Poco más de 24 horas después de recibir Premio Nobel de la Paz, El líder de Venezuela María Corina Machado fue criticada por el presidente Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, que el viernes, cuando la opositora del régimen de Nicolás Maduro anunció el premio, le envió un confuso mensaje de felicidad, lanzó duras críticas contra Machado el sábado 11 de octubre, citando una carta de diciembre de 2018, solicitando el primer ministro Benjamín Netanyah. La carta también estaba dirigida al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025. Foto:Ete
“Lo que no entiendo y quiero que me expliques es: ¿Por qué quiere la ayuda de un criminal de lesa humanidad, con orden de captura internacional, para llevar la democracia a Venezuela? ¿Qué significa que usted busque el apoyo del único presidente de América Latina que apoyó el genocidio y el genocidio? ¿Qué significa que el pueblo de Noruega que otorga este premio aliente ese tipo de alianza internacional que podría ser nada más que salvajismo y guerra, pero no paz? “Durante estos años de genocidio, que he combatido, lo que he visto es que la extrema derecha de la formación política mundial, los alineados con Hitler, se han convertido en los únicos aliados del genocidio y de Netanyahu”, escribió el presidente en su cuenta X.
El presidente Petro ha sido blanco de críticas por su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro. Colombia es uno de los pocos países del mundo que no habla de fraude en el país donde Maduro derrotó a Edmundo González, quien era el candidato opositor tras la inhabilitación gubernamental a María Corina Machado para participar en estas elecciones. Además, La presencia del embajador Milton Rengifo en la entrega de Maduro fue considerada un reconocimiento a la directiva.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu Foto:AFP
Presidente Petro cuestiona ofensiva en el Mar Caribe
El presidente también preguntó “cómo el genocidio puede ayudar a hacer la paz en Venezuela” e interrogó a la campaña militar caribeña designada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en medio del tráfico de drogas de Venezuela hacia América del Norte.
“Incluso bajo la excusa del contrabando de cocaína – que, según todas las investigaciones internacionales sobre el mercado de esta droga, apenas circula por su país y ni siquiera se produce allí- se ha aprovechado esta excusa para atacar al Caribe militar, y se han lanzado los mismos cohetes, también dicen que decían que estaban en greely, pero están cayendo”. Nombre o qué tenían con los barcos.
Gustavo Petro a Mary Corina: “No es llevando a Netanyahu a la acción por Venezuela que el pueblo ayudará” “
“Les preguntaría si no sería mejor apoyar un gran acuerdo en el Caribe para detener el transporte final de drogas allí, dentro del derecho internacional, que no permita el uso excesivo de la fuerza y asegurar el poder nacional de los Garifas, como africanos, de Colombia.
Presidente, Gustavo Petro. Foto:Presidencia
“Con todo el respeto que se merecen, no es llevando a Netanyahu a la acción por Venezuela como se ayudará al pueblo venezolano. “Esto sólo puede significar genocidio contra el pueblo y agresión armada e internacional ilegal en Venezuela”, dijo el presidente en su extensa versión.
En diciembre de 2018, cuando María Corina Machado solicitó la asistencia del primer ministro israelí, el conflicto de Gaza sobre el que hoy Netanyahu tenía una orden de arresto del escenario del crimen internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no había escalado.
Mateo García
Editor adjunto
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz Foto: