La muerte de Valeria ha conmocionado al país y ha abierto el debate sobre la protección de los derechos de los niños. El asunto, que implica posibles fallas institucionales y vacías en los métodos de prevención, se ha sometido a la actividad de las políticas públicas de agrandamiento del vidrio y la capacidad del estado para garantizar un entorno seguro para los niños.
Exequias de Valeria Afanador. Foto:Mary Camila Monsalve
El representante del departamento, Erika Sánchez, presidenta del Comité de Niños, advirtió que esta tragedia –Se agregó 837 casos de niños que faltan de enero y junio de este año– Evidencia de violar los derechos fundamentales de la infancia en el país. En total, Todavía no se encuentran 3.500 menores.
En una entrevista con , la responsabilidad de Sánchez analiza la responsabilidad del estado, la necesidad de fortalecer el sistema de prevención y cuán urgente es formular a las agencias para prevenir hechos como Valeria.
Valeria Afanador Velation. Foto:Cortesía
¿Qué lectura refleja la muerte de Valeria Afaador, y qué es este asunto refleja los errores en la protección de los derechos de los niños en Colombia?
Realmente recibo las noticias con gran dolor, impotencia, ira. Duele que todas las voces que hemos recaudado del Parlamento de la República, las voces que los colombianos se elevan día a día para que tanta violencia contra las paradas infantiles sea incomprensible y en vano.
De la Asamblea, se han aprobado leyes para proteger a los niños, ¿qué equilibrio realiza su implementación?
En la sesión, hemos aprobado leyes importantes, como la ley de Sara Sofía, como la ley de advertencia rosa, leyes que han buscado a los niños que desaparecen de nuestro país para ser de inmediato, pero duele que el gobierno no proporciona inmediatamente el sistema de búsqueda. Las partes que están a cargo de esto no responden de inmediato y desafortunadamente tenemos que pasar por este evento de dolor donde las familias, con gran desesperación y con gran angustia, reciben esta desastrosa noticia.
Usted menciona dudas sobre la investigación, ¿qué pregunta a las autoridades?
Tenemos muchas dudas. Aliente a la oficina del fiscal, a todas las partes a cargo, la justicia, a priorizar y acelerar este proceso, porque no es posible que después de dieciocho días la búsqueda, la niña apareciera en un lugar donde ya habían buscado, donde ya habían llegado, donde la policía ya había comenzado.
Un lugar donde se encontró el cuerpo de Valeria Afanador Foto:Tarjetas de Google y collages con archivo privado
¿Medidas difíciles para proteger a los estudiantes?
También estamos muy preocupados de que la escuela … nuestros hijos ya no estén seguros de las instituciones educativas. El abuso sexual de Colombia es horrible y se otorgan muchos casos con los planes de abuso sexual de las mismas instituciones educativas. Entonces ya no podemos estar callados para enviar a nuestros hijos a la educación porque en las mismas escuelas no están protegiendo sus vidas e integridad. “
¿Qué preguntas hacen sobre el papel de la escuela en este caso?
También es un proceso que se cuestiona aquí para que las autoridades pongan en ojo: qué sucedió en la escuela, por qué la niña deja la escuela, qué sucedió con los videos, por qué se necesita tanto para entregar la información. Lo que el rector también dice es que si hay una falta de un niño que desaparezca en una institución educativa, el rector será de inmediato y toda la institución de gestión establecerá todos los elementos de búsqueda, tanto la organización como la activación de las rutas relevantes. Entonces, ¿qué pasó? ¿No hicieron la tarea para la ignorancia o porque no hicieron su tarea? ¿Qué se está ocultando y qué hay detrás de este evento de pareja donde Valeria hoy no está viva y donde otra familia en Colombia necesita enterrar a un niño inocente?
¿Cuál es la responsabilidad de la escuela en este caso?
Los primeros encuestados en cualquier acto violento, no observancia, abuso, violaciones de los derechos, son personas vecinas, familiares e instituciones donde los actos violentos son gratuitos. Por supuesto, la oficina del fiscal debe llamar a las instituciones, personas responsables del cuidado de la niña en la escuela, en este caso los supervisores, profesores, las autoridades pertinentes.
Valeria Afanador Funeral en Cajicá. Foto:Tiempo
¿Crees que el sistema de búsqueda se ha activado a tiempo?
Queremos saber como país si el sistema de búsqueda se implementó a tiempo. Porque ahora no hay excusa. Al informar una queja sobre la desaparición de un niño, no puede tardar menos de una hora en activar el acuerdo. La desaparición de un niño en Colombia, por ley, confirma que todas las partes deben ser aplicadas y que debe ser una tendencia, no solo las autoridades públicas, sino también la costa local y circundante.
¿Cuál es su evaluación de justicia en estos casos?
Esta noticia entiende a Colombia con dolor profundo e impotencia, porque sabemos que tenemos debilidades en nuestro sistema de justicia. Muchos de estos casos serán inaccesibles, muchos no están resueltos, muchos delincuentes y asesinos son libres porque los términos expiran o desafortunadamente ni siquiera alcanzan la imposición de la falta de evidencia y no para fortalecer los dispositivos que se han otorgado al Parlamento.
¿El Congreso tomará medidas en este caso y otros similares?
Pasamos de la infancia y la adolescencia para traer todo. Creemos que la Quinta Ley nos permite … personalmente enviaré una solicitud para una solicitud para que tanto el Instituto de Educación como la Oficina del Fiscal de la Fiscalía y priorizaré con urgencia este caso sobre Valeria y el caso más de 3,500 desaparecidos en Colombia, donde aún no sabemos nada al respecto.
Has hablado sobre la salud mental en las instituciones, ¿por qué es un tema importante?
Es muy preocupado que no se espera una institución educativa, el asunto de la salud mental de los empleados. Podemos tener pediatras y asesinos en serie en instituciones y no hay herramientas ni materiales psicológicos para controlar los procesos, ni controlar o acompañarse en el caos.
Mira Valeria Afanador. Foto:Cortesía
¿Qué papel está alerta Pink en la búsqueda de niños desaparecidos?
De la Asamblea advirtemos que la ley que aprobamos debe implementarse de inmediato. En este momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro pospuso más de ocho meses para castigar la Ley de Advertencia Pink, leyes que buscaban la división con todas las partes e instituciones para proporcionar herramientas apropiadas en busca de la desaparición de los niños. Si esa ley hubiera sido implementada y castigada con el tiempo, pronto habríamos podido salvar la vida de muchos niños, incluidas las vidas de Sara Sofía.
¿Qué números están más preocupados por la desaparición de bicicletas menores?
Estamos hablando de hoy tenemos más de 3.500 álbumes de hijos desaparecidos. No es posible que las familias necesiten durar un año, más de un año, con el dolor y la angustia de que no saben dónde sus hijos. “
¿Qué mensaje envía a las instituciones educativas y al Ministerio de Educación?
Lamentamos que las instituciones educativas de hoy estén coloreadas con la vena de la inseguridad para los padres, porque hoy está sucediendo para la familia de Valeria, pero todos los niños que están allí también pueden estar en peligro. Ponemos que el Ministerio de Educación administre y revise lo que está sucediendo en las escuelas y las escuelas, porque tienen que ser un entorno protector y hoy no lo son.
Juan Diego Torres