El empresario ecuatoriano Xavier Jordán, acusado de otras tres personas que alegaban escritores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio 2023, dijo el lunes que apareció en Ecuador En Miami (EE. UU.) Para seguir la medida de precaución que un juez introdujo después de vincular al caso.
Lea también
“Al cumplir con las disposiciones legales del país, me he presentado antes del consulado de Ecuador en Miami. Nos defenderemos en este proceso. No se callarán”, escribió Jordan en su cuenta de red social X, donde también publicó algunas fotos de él en la oficina diplomática.
Ecuador
Al cumplir con las disposiciones legales del país, he entregado a Ecuador en Miami.
¡Vamos a defendernos en este proceso! No me cerrarán.
¡Estoy con pruebas! En minutos, subo nueva información para Ecuador para analizar, … pic.twitter.com/57unovosls
– Xavier Jordan (@xavierjordanm) 8 de septiembre de 2025
La jueza María Ayala ordenó el 3 de septiembre que Jordán también fue acusada en Metastas Case, un gran complot de corrupción legal, policial y penitenciaria creada por el tráfico de drogas tardío “El Patron ‘Norero, y el ex ministro de Correísta, José Serrano, presentó una vez por semana en el Consulado Ecuadore.
Fernando Villavicencio. Foto:Efusión
Ambos viven en Miami hace unos años, pero Serrano sigue almacenando el servicio de inmigración estadounidense desde el 7 de agosto, esperando una audiencia para definir su futuro en ese país.
Además de Jordán y Serrano, el empresario Daniel Salcedo sentenciado a más de 30 años de prisión por varios casos de corrupción, y exasamblist correísta Ronny Aleega También estaban vinculados a presuntos escritores intelectuales del asesinato de Villavicencio, pero recibieron detención preventiva.
Salcedo ya está detenido en prisión en el país, mientras que Aleaga es un refugiado y se desconoce su lugar de residencia.
En la audiencia de cargos, la Oficina del Fiscal presentó catorce indicaciones para tratar de demostrar que habría una estructura organizada que planeó, coordinó y ejecutó el asesinato de Villavicencio, una maniobra que supuestamente está en el camino, según el ministerio judicial, por Serrano y el ex presidente Jorge Glas, que no ha sido vinculado.
Según la oficina del fiscal, Jordan actuó como financiero, Aleega habría sido responsable de la coordinación y Salcedo para ser el vínculo con los lobos, la pandilla criminal más poderosa del país.
Autoridades en Ecuador. Foto:Ejército ecuatoriano / AFP
Villavicencio, como político, fue uno de los más grandes oponentes del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y que, por sus quejas como congregación, mantuvo el manifiesto con personas como Aleega y Jordán, fue asesinado por hitmen al final hasta un rally a once días con las ballenas extraordinarias.
Salcedo explicó en julio que el asesinato de Villavicencio está relacionado con contratos irregulares con hospitales que lograron la red con la que trabajó, ya que las investigaciones del candidato presidencial comenzaron a “tocar su bolsillo”.
De esta manera, Salcedo señaló a sus ex partidos como los presuntos autores intelectuales del crimen, una operación que, dijo hace meses, podría haber costado alrededor de $ 200,000.
Hasta ahora, cinco personas han sido condenadas a prisión como escritores materiales, incluido Carlos Angulo (‘The Invisible’), un líder de los lobos responsables de planificar la ejecución y la logística para el ataque de la prisión en la ciudad de Latacunga de Anteinia.
Otros ocho involucrados en el caso murieron antes del juicio, incluidos los siete sesitos colombianos que participaron en el ataque. Uno de ellos, autor de los disparos que mataron al Villavicencio, aparentemente murió por las escoltas del candidato y los otros fueron colgados en prisión bajo circunstancias que no se han aclarado hasta ahora.