
Durante el nuevo Consejo de Ministros el viernes por la noche, 15 de agosto El presidente Gustavo Petro ordenó al Ministro de Tecnología de la Información, Julián Molina, que inicie un tierno canal uno, Aunque la concesión actual está vigente hasta 2037.
Leer también
En la enseñanza, Petro le dijo a Molina que el objetivo de su orden era “una nueva forma de ejecutar la televisión” Que según el presidente, debe estar en manos de “jóvenes, la población del arte y la cultura”, pero no el gobierno o las “subvenciones económicas”.
El canal uno tiene el contrato actual hasta 2037. Abrir una licitación por adelantado es la expropiación. Este es un ataque contra empresas privadas, libertad de expresión y los medios de comunicación. Los periodistas apremiantes no eran suficientes, ahora buscan cerrar los medios de comunicación. Muy grave pic.twitter.com/wg4x8fqsb
– Luis Carlos Vélez (@lcvelez) 16 de agosto de 2025
El acuerdo presidencial surge en el contexto de las tensiones entre la tecnología de la información y las comunicaciones plurales SAS, la compañía que ahora opera Channel 1 según la concesión no. 001 de 2017.
Aunque el presidente no explicó en qué circunstancias o argumentos deberían haber expirado, dijo que Molina dijo: “Era irregular”.
Leer también
En conversación a lo largo del tiempo, Ramiro Avendoño, presidente del Canal 1, se refirió a la orden Gustavo Petro dio Para comenzar la licitación del canal: “No hay apoyo legal para lo que solicita el presidente. La concesión del canal 1 está en vigor hasta mayo de 2037 por la ley de la República.
Ramiro Avendoño es el presidente del Canal 1. Foto:Foto: Un cortador en el canal
¿Según qué argumentos expirados por la subasta del Canal 1?
En mayo pasado, se sabía que el ministerio de la misma, con su agencia de comunicaciones, Ha estado investigando supuestas irregularidades asociadas con cambios en la parte de la empresa. sin preautoridad del ministerio.
Según un documento del Ministerio de Información, las “supuestas violaciones del contrato” han sido identificadas por Comunicación plural de SAS Debido a las enmiendas a su composición parcial sin antes y expresar el permiso del ministerio, se creó un reclamo en el Acuerdo de Concesión no. 001 de 2017.
Canal 1. Foto:Archivo privado
El Ministerio afirma que las regulaciones apropiadas requieren que todos los cambios en la participación de miembros de un grupo o sindicato temporal deben estar justificados y aprobados por la Agencia Nacional de Televisión (ANT), pero su papel ahora usa MINTIC. Además, un estudio de MINTIC sugiere que el concesionario debe solicitar una actualización en una lista de operadores (RUO) si hay cambios en sus datos, como una composición parcial.
En este sentido, La unidad ha indicado que la comunicación plural de SAS cambió su composición parcial a fines de 2022 y “supuestamente” no controló la actualización de Ruo de manera oportuna.
La comunicación plural falló mientras las acusaciones y se adaptaban como un intento de “expropiación”. La compañía afirma que la concesión y los activos de Channel 1 no han cambiado y que la ley permite los cambios en los socios. Ramiro Avendoño, presidente del Canal 1, dijo en ese momento que el Ministerio de Información le había informado previamente que no era necesario anunciar cambios a los socios internos en concesionarios.
Ministerio de Tecnología de la Información. Foto:Archivo
La gerencia corporativa también emitió un concepto con un documento que indica que la venta de acciones no necesita aprobación y que los cambios en la composición de acciones de la comunicación plural, obtenidas de la venta de acciones, no son una razón para “actividades de vigilancia”.
Este oficial de policía visitó la compañía en noviembre de 2024 y descubrió que desde el 21 de diciembre de 2022, su accionista individual es HMTV One SAS. HMTV One SAS tiene como solo accionistas de Phoenix Media SAS, propiedad de dos individuos, cada uno con el 50% del capital social.
Además, la unidad no encontró la presentación de empresas entre las partes de PRISA y el grupo plural de SAS, HMTV One SAS y Phoenix Media SAS.
El acuerdo entre el canal 1 y la prisa
En la ocasión anterior, El presidente Gustavo Petro señaló y criticó el acuerdo de mercado e intercambio de contenido en el canal 1 firmado con Prisa Radio Group.
En octubre pasado, el Jefe de Estado dijo: “La acción tomada por un grupo de gobierno del gobierno no puede ser un asesino en masa del trabajo o más un paso para el periodismo de los grandes grupos económicos”.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
Las relaciones multinacionales respondieron que no era una transferencia de una subasta, sino un acuerdo de mercado que se permitió de acuerdo con las regulaciones de la concesión.
De hecho, el oficial de policía también confirmó que la relación entre el plural de la comunicación SAS y la radio colombiana de Caracol es contractual, para proporcionar contenido y no incluye una indicación de condiciones de gestión.
En entrevistas anteriores a lo largo del tiempo, Ramiro Avendoño, presidente del canal 1, ha dicho que es expropiación y abuso sin apoyo legal.
“La subasta del canal 1 se otorgó en 2016 por la comunicación plural después del proceso de oferta. Es la concesión actual hasta 2037, donde se pagaron 117,000 millones de pesos y desde cualquier perspectiva, ofensan una violación o falló en su responsabilidad. Por el contrario, hoy el canal se ve de 13 millones de personas y tiene más de 15 millones de seguidores en las redes sociales ”, dijo en una entrevista en marzo de este año.
Canal de televisión. Foto:Istock
En mayo pasado, el Secretario -General dijo que esta acción “obedece el interés de ciertas personas que sienten el derecho de mantener esta concesión individualmente, no para el estado”.
En su idea, “el hecho de que estén buscando cómo tomar un canal de expropiación provisto desde un punto de vista informativo, que son estigmatola, persecución, activan advertencias máximas. No para algunos, esto es” shu, shu, shu “medios”, concluyó.
En sus palabras sobre el rechazo del llamado de Gustavo Petro para expirar en la concesión del Channel 1, Avendoño le dijo a El Time que “ahora hacemos un televisor que ve a más de 13 millones de colombianos al mes, pero es la mayor pantalla de premios en las noticias colombianas; hoy produce el Turrer 1, Peláez, entre muchos otros”.
Los periodistas y empresarios rechazan una solicitud del presidente Gustavo Petro
Las instrucciones del ministro Los comentarios de periodistas y empresarios ya han surgido que rechazan la posibilidad de una licitación para el Canal 1.
Periodista Luis Carlos Vélez, por ejemplo Lo describió como un ataque contra empresas privadas y libertad de expresión.
“El canal uno tiene el contrato actual hasta 2037. Abrir una licitación de antemano es la expropiación. Este es un ataque contra empresas privadas, libertad de expresión y los medios de comunicación. Los periodistas que mezclan no trabajaron para ellos, ahora buscan cerrar los medios de comunicación. Muy serio”, escribió en su cuenta X.
Luis Carlos Vélez después del anuncio del presidente Petro. Foto:Arresto x
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, dijo que era “un ataque directo contra la libertad de prensa y la democracia en Colombia”. Agregó: “Las concesiones son los derechos obtenidos y protegidos por la Constitución. Por otro lado, el gobierno debe garantizar los derechos de todos, no sujetos a esos azotes. Esto es expropiación”.
El periodista y abogado Melchizedek Torres, por otro lado, escribió: “Muy grave. La concesión del Canal 1 se firma con el estado hasta 2037.
La respuesta de Fenalco a su cuenta X. Foto:Arresto x
Cristian Verbel, CEO de Opinion y Hvata, también describió el anuncio como un ataque directo a la prensa libre. “La orden de Petro de ofrecer el Canal 1, a pesar de su concesión hasta 2037, es un ataque directo a la presión libre. El único canal abierto con voces plurales e independientes está a los ojos del gobierno”, dijo en sus redes sociales.
El ministro Bogotá Daniel Briceño dijo mientras era expropiación. Él escribió: “Si el canal 1 tiene el contrato actual hasta 2037, ¿por qué Petro da la orden de abrir una licitación para otorgarlo para 2025? Literalmente está diciendo que lo posee, para unirse a él en su máquina de propaganda”.
José Carlos García
Editor multimedia