Después de 40 días de parálisis administrativa, Senadores demócratas y republicanos llegan a un acuerdo bipartidista que podría poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidosinformó NBC News.
El pacto, negociado por los senadores Jeanne Shaheen, Maggie Hassan (ambos demócratas de New Hampshire) y Angus King (independiente de Maine), con el apoyo del líder de la mayoría republicana, John Thune, y la Casa Blanca, permitirá financiamiento del gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026señalaron Frank Thorp V y Sahil Kapur en su informe para NBC News.
LEER TAMBIÉN
El plan incluye un “minibús” con tres proyectos de ley de créditos completos para financiar departamentos como el de agricultura y una resolución continua para mantener al resto de agencias con el mismo presupuesto actual. Además, garantiza financiación para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), antes conocido como cupones de alimentos, hasta el próximo septiembre.
El acuerdo también revierte los despidos de trabajadores federales ordenados por el presidente Donald Trump durante el cierre y prohíbe que se repitan acciones similares. Sin embargo, los demócratas cedieron en su exigencia de ampliar los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), que expira este año. En cambio, el liderazgo republicano se comprometió a votar una propuesta para renovar dicha ayuda antes de la segunda semana de diciembre, informó NBC News.
LEER TAMBIÉN

Según CNN, Al menos ocho senadores demócratas moderados apoyarán la medida, que aseguraría los 60 votos necesarios para superar el estancamiento legislativo. “Después de 40 largos días, espero que finalmente podamos poner fin a este cierre”, afirmó el senador Thune desde el pleno, citado por ambos medios.
Sin embargo, líderes demócratas como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries anunciaron su oposición al texto, argumentando que la falta de una extensión inmediata de los subsidios de la ACA hará que millones de estadounidenses enfrenten primas más altas.
El senador John Fetterman pidió a su partido que “deje de exagerar” y vote para reabrir el gobierno, mientras que Bernie Sanders calificó el acuerdo como un “error político y moral” al ingresar a la Casa Blanca.
LEER TAMBIÉN

El cierre prolongado ha tenido graves repercusiones en los servicios públicos y la economía. CNN informó que más de 2.000 vuelos fueron cancelados este fin de semana debido a los recortes ordenados por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la escasez de personal en al menos 15 centros de control de tráfico aéreo. El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que los viajes aéreos podrían reducirse a “un goteo” en los días previos al Día de Acción de Gracias.
En el plano social, bancos de alimentos como el St. Charles Service Ministry en Los Ángeles están registrando un aumento exponencial de familias que solicitan asistencia en medio de la suspensión temporal de los beneficios federales de alimentos.
El Senado comenzó la votación de procedimiento el domingo por la noche, mientras que la Cámara de Representantes, en receso desde septiembre, debe aprobar el paquete antes de que llegue al escritorio del presidente Trump para convertirlo en ley.
Aunque el presidente dijo a CNN que “el fin del cierre está muy cerca”, la aprobación final podría tardar varios días. Si se concreta, el acuerdo traería el primer alivio después de semanas de tensión política, un gobierno paralizado y millones de trabajadores públicos trabajando sin remuneración.