
Una de las preocupaciones del presidente Gustavo Petro antes de las elecciones de 2026 es la falta de una declaración por parte de las elecciones nacionales (CNE) a la luz de la División Mais de los electorales progresistas (Maria José Pizarro, David Razo y Heraclitus Landinez) y una solicitud de la merger de la izquierda.
Leer también
El presidente había realizado ese examen en privado con los parlamentarios del tratado histórico y ahora lo hace públicamente en un trino. “El tratado histórico debe convertir en todas las advertencias, enfrentamos un cruel shock contra la democracia”, dice al comienzo del mensaje Petro pidió una falta de una declaración del tribunal electoral.
El presidente Gustavo Petro en un evento sobre reforma de pensiones. Foto:Presidencia
“La mayoría de la oposición en CN se esfuerza por evitar que el tratado histórico tenga estatus legal y no puede participar en las elecciones que vienen”, El presidente juzgó en su mensaje.
El primer presidente terminó su mensaje para decir: “Es que el primer poder del país no está en las elecciones. La dictadura de Uribismo y sus aliados. Todas las fuerzas internacionales y la justicia del mundo deben moverse. Toda la planta de energía de Colombia”.
Y es que el primer presidente de la preocupación externa que tienen en el tratado histórico en nombre del retraso del Consejo Electoral Nacional para presentar una solicitud de fusión como el Colegio de Abogados Democráticos, Colombia, UP y el Partido Comunista.
Leer también
A partir del 13 de junio, se presentó públicamente una solicitud de fusión de los partidos antes mencionados, esto se debe a que no pueden entrar públicamente en una alianza tomando más del 15 por ciento de los votos en las últimas elecciones.
El presidente Gustavo Petro referido a la guerra en los Estados Unidos. Foto:Presidencia
La solución ha sido la fusión para volver a unirse, pero el procedimiento no ha tenido lugar en el CNE y el tratado está despierto porque buscan usar la ventana de octubre para el presidente y la consulta legislativa. Sin embargo, si el procedimiento no se electrifica a tiempo, no podrán ir juntos y será difícil para ellos repetir el rendimiento hace tres años, cuando obtuvieron 20 escaños en el Senado.
Los familiares Sergio Blanco lloran justicia y reacción. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político