



Israel confirmó ayer que todas las partes firmaron la versión final de la primera fase del acuerdo con Hamás para un alto el fuego en Gaza Y la liberación de los rehenes israelíes, para poner fin a dos años de guerra.
Este acuerdo entre Israel y Hamás se fraguó a partir de un plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prescribe la liberación del rehén israelí que sigue vivo a cambio de la liberación de casi 2.000 palestinos.
Lea también
Siga el análisis internacional. Foto:
“El gobierno ha aprobado el sistema para la publicación de todos los rehenes, tanto vivos como muertos”, anunció la oficina del Primer Ministro en un breve mensaje en la Red Social X.
La aprobación se produce tras una reunión entre ministros israelíes y Netanyahu. Y con el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff y el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.
Israelíes celebran la firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza Foto:Efe
Ratificación del acuerdo¿O era el último paso esperado para poner en marcha los mecanismos? Se prevé en esta primera fase del plan patrocinado por Trump, que Hamás también aceptó a primera hora de la mañana del jueves, y que prescribe un alto el fuego que entrará en vigor en Gaza 24 horas después de esta firma final, confirmada en una actuación de Speech Heinrich, portavoz de la oficina del primer ministro israelí.
El acuerdo también contempla la retirada de las tropas israelíes a determinados puntos de la franja y reduce así su control de más del 80% al 53% del territorio del enclave.
La liberación de los prisioneros “debería poner fin a la guerra”, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar. Y el principal negociador de Hama, Khalil Al Hayya, afirmó haber recibido “garantías de intermediarios hermanos y de la administración estadounidense que confirman que la guerra ha terminado” tras negociaciones indirectas en la ciudad turística de Sharm El Sheikh, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Turquía.
Además La portavoz del gobierno israelí explicó que el destacado prisionero palestino Marwan Barghuti, miembro de Fatah, la fracción palestina rival de Hamás, no formará parte de la presa. Donde Israel libera a 1.700 prisioneros de GazaMan que fueron arrestados después del 7 de octubre de 2023 y otros 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua.
Los palestinos celebran la firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza Foto:Efe
Para que surta efecto, El acuerdo sería validado ayer por el gabinete de seguridad israelí, Algo que se produjo a primera hora de hoy en territorio israelí, a pesar de las presiones del ministro israelí de Seguridad Interior, el derechista radical ITamar Ben Gvir, y del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, para que rechazaran la propuesta.
Lea también
Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, explicó en una entrevista en la televisión israelí que quiere “paz, seguridad y estabilidad” entre palestinos e israelíes. “Lo que ha ocurrido hoy es un momento histórico (…) Esperamos poner fin a la carnicería que afecta a nuestro país, ya sea en la Franja de Gaza, Cisjordania o Östra Jerusalén”, añadió.
Israelíes celebran la firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza Foto:Efe
Celebración en ambos lados
En Khan Younis, al sur de la destruida Franja de Gaza, aplaudieron a los palestinos y gritaron de alegría cuando se anunció el acuerdo, según imágenes registradas por la Agencia AFP. “A pesar de todas las muertes y pérdidas de seres queridos, hoy estamos felices después de las armas”, afirmó el gazatí Aiman Al Najar.
En la plaza de los rehenes de Tel Aviv, la gente también se abrazó Y se congratuló por la esperanza del regreso de las cerca de 20 personas secuestradas que aún están con vida. El primer ministro Benjamín Netanyahu celebró “Un gran día para Israel” y explicó que Trump recibiría el Premio Nobel de la Paz que se entregará hoy.
Lea también
Sin embargo, Trump afirmó que él no impulsó el acuerdo entre Israel y Hamás para ganar el Nobel, sino que lo hizo “por la humanidad”. También afirmó que “nadie será obligado a abandonar” Gaza. “No, es todo lo contrario”, afirmó el republicano desde el Despacho Oval, donde llegó el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Los palestinos celebran la firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza Foto:Efe
Por ahora, Aún persiste la incertidumbre sobre otras cuestiones que ha planteado Trump, como el desarme de Hamás y Gaza, que está gobernada por una autoridad de transición dirigida por ella misma.
El líder republicano explicó que habrá “desarme” en la siguiente fase del acuerdo y que la prioridad, de momento, es rehén. Hamás, a su vez, rechazó una autoridad de transición bajo el liderazgo del propio Trump.
También se conoció que un grupo de 200 soldados estadounidenses será enviado a Oriente Medio para vigilar un alto el fuego. “Su papel será el de vigilar, observar y asegurarse de que no haya violaciones”, dijo a la prensa un alto funcionario.
Junto a ellos estarán también soldados egipcios, qataríes, turcos y probablemente emiratíes, señaló. Un segundo funcionario dijo que “no hay intención de enviar tropas a Gaza”.
Los palestinos celebran la firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza Foto:Efe
Una visita muy esperada
Trump anunció que intentará viajar a Egipto para firmar el acuerdo armamentístico, tras ser invitado por su homólogo Abdel Fatah al Sisi. Israel informó que el armamento comenzará dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación de los gabinetes de seguridad del gobierno israelí.
Pacto intenta poner fin a dos años de guerra en Gaza, EE.UU.n Conflicto que estalló con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 67.194 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.
La gente celebra con el rehén de Tel Aviv. Foto:AFP
Reunión en Europa
Francia recibió ayer a ministros de Asuntos Exteriores árabes y europeos para conversar sobre cómo ayudar a los palestinos cuando termine el conflicto de Gaza.
Paralelamente, los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia, España, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Canadá, Indonesia, Turquía y la Unión Europea ya han sido Habían planeado abordar París “al día siguiente” del conflicto.
Lea también
Al inicio de la reunión, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que la “aceleración” de la colonización en Cisjordania es una “amenaza existencial para un Estado palestino” y “contradice el plan estadounidense”.
Canciller que se reunirá en París debatirá “La implementación del Plan de Paz” Y “los parámetros más importantes del día después”, afirmó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado, en referencia a la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción.
Israel aprueba el primer acuerdo de paz con Hamás para poner fin a la guerra en Gaza Foto:X: @israelipm
“Lo que intentaremos aquí en París es juntar nuestros votos (…) para que este camino que hoy empieza a abrirse sea irreversible y que finalmente podamos implementar la solución de dos Estados”, un israelí y un palestino, subrayó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albars.
Lea también
La gran ausencia de la reunión fue el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, cuya presencia fue anunciada en un momento determinado.
En la reunión se discutió la ayuda humanitaria, la reconstrucción de Gaza e incluso la transmisión de una misión internacional de seguridad y estabilización, durante la Égida de la ONU, a la que los europeos estarían a favor.