

Sébastien Lecornu presentó su partida como primer ministro de Francia el lunes y se convirtió en el tercer jefe de gobierno que dejó su oficina en menos de un año. El presidente Emmanuel Macron recibió horas de salida después de que se anunciara un nuevo gabinete No proporcionó apoyo entre la oposición o entre los sectores aliados.
Lea también
Su partida explota la profunda crisis política en Francia de las elecciones legislativas de 2024, que dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías y se dividió en tres grandes vecindarios: izquierda, derecha y ultra derecha.
El líder ultra derecho, Jordan Bardella, ya ha llamado a Macron una nueva elección de la legislación. Radical dejó vice Mathilde Panot instó a despedir al presidente, cuyo mandato termina en 2027.
Emmanuel Macron (derecha), escucha al ex ministro, Sébastien Lecornu. Foto:AFP
El Centro Lecornu, un hombre de confianza del presidente, debe comentar de 10h45 (08h45 GMT), anunció su entorno.
En esa posición desde el 9 de septiembre, este político de 39 años reveló un gobierno continuo el domingo por la noche, que incluyó el regreso del ex ministro de finanzas entre 2017 y 2024 Bruno Maire al Frente de Defensa.
Este nombramiento creó molestias en el Partido Conservador Los Republicanos (LR)Socio de Macron Alliance en el gobierno desde septiembre de 2024, que había convocado una reunión extraordinaria el lunes.
La razón utilizada es que el Presidente de LR y también Ministro del Interior, Bruno Retilleau, no fue informado de la devolución de Le Maire, que muchos ven responsables de la alta deuda pública (115.6% del PIB) en el país.
Lea también
Preocupación por la participación
“No podemos participar en este gobierno”, estimó el lunes Xavier Bertrand, uno de los pesos pesados en este partido que Lecornu y Le Maire también pertenecieron antes de unirse al rango de Macron 2017.
LR, el partido histórico a la derecha del ex presidente Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, había presionado a Lecornu hasta el último momento para incluir la lucha contra la inmigración irregular en su programa gubernamental.
Pero a pesar de que prometió “deficiencias” cuando adoptó la posición, no estaba claro que pudiera superar un movimiento de censura en el parlamento. Los agentes ya fueron derrotados a sus dos predecesores: el conservador Michel Barnier y el centroista François Bayrou.
El primer ministro saliente, François Bayrou, junto con el ex primer ministro Sébastien Lecornu (Der.) Foto:AFP
Lea también
Para garantizar su estabilidad, Lecornu había negociado en prioridad con el partido socialista de la oposición, pero rechazó sus reclamos principales: Impuesto con 2% de herencia de Ultra -Ups y convierte la reforma impopular de las pensiones en 2023.
Su partida exacerba la profunda crisis política, en un contexto de protestas que los sindicatos promovieron a exigir una mayor “justicia fiscal” y bajo presión de los mercados para limpiar los ataúdes públicos.
Su predecesor Bayrou cayó cuando trató de apoyar al Parlamento para su plan de presupuesto para 2026, que incluyó 44,000 millones de recortes de euros ($ 51.6 mil millones) y suprime dos vacaciones.
La Bolsa de París cayó más del 2% al comienzo de las bolsas de valores.
Agencia de la AFP