
Él Presidente Gustavo Petro Se refirió al martes 2 de septiembre Valeria Afanador, el bebé menor de 10 años que fue encontrado en Cajicá el 29 de agosto 29 de agosto Después de 18 días de búsqueda intensa y preguntó El Ministerio de Educación, que estudió la escuela en la que estudió el niño.
Leer también
El presidente habló sobre la muerte de Valery durante un discurso el martes por la noche, que Se dedicó a hablar sobre la gestión de su gobierno en educación.
Mientras presentaba un gráfico que comparó el resultado con las pruebas de conocimiento durante su gobierno y su predecesor Iván Duque, El presidente Petro dijo que algunas agencias privadas no tienen una “actividad social” prioritaria Y hay casos como Valeria, aunque no se menciona directamente el nombre del niño.
El presidente Gustavo Petro habló el martes en un discurso. Foto:Presidencia
“No todo es privado, explico, pero la mayoría de ellos. Es por eso que los niños mueren, todavía no sabemos por qué, en las escuelas privadas y el descanso, porque no hay mentalidad o papel social sino un negocio”, dijo el presidente, señalando directamente a la escuela.
Leer también
Petro también ordenó al Ministerio de Educación que investigara la agencia donde investigó la niña, Se nombra en el Centro de fitness Country de Los Laureles, diciendo que aparentemente el bebé parece morir en ese lugar.
“Sí (debe) ser un ministerio de educación muy cuidadoso, que debe ser investigado por el Jardín de Educación Especial en Cajicá, porque esa pequeña niña murió, parece, en la escuela, y eso significa codicia en lugar de la vida”, dijo.
#Atención | El presidente Petro se refirió a la muerte de Valeria Afanador en Cajicá. “No todo lo privado es un negocio, pero la mayoría de ellos, por eso mueren las” niñas “, todavía no sabemos por qué en las escuelas privadas”, dijo pic.twitter.com/kn5wjnhaiz
– W Radio Colombia (@wradiocolombia) 3 de septiembre de 2025
Valeria Afanador murió de ahogamiento, según el informe de la ley
Valeria Afleia Afanador, que se perdió el martes 12 de agosto pasado Cuando fue visto por última vez en su escuela en Cajicá. Las cámaras de seguridad de la agencia registraron al bebé que jugaba cerca de una cerca en vivo Y a las 10 de la mañana, perdieron el camino.
Las imágenes muestran que Valeria entró y salió de la cerca al menos 7 veces antes de que desapareciera por completo.
Valeria Afanador, menor perdida en Vereda de Cajicá. Foto:Archivo privado.
Según el informe inicial de la medicina médica legal, “Menor murió de ahogamiento o sustrato en un medio líquido”, Porque “buscó y consumió agua de pantano y desechos encontrados en su estómago y tracto respiratorio”.
En la prueba “no había signos de violencia física en el cuerpo” Y las prendas que el niño había “no tenía lágrimas ni canales”.
Si bien el informe no muestra los restos de violencia, La familia y su defensa afirman que una tercera persona estaba detrás de la muerte de Valeria, Porque el niño no podía dejar la organización solo.
Valeria Afanador College en Cajicá. Foto:Tarjeta de Google
“Conocemos tanto a nuestra hija que no salió y la idea es continuar explorando esa línea para llegar a los culpables de ese hecho. La causa se ahoga pero tienes que arder”, dijo Manuel Aftador el lunes, el padre de la niña.
Julián Quintana, un abogado de familia, pidió cerrar la escuela Cajicá, lo que indicó que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.
“La norma confirma que las escuelas deben estar al menos a 50 metros del río y esta escuela está a solo 5 metros del río. Esta y otras irregularidades muestran que la escuela no cumple con los requisitos mínimos para que los niños estén allí”, agregó.
Escribe las últimas noticias