Categories: Internacionales

“El pontificado de Francisco llegó a donde muchos no creían que pudieras conseguir”

¿Marca el cónclave que se desarrollará entre el 5 y el 10 de mayo un nuevo camino para los seguidores del Papa Francisco? ¿Logrará liberarse de las tensiones existentes? Giovanni Maria Vian, quien fue director de L’Sservatore Romano desde 2007 hasta 2018, uno de los periódicos más reconocidos y con mayor influencia en todo el mundo, afirma contundentemente que “Habrá un cónclave marcado en llamas por la polarización de la iglesia.” Vian, quien ha vivido profundamente bajo el pontificado de Francisco, comparte su visión respecto a la situación actual del clero.

A pesar de que el 90 % de los cardenales que estarán involucrados en este cónclave fueron designados por Francisco, Vian sostiene que eso no garantiza que su sucesor se alinee completamente con el pensamiento “bergogliano”. Según sus proyecciones, predice que el próximo Papa no se llamará “Francisco II” y cree que la sede papal permanecerá en Europa.

El martes se dio inicio a la primera congregación general de cardenales (un preconclave). Para usted, ¿cuáles son los temas más relevantes que se discutirán antes de decidir quién será el nuevo Papa?

Los ejes fundamentales en este encuentro incluyen la garantía del patrimonio del Papa Francisco, pero con un enfoque más colegiado, trabajando juntos. Esto representa la esencia del método de sinodalidad, aunque debe ser realmente aplicado y no solo una idea. Por otra parte, es crucial evitar las polarizaciones. En este momento, la iglesia atraviesa un periodo de fragmentación y polarización más agudo que el que se vivía cuando Jorge Mario Bergoglio asumió el papado en 2013. Durante las congregaciones generales, los cardenales abordarán diversas problemáticas, aunque muchos de estos temas están manchados por la sospecha de encubrimientos de abusos, algo que no puede ser pasado por alto. Afortunadamente, el cardenal más implicado en las acusaciones más serias, Jean-Pierre Ricard, francés y que recientemente cumplió 80 años, no participará en el cónclave.

En este momento, la iglesia está más dividida y más polarizada que cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido en el Papa 2013

Giovanni Maria VianPeriodista

Francisco ha elegido el 90 % de los cardenales que decidirán quién será el siguiente Papa. ¿Deberíamos anticipar que su sucesor seguirá su línea?

No lo creo. El propio Papa mencionó en agosto de 2023 que no tenía conocimiento de qué podría ocurrir tras su fallecimiento. Y considero que tiene razón: el futuro es incierto en este aspecto.

¿Podría haber un giro en las reformas y los enfoques abiertos de Francisco?

No creo que se desate un retroceso, pero sí es probable que la interpretación cambie. Es casi seguro que el próximo Papa no adoptará el nombre de Francisco II. El nuevo pontífice, de alguna manera, buscará distanciarse de Francisco si desea sobrevivir en medio de una confrontación que no se repetirá igual. Francisco, como figura papal, ahora parece estar en la cúspide.

Como ocurrió hace 20 años cuando falleció Juan Pablo II…

En efecto, es una comparación adecuada.

¿Consideras que es probable que el nuevo Papa regrese a residir en el palacio apostólico?

Esto parece muy posible y creo que sería el momento adecuado para tal decisión.

Actualmente, dos nombres suenan con fuerza como candidatos: el cardenal Pietro Parolin y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle. ¿Qué piensas al respecto?

Ambos son candidatos fuertes, aunque el resultado sigue siendo incierto. Tagle, por ejemplo, ha enfrentado dificultades en su gestión administrativa dentro de su congregación (el dicasterio para la evangelización de la gente). Otros candidatos italianos son Parolin, Matteo Zuppi (Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal) y el arzobispo Pietro Pizzaballa (Patriarca Latino de Jerusalén). Además, hay dos cardenales europeos que tienen potencial: el cardenal Anders Arborelius (obispo de Estocolmo), que tiene un perfil extraordinario, y el cardenal húngaro Péter Erdö. Mi opinión es que el sucesor de Francisco será europeo.

Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.Foto:Noticias del Vaticano

¿Quién sería el Papa “ideal” para ti?

Sin duda Arborelius, el sueco. Si tuviera la oportunidad, votaría por él y haría campaña a su favor.

¿Crees que el cónclave será extenso?

Si los cardenales logran llegar a un acuerdo rápidamente, podría ser corto. Sin embargo, no lo creo, ya que muchos cardenales no se conocen entre sí y necesitarán diálogo y reuniones.

Para cambiar de tema, ¿cómo evaluas el pontificado de Francisco?

Su pontificado ha pasado por luces y sombras, un mandato significativo que logró alcanzar metas que muchos consideraban inalcanzables, aunque, a su vez, ha presentado elementos contradictorios.

¿Esto implica que Francisco haya llegado a conectar más con los no creyentes que con los creyentes?

Así es, puede que esa formula sea válida. Se relaciona con el perfil misionero de un Papa jesuita. Francisco supo manejar excelentes habilidades comunicativas incluso en un contexto con herramientas rudimentarias. Sin embargo, a la vez, es un Papa lleno de contradicciones, pues improvisa en múltiples ocasiones y sus declaraciones pueden variar bastante.

Para ti, ¿cuáles son las contradicciones más marcadas en el pontificado de Francisco?

Claramente, el abuso sexual fue el problema destacado durante el papado de Juan Pablo II, y a mi juicio, su canonización no debería haberse llevado a cabo a pesar de su reputación como santo. Esto parecía injusto, pues al final, todo líder puede canonizar. Por ello, no creo que sea necesario canonizar a los papas. Francisco es el único Papa que ha canonizado a tres de sus predecesores, de alguna forma, insinuando su propia legitimidad. Su pontificado ha llevado el absolutismo papal a un extremo notable, quedando claro que es urgente renovar el enfoque en la colegialidad que fue delineado en el Segundo Concilio Vaticano.

Francisco ha sido el único Papa que ha canonizado a tres predecesores suyos. De alguna manera ha canonizado el pavimento. Francisco fue un pontificado que trajo el absolutismo papal a su extremo.

Giovanni Maria VianPeriodista

¿Consideras que Francisco ha sido un Papa que ejerce un absoluto poder?

Sí, sin lugar a dudas. En 2022, Francisco reformó la ley fundamental del Vaticano, afirmando que es jefe de estado como sucesor de Pedro, una declaración teocrática que ni siquiera los papas medievales se atrevían a hacer. Quizás Bonifacio VIII, pero puede que ni siquiera él. Las contradicciones a lo largo del papado de Francisco son evidentes. A pesar de todo, hay que reconocer que este Papa llevó su mandato a un nivel extraordinario. Se notó su compromiso en su último día, buscando estar presente para los creyentes hasta 20 horas antes de su fallecimiento, añadiendo su última bendición solemne, Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo.

Entrevista con Elisabetta

La Nacion (Argentina) – GDA

Roma

Reportero Al Día

Share
Published by
Reportero Al Día

Recent Posts

Feid, Juans y Grupa Frontera, entre los invitados

Diminuto lo hizo nuevamente: reunió una impresionante docena de cantantes reconocidos de diversos géneros en…

21 minutos ago

“No tenemos 55 votos necesarios en el Senado para la consulta”: Alirio Urribe

Certainly! Here’s a rewritten version of the content with more than 400 words, maintaining the…

1 hora ago

Ofensiva diplomática para la paz en torno al funeral de Papeina

Se llevó a cabo una breve reunión que fue calificada como positiva, en medio de…

2 horas ago

Al menos 25 muertos y 800 heridos en una explosión devastadora en el puerto principal de Irán

Las llamas aún continúan ardiendo en la entrada principal de Irán este domingo, un día…

2 horas ago

“Muchas de las preguntas ya están en la ley o se pueden hacer por directiva”: Catherine Juvinao

El gabinete del Presidente Gustavo Petro ha presentado un conjunto de 12 preguntas que se…

2 horas ago

Las víctimas de la UE enfrentan deportaciones ilegales en El Salvador

San Salvador. Sábado 26. Abril de 2025. La situación en El Salvador ha escalado a…

3 horas ago