Frankfort, Alemania.-5. En septiembre de 2025. Europa abrió este viernes la supercomputadora más rápida del continente, Júpiter, con el que espera superar su retraso en el campo de la inteligencia artificial (IA) y fortalecer sus predicciones climáticas.
Además, las claves del sistema que tienen un poder equivalente para los de un millón de teléfonos inteligentes.
– ¿Qué es Júpiter? –
Con su sede en el Centro de Supercomputación de Jülich, en Alemania Occidental, Júpiter es la primera supercomputadora europea de Suescala. Exeescala significa que puede hacer un mínimo de 1 exaflop (unidad seguido de 18 cero) presupuesto por segundo.
“Es como si se usen 10 millones de computadoras portátiles convencionales al mismo tiempo, acordó a una altura de 300 kilómetros”, dijo el viernes canciller alemán Friedrich Merz durante la inauguración de Júpiter.
Estados Unidos ya tiene tres de estas computadoras, y todos opera el Ministerio de Energía.
Júpiter se encuentra en el centro que cubre aproximadamente 3,600 metros cuadrados, a medio camino del tamaño del campo de fútbol, estantes de procesadores completos y opera 24,000 chips Nvidia, que prefirieron la industria de la IA.
La Unión Europea financió la mitad de 500 millones de euros ($ 580 millones) necesarios para el desarrollo y la gestión del sistema en los próximos años y Alemania financia a otros. Su enorme potencia informática estará disponible para los investigadores en numerosos campos y empresas de capacitación de sus modelos de IA.
“Júpiter es un gran progreso en la informática en Europa”, dijo Thomas Lippert, director de Jülich Center, a AFP.
– ¿Cómo puede Júpiter ayudar a Europa a entrar y competir? –
Según Reppert, Júpiter es la primera supercomputadora internacional competitiva adecuada para capacitación y modelos en Europa, que está atrasado por los Estados Unidos y China en la carrera de IA.
“Estados Unidos y China compiten en la economía mundial con inteligencia artificial”, pero Alemania y Europa “pueden recuperar” sus retrasos, dijo el proyecto como “pionero” e “histórico” e “histórico”.
Según el informe de la Universidad de Stanford, este año, las instituciones con sede en los Estados Unidos produjeron 40 modelos “significativos” en 2024. En comparación con 15 de China y solo tres en Europa.
“Es la máquina de inteligencia artificial más grande de Europa”, dijo Emmanuel Le Roux, jefe de registros avanzados, en AFP.
Júpiter construyó un consorcio formado por Eviden, una subsidiaria del gigante tecnológico francés, y el grupo alemán Partc.
José María Cela, la principal investigadora del Centro Nacional de Supercompriment en Barcelona, dijo que el nuevo sistema era “muy importante” en los esfuerzos y modelos de capacitación en Europa.
“La computadora más grande es, es un mejor modelo que se desarrolla con inteligencia artificial”, dijo toda la AFP.
Los modelos de idiomas (LLM) están entrenados con grandes cantidades de texto y se utilizan en chatbots de demanda generativos como OpenAI y Google Gemini Chatgpt.
Sin embargo, Júpiter, quien coopera con chips Nvidia, continúa en gran medida depende de la tecnología estadounidense.
El dominio del sector tecnológico de los Estados Unidos sobre el mundo se ha convertido en una fuente de crecientes preocupaciones a medida que empeoraron las relaciones entre ese país y Europa.
– ¿Para qué más es Júpiter? –
Júpiter tiene una amplia gama de usos posibles fuera del modelo de AI de entrenamiento. Los investigadores quieren usarlo para crear pronósticos climáticos más detallados y a largo plazo, que desean precisos la probabilidad de eventos extremos como las ondas de calor.
Le Roux explicó que los modelos actuales pueden simular el cambio climático en la próxima década, pero “los científicos creen que con Júpiter puede predecir al menos 30 años, en algunos modelos, tal vez hasta 100 años”.
Otros esperan que el cerebro sea más realista simule de manera más realista, en investigaciones que podrían ser útiles en áreas para desarrollar medicamentos para combatir enfermedades como el Alzheimerov.
También sirve para investigaciones relacionadas con la transición de energía, por ejemplo, simulando los flujos de aire alrededor de las turbinas eólicas para optimizar su diseño.
– ¿Consume mucha energía? –
Sí, Júpiter solicitará unos 11 megavatios de energía, de acuerdo con los presupuestos, energía equivalente utilizada para alimentos para miles de hogares o una pequeña planta industrial.
Pero sus operadores insisten en que Júpiter es la supercomputadora más eficiente de su clase.
Use el último y más eficiente hardware en energía, tiene enfriamiento de agua y el calor restante generado se utilizará para calentar los edificios cercanos, hacia el centro de Jülich.
– ¿Cuáles son los supercomunes más poderosos del mundo y dónde están? –
Solo hay tres superes suescale además de Júpiter, y todos exceden el rendimiento teórico máximo: el Capitán, la frontera y la aurora están integrados en los laboratorios del Ministerio de Energía de los Estados Unidos.
China también tiene exascale súper comando, según varios expertos, pero sus rendimientos siguen siendo confidenciales.
Estados Unidos tiene 175 superdorganizadores, China tiene 47, Alemania 41 y Japón 39, incluido Fugak, quien ocupó el primer lugar entre 2020 y 2022. Antes de superar a los estadounidenses.
Cinco de las 10 computadoras más poderosas del mundo son europeas: Júpiter, en Alemania; HPC6 y Leonardo en Italia; Alpes, en Suiza y Luma, en Finlandia.