

Vicepresidente de los Estados Unidos, JD VanceReiteró el miércoles desde Jerusalén que Estados Unidos sigue comprometido con el desarme del grupo terrorista. Hamásasí como con la reconstrucción de Bucletras mantener una reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
LEER TAMBIÉN
“Tenemos un desafío muy difícil por delante, que es desarmar a Hamás y reconstruir Gaza; mejorar las vidas de la gente en Gaza, pero también garantizar que Hamás ya no represente una amenaza para nuestros amigos en Israel”, dijo Vance después de la reunión, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Vance llegó a Jerusalén en un contexto de tensión y en medio de esfuerzos de Estados Unidos y Egipto por mantener el cese de hostilidades entre Israel y Hamás. En ese marco, la vicepresidenta destacó el papel de Washington en la supervisión del acuerdo alcanzado y en las labores de reconstrucción del enclave palestino.
Los grupos de ayuda luchan por aumentar la ayuda posterior al alto el fuego. Foto:AFP
“Pero es algo con lo que estamos comprometidos en la administración (del presidente estadounidense Donald) Trump”, añadió, en referencia a una visita destinada a monitorear la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, que tiene una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, agradeció a Vance su visita y dijo estar impresionado por “su solidaridad” con la causa común entre Israel y Estados Unidos, sin dar más detalles. norteEtanyahu dijo que había trabajado durante años con varias administraciones estadounidenses, pero ninguno como el actual, gobernado por Donald Trump.
LEER TAMBIÉN
“Esta es una alianza que nunca antes había existido. Esto incluye un círculo cercano del lado israelí y estadounidense. Trump sabe a quién elige para ser parte de ese círculo”, añadió.
Vance aterrizó en Israel el martes para una visita de dos días, la primera desde su nombramiento, allí El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump.
¿De qué se trata el acuerdo de paz?
El acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel el 10 de octubre estipulaba la entrega de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, en un plazo máximo de 72 horas.
Los palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos en la ciudad de Gaza. Foto: AFP
Sin embargo, el proceso ha sido lento. Hasta este miércoles, Hamás ha liberado vivos a 20 rehenes y ha entregado los cadáveres de 15 de las 28 personas que retenían, según ha confirmado la Cruz Roja. responsable del seguimiento de las transferencias. A esa cifra se suma otro cuerpo no incluido en la lista original de presos.
Según fuentes del propio grupo islamista, todavía quedan al menos 13 cadáveres por recuperar, una tarea que -afirman- requiere más tiempo debido a la magnitud de los daños en varias zonas de la franja.. Türkiye anunció que enviará un equipo de rescate y maquinaria pesada para ayudar en la localización y recuperación de los restos destacados.
LEER TAMBIÉN
En reciprocidad, Israel devolvió el 21 de octubre los cuerpos de 165 palestinos que habían muerto mientras estaban bajo su custodia.
Sin embargo, el alto el fuego sigue siendo frágil. El servicio de salud de Gaza informa que cerca de un centenar de palestinos han perdido la vida durante esta etapa debido a los ataques del ejército israelí. Tel Aviv acusa a Hamás de violar los términos del alto el fuegomientras que el grupo islamista sostiene que es Israel el que ha incumplido los compromisos del acuerdo.
CAMILO A. CASTILLO — Editor asociado internacional — X: @camiloandres894
*Con información de EFE