El proyecto de ley para crear Ministerio de igualdad de género y equidad. Comenzaron los informes oficiales y este lunes se espera que sea una de estas reuniones en el Consejo de Cali.
Sin embargo, en la autoridad legislativa, no hay una buena atmósfera para la discusión de esta iniciativa por parte del gobierno que busca salvar al ministerio. Recordemos que El Tribunal Constitucional golpeó la ley que estableció la cartera en mayo de 2024Al afirmar que ninguna eficiencia fiscal fue para la implementación del ministerio.
El tribunal no hundió por completo el ministerio, pero le dio la posibilidad de que continúe con vida hasta junio de 2026, un concepto donde las leyes impuestas por los choques de que la Corte Suprema ha sido encontrada en el parlamento.
Senado con la aprobación del establecimiento del Ministerio de Igualdad de Género. Foto:La prensa del Senado
Mal ambiente en el Congreso
Además del mal entorno que tendría este proyecto, no beneficiaría el contexto en el que ha comenzado a funcionar. La iniciativa llega en un momento en que la Legislatura será más consciente de las elecciones de 2026 y el Secretario General contribuirá a tareas más importantes, como el presupuesto, la reforma fiscal, la salud y la ley de entrega.
Y este proyecto ha estado balanceándose. El ministro saliente de igualdad, Carlos Rosero, lo presentó el pasado abril y el 11 de junio envió una carta a la primera comisión del departamento Un representante donde pidió retirar el proyecto temporalmente.
“Esta decisión se debe a la responsabilidad y al respeto a la luz de las circunstancias actuales en el país, dada la prioridad de crear espacio para el diálogo y la reflexión que permite satisfacer las necesidades más urgentes de ciudadanía en el contexto actual. Nos damos cuenta de la importancia de Y la sensibilidad como momento nacional requiere “, se lee en el documento firmado por Rosero.
Carlos Rosero, el ministro saliente de igualdad. Foto:Carlos Rosero
Además del anuncio y el contexto que atraviesa el país, el panorama del proyecto no fue favorable. Cuando se aprobó el establecimiento del Ministerio de Igualdad de Género, en diciembre de 2022, el Gobierno tenía una alianza sólida que contiene partidos liberales, conservadores y ‘u’. En este momento, el gobierno no tiene el mismo apoyo.
Sin embargo, hay voces en el parlamento que indican que a pesar del hecho de que el ministerio no ha logrado los mejores resultados, es necesario mantener esa cartera.
“El tribunal golpeó la ley que los creó para Vísi. Hace un año, el gobierno tuvo que presentar un nuevo proyecto y no lo hizo.
El ruido alrededor del ministerio
El entorno en el parlamento se agrega al ruido del ministerio, como poca implementación. En 2024, tuvo 1,5 mil millones de proyectos y cerró el año con la ejecución que no alcanzó cinco puntos porcentuales.
Según el sistema de transparencia, utilizaron el 4.9 % del presupuesto en 12 meses, lo que significa que apenas habían tenido 76,000 millones. Para este valor, se ha quedado un bajo desarrollo de construcción.
El vicepresidente de Francia, Márquez, fue el primero en dirigir la cartera. Foto:Ministerio de igualdad
“Esta es una obligación desesperada de proporcionar continuidad a la cartera más ineficiente sobre cuántas comisiones tiene.
Además, el nombramiento de un nuevo ministro de igualdad ha devuelto disputas, Juan Carlos Florián. Aunque se reconoce como un “ministro” requiere que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirme que el gobierno viola la ley de cuota, que requiere al menos el 50 % de las mujeres en los niveles decisivos más altos del estado.
La defensa de la oficina presidencial, a través del abogado Andrés Tapias, asegura que Florián, a pesar de que ha sido clasificado como “sexo hombre o individual” sexo masculino “al nacer”, Se ha informado durante muchos años como un individuo con una conciencia sexual “hidráulica”que hizo “transferencia a su lado femenino” e identifica alternativamente tanto en género, a pesar de no ser una mujer desde la perspectiva biológica del concepto.
Juan Carlos Florián, Ministro de Igualdad. Foto:Minigualidad
Para algunas voces, la ley de entrega se rompería y le piden al gobierno que respete el progreso que las mujeres han logrado estar en el poder.
“Parece algo paradójico, pero sobre todo doloroso, ves que esta persona está en el Ministerio de Igualdad de Género y toma espacios que deberían corresponder a tarifas con una mujer y tienen quejas tan serias como ellos. El Ministerio de igualdad de género no solo es ineficiente en su implementación y tarea, sino que no representa a su verdadero misionero con las políticas“Dijo un representante de Katherine Miranda en una entrevista con El Tiómpo.
Florián no solo crearía lo que ha formado ruido, sino también que el país se está esperando a sí mismo Juliana GuerreroEl jefe saliente del Ministerio del Interior, llega al diputado de los jóvenes después de su nominación.
Lo que ha tenido a Guerrero a los ojos de la opinión pública es que claramente no cumpliría con los requisitos para esa posición, ya que originalmente recaudó un título. Semanas después, la joven fue registrada un título que, según las quejas de los MPS, estaba equivocado porque el diputado designado no había presentado la prueba de conocimiento, una condición clave para graduarse.
Mary Alejandra González Duarte
Político