El Tribunal Constitucional de Tailandia canceló el primer ministro, Paetongtran Shinawatra, el martes, temporalmente, temporalmente, Durante la investigación de la misma por una supuesta violación del código ético después de las críticas al ejército, en medio de una creciente presión contra su gobierno y El clan influyente.
Paetongar Shinawatra con el Viceprimer Ministro (I) y el Ministro adjunto al Gabinete (D). Foto:Efusión
El tribunal ordenó al primer ministro que presentara sus funciones de hoy y Hasta que tome una decisión definitiva sobre su casoComo se informó en una declaración, después de aceptar una solicitud presentada el 20 de junio contra el líder para unos treinta senadores de perfil conservador.
El caso se deriva de una llamada telefónica de mediados de junio entre Paetongtran y el ex líder camboyano Hun Late, Junto a la familia Shinawatra, para calmar las últimas tensiones entre las fuerzas armadas en ambos países, después de una confrontación en una zona fronteriza jugada donde murió un soldado camboyano.
Haré todo lo posible para aclarar mis intenciones reales (…) Lo hice con la voluntad de servir a la nación, proteger la soberanía de Tailandia, proteger la vida de los soldados y alentar la paz.
Paetongtran shinawatraPrimer Ministro suspendido
En el sonido, que Hun luego publicó en su perfil de Facebook, Thai se refiere a los veteranos políticos camboyanos como “tío”, como un signo de respeto, mientras Criticate y califica como “oponentes” como comandante tailandés está invirtiendo en el límite.
Una “deficiencia ética severa”
“Haré todo lo posible para aclarar mis intenciones reales (…) Lo hice con la voluntad de ganarse la nación, Proteja la soberanía de Tailandia, proteja la vida de los soldados y promueva la paz “, dijo Thai Thai después de su suspensión, después de que miles de personas pidieron su terminación en una protesta en Bangkok este sábado.
Primer Ministro interino de Thai, Suriya Juagroon Grunkkit. Foto:Efusión
Los senadores la acusan de cometer una “falta ética grave” por sus palabras contra el poderoso ejército tailandés, cuya rebelión en 2006 y 2014 destruyó a los gobiernos de Thaksin y Yingluck Shinawatra, padre y tía por el Paetongar.
Según la declaración constitucional, Paetongtran admitió que la conversación es genuina, a pesar de que dijo que era un intercambio privado aliviar la tensión con Camboya.
Después del cierre, El gobierno tailandés será dirigido interino por el viceprimer ministro y el ministro de transporte, Suriya Jungrungregkit.
No está claro si los Paetong Trees pueden permanecer en el Gabinete como Ministro de Cultura, después de que se confirmó el martes una reforma del CEO donde adoptó la cartera antes mencionada.
Una reconciliación frágil
El cierre de Shinawatra por lo constitucional, de tendencia conservadora, Ocurre menos de un año después de que el poder llegó al poder en agosto de 2024, Tras la misma decisión del tribunal de desestimar a otro primer ministro vinculado al clan, Srettha Thavisin, por una queja similar de un grupo de senadores.
Thaksin Shinawatra y su hija Paetongtran Shinawatra. Foto:@Ekonomirakyatmy/x.
Tu salida en ese momento, Pregunta la obvia expiación de Shinawatra con las élites tradicionales en el ejército y la monarquíaCuando el regreso de Thaksin, se convirtió en cómo el poder de la sombra del gobierno de su hija, después de 15 años, desterró la escapada de la justicia en agosto de 2023.
Thaksin regresó a Tailandia el mismo día, donde el juego dominó por Shinawatra, Pheu Thai, adoptó el poder.
El gobierno se formó después de varias maniobras políticas porque el conservador Senado vetó contra el progreso progresivo, con una agenda reformista que incluía la monarquía Todopoderosa, y que se desencadenó en las elecciones en 2023.
El regreso de Thaksin, líder de Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue asignado en una rebelión militar, se roció de controversia, porque no entró en prisión a pesar de ser sentenciado a un año de prisión.
Paralelo a la suspensión de su hija, Un tribunal en Bangkok comenzó el martes un juicio contra Thaksin por Lesa Majesty, un delito castigado con entre 3 y 15 años de prisión, de los cuales se declara inocente.
Su caso comienza de una entrevista que otorgó en 2015 a un medio surcoreano, donde acusó al Consejo Privado de Royal House, un organismo que aconseja al Rey, que organice el levantamiento militar que arrojó al Gobierno de Yingluck (2011-2014) en 2014.
La inestabilidad política tailandesa coincide con un momento de debilidad económica. Foto:Tejer
La ley de Lesa Majestad no incluye básicamente al Consejo Privado en la Casa Real, sino que castiga a quién “calumnia, insulta o amenaza al rey, reina, heredero o regente”.
La inestabilidad política tailandesa coincide con un momento de debilidad económica, En medio de las negociaciones comerciales con Washington y después de Bangkok, su objetivo de crecimiento se redujo a un intervalo entre 1.3 % y 2.3 % en 2025.