximo de 13 horas diarias, reforma que provocó fuertes reacciones de los sindicatos y de la oposición de izquierda.

El proyecto fue aprobado gracias a votos a favor del conservador Nueva Democraciael partido con mayoría absoluta del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, doc. toda la oposición votó en contra, salvo el izquierdista Syriza, que se retiró de la votación para “no legalizar con su voto” lo que calificó de “ley monstruosa”.

El gobierno defiende que es una jornada laboral de 13 horas opcionalsolo afecta sector privado y máximo 37 días al año.

En el debate previo a la votación, Ministro de Trabajo Niki Kerameos, defendió la ley después de calificarla de reforma “positiva y progresista”, También aumentará el número de puestos de trabajo. Red de protección al trabajador.

“Tenemos que facilitar el desarrollo empresarial porque Sin empresas no hay empleo. y sin empresas, este país nunca experimentará desarrollo”, afirmó el ministro.

Kerameos también destacó que, además de la ampliación de la jornada laboral, la ley prevé una serie de medidas que aumentan la protección de los trabajadores, como extensión de usuario i prestaciones de maternidad.

El gobierno señala que, a pesar de esta expansión, límite máximo de 48 horas semanales y 150 horas extras al año, y que el trabajo hasta 13 horas tendrá una bonificación de 40% por una hora extra. “Queda expresamente prohibido que el empleador obligue, despedirte o discriminarte en cualquier caso”, subrayó Kerameos, en caso de que el trabajador se niegue a trabajar esas horas extras.

El principal partido de la oposición, los socialdemócratas. Pasokacusó al Gobierno este miércoles de eso “devolver el país al siglo XIX” en relación con los derechos laborales.

“El gobierno promueve la sociedad y mercado sin derechos laborales, en la supuesta ‘normalidad’ en la que se encuentra El Estado de bienestar está en constante deconstrucción“, subrayó Jorgos Mulkiotis, miembro del partido, durante el debate parlamentario.

El Los días 1 y 14 de octubre, Grecia vivió dos huelgas generales. que paralizó el país convocado por los principales sindicatos sector publico y privadoADEDY y GSEE, para exigir al Gobierno que retire el proyecto.

El sindicatos Califican de “mentira” que la ampliación de la jornada laboral sea “opcional”, porque afirman que en el mercado laboral griego Los trabajadores no tienen poder de negociación. y el empleador puede despedir al empleado si encuentra cualquier otra excusa, sin tener que justificarlo.

Los economistas explican esta medida falta de trabajadores en el sector servicios y hospitalidad, especialmente durante la temporada turística de verano. El gobierno de Mitsotakis se ha transformado El mercado laboral griego es uno de los más flexibles de Europa.

A partir de julio de 2024, los trabajadores industriaeh comercio al por menorel agricultura y algunos servicios son necesarios para funcionar seis días a la semana si su empleador lo requiere. El salario de ese sexto día lo recibe un Bonificación del 40%.

Trabajadores en Grecia Trabajan mucho más duro que en cualquier otro país europeo.con más de 1.886 horas al año, según datos de la Agencia Europea de Estadística Eurostat, aunque han la productividad más baja y el segundo poder adquisitivo más bajo de la UE, justo por delante de Bulgaria.

Compartir: