

el presidente Gustavo Petro respondió el miércoles a las duras declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trumpquien lo llamó “matón y chico malo” y lo acusó de “producir mucha droga”.
En un mensaje publicado en su cuenta X (antes Twitter), el presidente colombiano aseguró que acudirá a los tribunales en Estados Unidos para defenderse.
LEA TAMBIÉN
“De las calumnias que me han lanzado altos funcionarios en el territorio de Estados Unidos, me defenderé en los tribunales con abogados estadounidenses en el sistema legal estadounidense”, dijo el presidente de Colombia.
Y agregó: “Siempre estaré contra el genocidio y el asesinato por parte de los poderes fácticos en el Caribe. (…) Cuando necesiten nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la comunidad americana la tendrá. Lucharemos contra el narcotráfico con los países que quieran nuestra ayuda”.
Trump acusa a Petro de “fabricar drogas” y recorta ayuda a Colombia
El presidente de Estados Unidos se reúne con Mark Rutte, secretario general de la OTAN. Imagen:EFE
Las declaraciones de Trump procedieron de la Oficina Oval, donde El presidente estadounidense arremetió contra Petro, a quien calificó como “un tipo que fabrica mucha droga”.
“Es un matón y es malvado. Es un tipo que fabrica muchas drogas. Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal”, dijo Trump a los periodistas.
LEA TAMBIÉN
El republicano reiteró que Colombia “tiene fábricas de cocaína” y amenazó con medidas más duras: “Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran a Estados Unidos generalmente pasan por México y (Petro) más vale que tenga cuidado o tomaremos medidas muy serias contra él y su país”.
Trump también dijo que lo que Petro “le ha hecho a su país es una trampa mortal” y confirmó el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta “inacción” en la lucha contra el narcotráfico.
Aumentan las tensiones entre Bogotá y Washington
Presunto barco narcotraficante en la zona del Pacífico frente a Columbia. Imagen:directorio privado
Las relaciones bilaterales atraviesan la fase más difícil en muchos años. La decisión de Washington de poner fin a la cooperación económica coincide con el despliegue de buques de guerra y aviones estadounidenses en el Caribe.una medida que Bogotá y Caracas han rechazado públicamente.
Este miércoles, El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó un nuevo ataque a un presunto barco narcotraficante en el Pacífico frente a Columbia.exacerbando aún más la crisis diplomática.
LEA TAMBIÉN
Ante esta situación, el presidente Petro insistió en que su gobierno seguirá luchando contra el narcotráfico, pero “con aquellos países que quieran nuestra ayuda”.
NOTICIAS EDITORIALES.