El presidente francés, Emmanuel Macron. atacó el miércoles contra una parte de la clase media que “financia” a los narcotraficantes mediante su consumo, en plena ofensiva contra estas redes de tráfico, alimentada por el asesinato del hermano de un joven activista ecologista y antidrogas de la ciudad portuaria mediterránea de Marsella.
Macron pidió una intensificación de la lucha contra el narcotráfico en Francia. Foto:AFP
“A veces es la clase media del centro de las ciudades la que financia a los traficantes de drogas”Así lo afirmó Macron en el Consejo de Ministros este miércoles, según informó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en rueda de prensa.
En ese sentido, el jefe de Estado agregó que “no podemos lamentar las muertes y al mismo tiempo seguir consumiendo drogas por las noches después del trabajo”.
Macron se refería, entre otras cosas, a la muerte a tiros el 13 de noviembre de Mehdi Kessaci, el hermano menor de un activista ambiental involucrado en la lucha contra el narcotráfico.
El jefe de Estado destacó también “la importancia de una política de prevención y sensibilización” para reducir el consumo de drogas y “la necesidad de una estrategia interministerial, desde el nivel local hasta el internacional” para luchar contra el tráfico de drogas.
Conocido por su lucha contra los estragos del tráfico de drogas en los barrios populares de Marsella, Amine Kessaci – hermano de Mehdi, asesinado a los 20 años – condenó el miércoles en un artículo de opinión en el periódico El mundo“la cobardía de quienes ordenaron el asesinato” e instó al Estado a “comprender que se está librando una lucha a muerte”.
Mehdi Kessaci, ambientalista comprometido con la lucha contra el narcotráfico asesinado en Francia. Foto:Redes sociales
“No, no me quedaré callado. Diré y repetiré que mi hermano Mehdi murió en vano. Condenaré la violencia del narcotráfico”, escribió Amine Kessaci, que en diciembre de 2020 ya perdió a su hermano mayor, también asesinado en la zona del narcotráfico cuando tenía 22 años.
es entonces Amine Kessaci fundó la asociación Conciencia para ayudar a las familias de víctimas de asesinato relacionado con las drogas antes de unirse al Partido Verde.
El joven de 22 años pidió al Estado “comprender la gravedad de la situación” y le reprochó sus “deficiencias” y “fracasos” ante “territorios abandonados y poblaciones aniquiladas”, al tiempo que se pregunta por qué no se pensó en su familia cuando, en agosto pasado, tuvo que cerrar su asociación y abandonar Marsella debido a la protección policial y fue acogido.
El funeral de su hermano menor, que se formó como policía, se celebró la víspera en Marsella rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Los ministros del Interior, Laurent Núñez, que calificó el asesinato del joven de “una advertencia”, y el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, viajarán a Marsella mañana jueves, a petición de Macron.
En una reunión monográfica urgente, El martes, Macron pidió una intensificación de la lucha contra el narcotráfico. adoptar la misma estrategia que contra el terrorismo.
La policía de Marsella detiene a un joven sospechoso de tráfico de drogas. Foto:CRISTÓBAL SIMÓN. AFP
El alcalde de Marsella, Benoît Payan, denunció el miércoles en RTL que en el último año ha habido una “relajación” en la cuestión del tráfico de drogas y por ello consideró que la “doctrina policial” en la ciudad “no ha sido correcta”.
El sábado está prevista una marcha por las calles de Marsella para rendir homenaje a Mehdi Kessaci.