La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos marcó un hito significativo en la política del país. En un acontecimiento que ha captado la atención de muchos, Elon Musk, conocido por su creatividad y visión empresarial, fue designado para liderar el polémico Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE). Este departamento se ha puesto como objetivo primordial la reducción del “desperdicio” que se produce dentro del gobierno, un tema que ha suscitado mucho debate y controversia.
Desde su designación, se ha observado que la riqueza personal de Musk, quien es propietario de empresas emblemáticas como Tesla, SpaceX y Social Network X, ha sufrido una notable disminución. En concreto, su fortuna se ha reducido en un 25 % desde el 17 de enero hasta la actualidad, de acuerdo con el índice multimillonario de Bloomberg. Esta disminución representa una pérdida considerable de aproximadamente $113,000 millones.
Elon Musk. Foto:@Cb_doge/x
Por otra parte, en la última comunicación financiera, Tesla informó que sus beneficios netos sufrieron una caída drástica del 71 % durante el primer trimestre del año, reduciéndose a tan solo $409 millones. Esta noticia ha generado preocupación entre los inversores y analistas del mercado que observan el impacto que la situación política y la gestión de Musk en DOGE están teniendo sobre el rendimiento financiero de sus empresas.
La semana pasada, durante una teleconferencia con un analista de automóviles, el magnate tecnológico anunció que a partir de mayo, su compromiso con DOGE será considerablemente menor. Aseguró que, aunque el trabajo del departamento es “muy importante” y que ha logrado “un gran progreso” en el combate al malgaste y fraude dentro del gobierno federal de Estados Unidos, la mayor parte de los esfuerzos iniciales para establecer el departamento han llegado a su fin.
En sus propias palabras, Musk indicó: “Creo que continuaré trabajando uno o dos días a la semana mientras el presidente Donald Trump lo considere necesario y útil. Sin embargo, a partir del próximo mes, mi atención se centrará mucho más en Tesla.” Esto podría ser un indicativo de su deseo de priorizar su empresa sobre sus responsabilidades en el gobierno.
Una manifestación contra los fondos del congelador de Doge. Foto:Jim Lo Scalzo / Efe
A pesar de las grandes expectativas que rodearon su nombramiento, Musk originalmente prometió reducir $2 mil millones en gastos públicos. Sin embargo, de acuerdo con los informes y la contabilidad de DOGE, esta iniciativa ha comenzado con el pie izquierdo, logrando hasta ahora sólo un ahorro de $160,000 millones. Esta cifra es significativamente menor a lo que se anticipaba. La percepción pública también ha sido escéptica, con un reciente sondeo de opinión que revela que el 57 % de los estadounidenses desaprueban la labor de Musk en Washington, en comparación con menos de la mitad en febrero, según una encuesta de Pasos de Washington Post-ABC News publicada el lunes.
En un reciente operativo de la justicia, el fiscal general de la nación ha puesto…
Santa Fe Independiente ha dado a conocer la lista de convocados para la tan esperada…
Una familia colombiana se encuentra entre las víctimas mortales de un trágico incidente que tuvo…
Más de 24 horas después de que se dio a conocer el informe sobre la…
El departamento El Informe Nacional de la Administración Nacional (Dane) reveló que en marzo de…
VIDEO: Ocho pruebas de supervivencia militar conservadas por la comunidad Tumaco y Roberto Payán (Nariño)…