“Simplemente he sido calumniado” Esta es una afirmación fuerte del presidente Gustavo Petro, quien ha salido a aclarar la controversia que rodea al ex canciller Álvaro Leyva. Leyva alegó, en una carta divulgada recientemente, que durante un viaje a Francia en 2023, presenció comportamientos que lo llevaron a creer que el Presidente podría estar lidiando con una adicción a las drogas.
“El escritor olvidó mencionar que, durante una visita pública al Jefe de Estado de Francia, su protección física es continua y directa por parte del Servicio de Inteligencia Francesa. Simplemente he sido calumniado,” declaró Petro el miércoles por la tarde en un tuit. Estas palabras reflejan no solo su descontento con las acusaciones, sino también su intento de defender su reputación.
Álvaro Leyva y Presidente de Gustavo Petro Foto:César Melgarejo. Tiempo – X: @alvaroleyva
En su carta, Leyva mencionó un contexto escalofriante, indicando que el presidente estuvo ausente durante un periodo crítico en París, particularmente en el marco de un festival relacionado con las drogas. “¿Desapareciste durante dos días en París para una visita pública? ¿Cómo es posible que los servicios de inteligencia franceses no supieran sobre tu ubicación?” Leyva cuestionó, destacando así la gravedad de su acusación en este documento de cuatro páginas.
¿Es que no tengo hijas y nietos en París, mucho más interesantes que el escritor?
Gustavo PetroPresidente Colombia
Como respuesta inicial, Petro justificó su ausencia del 23 de junio de 2023 a la atención y el tiempo que dedicó a su familia, reafirmando: “¿Es que no tengo hijas y nietos en París, mucho más interesantes que el escritor?” En su cuenta de X, explicó que su propósito en ese viaje era asistir a una cumbre que se centraba en la creación de un nuevo orden financiero internacional, un evento convocado por el presidente Emmanuel Macron. El embajador de Colombia en París, Alfonso Prada, también salió en defensa del presidente, indicando que las afirmaciones de Leyva carecen de fundamento. “No es cierto. No puede haber ninguna duda de que no se puede cumplir algún tipo de compromiso”, afirmó Prada en una conversación con Red + News.
Álvaro Leyva acusa a Petro por adicción a las drogas. Foto:
Interrogantes adicionales de Leyva
Aparte de la inquietud por el supuesto uso de drogas, Leyva planteó preguntas sobre la gestión del presidente con su actual ministro del Interior, Armando Benedetti; la canciller, Laura Sarabia; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. En su carta, insinúa que estos individuos han actuado en contra de los intereses del Presidente, acusándolos de “robarle” al primer mandatario. “Desconecte a aquellos que han abusado de usted, que han aprovechado situaciones muy complejas, y lo han hecho y continúan haciendo un daño terrible”, instó Leyva.
Ex canciller de Álvaro Leyva. Foto:@Alvaroeyva
El ex canciller también abordó la aparente desconexión del presidente con su entorno, ilustrando su frustración por la falta de comunicación efectiva en temas de política exterior. “Me sorprendió desde un inicio que no podíamos sentarnos a discutir sobre la política exterior del estado. Cuando intenté reunirme, la Sra. Sarabia me dejó esperando horas con el pretexto de que eventualmente me darías la bienvenida”, explicó Leyva. Además, cuestionó la retórica del presidente Petro en su rol como líder nacional, sugiriendo que su discurso estaba repleto de inconsistencias y que sus recientes intervenciones llenas de amenazas innecesarias reflejan una forma de abuso de poder, lo cual levanta serias dudas sobre su capacidad para gobernar y representar adecuadamente al país.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político