En una carta dirigida a Donald Trump, el presidente Gustavo Petro busca explicar las declaraciones que necesitan para enfrentar a Colombia enfrentar una situación diplomática emocionante con los Estados Unidos en los últimos tiempos. Dijo que nunca había señalado al funcionario de la administración en cuestión para querer darle un poder.
Según el presidente Colombia, las últimas semanas “fueron opiniones en la oficina del Secretario de Estado y la oficina presidencial que llegó a un público notorio que merece una reflexión tranquila y honesta”. El presidente se refirió al intercambio en nombre del ataque contra el Senado Miguel Urribe.
“Como representantes elegidos de nuestras naciones, compartimos la responsabilidad de cuidar palabras y gestos, especialmente en tiempos de agitación e información incorrecta”, dijo Gustavo Petro, que siguió a Linnaeus dijo que nunca había significado que el ministro de Asuntos Exteriores o el funcionario del gobierno de Trump estuvieran vinculados a un plan.
“Quiero explicar que toda mi expresión que se ha interpretado como una acusación directa de participación en el presunto Ráni Ráni, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal o duda sin ninguna institución sobre el papel de Estados Unidos”, dijo el presidente de Colombia.
En la carta, Petro dijo que su intención era notificar los posibles planes de inestabilidad en el área y tratar de eliminar la fuerza de sus palabras que describió contra Rubio: “Me doy cuenta de que algunas de mis palabras se han considerado innecesariamente difíciles”.
En una fila, trató de crear un clima con una conversación: “Quiero decir que mi intención no es cerrar las puertas, sino los caminos abiertos para una conversación honesta y respetable entre nuestros países”.
Sin embargo, el presidente colombiano usó la carta para referirse a las acusaciones que vinieron de ese país por presunta responsabilidad en el crimen de Miguel Uribe. “Me preocupa mucho que después del ataque criminal contra el Senado Miguel Uribe Turbay, estaba implícito públicamente que la” retórica violenta “de este presidente se lanzó con el ataque”, dijo.
Según el primer presidente colombiano, las investigaciones no se han descartado ya que sus mensajes han afectado el crimen. “Todos los intentos de usar la tragedia fueron rechazados como una herramienta para acusaciones innecesarias”, dijo Gustavo Petro, quien agregó que se han dado todas las garantías para “aclarar los hechos y proteger la vida de todos los sectores políticos, sin excepción”.
Las mismas líneas dijeron: “La política no puede ser sospecha, donde las palabras reemplazan la evidencia. Como dije recientemente, no creo en el Tesus que el fin justifica las formas, nuestro camino son los que determinan nuestros fines”.