

Como parte de la alianza entre el Gobierno de Antioquia y la Fundación Grupo EPM, 30 centros educativos rurales del departamento se beneficiaron con la instalación de la planta lo que no solo mejorará la experiencia de los niños que vienen a estos lugares a estudiar, sino que también mejorará la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecen las escuelas.
El gobierno lo anunció en las últimas horas. 30 plantas potabilizadoras de agua para escuelas rurales y sus comunidades ya están instaladas, como primera parte del plan que diseña intervención de 104 sedes a lo largo de 2026, con quien ahora Se ha logrado un avance del 28%.
Con la instalación de estas instalaciones, según estimaciones técnicas, se le garantizará agua limpia y apta para beber. a más de 3.000 personas, entre estudiantes y familias vivir en áreas ubicadas cerca de instituciones educativas ubicadas en subregiones de la provincia Magdalena Medio, noreste, norte, oeste, este, suroeste y Urabá.
LEER TAMBIÉN
Se entregaron plantas potabilizadoras de agua a 30 centros educativos de las subregiones del departamento. Foto:Gobernación de Antioquia.
La Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo EPM, Lina Victoria Hoyos, son las portavoces de este proyecto.
La Primera Dama comenzó enfatizando: “Vemos un enorme potencial en este hermoso programa porque es un complemento perfecto al compromiso que hemos asumido desde el Gobierno de Antioquia de aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables de la población y garantizar que nuestras niñas, niños y familias estén bien alimentados y podamos optimizar todos los recursos a nuestra disposición en las dispersas zonas rurales del departamento”.
Por su parte, la directora Hoyos se refirió a los inicios de este programa y enfatizó la importancia de la alianza con el gobierno para incrementar su alcance.
LEER TAMBIÉN
Las plantas beneficiarán no sólo a las instituciones, sino también a sus comunidades. Foto:Gobernación de Antioquia.
“Esto nos hace muy felices Un programa que ejecutamos desde 2011 en la Fundación Grupo EPM en 160 municipios de 11 departamentos. Ahora estamos de regreso en Antioquia en alianza con el gobierno y juntos unimos fuerzas porque tenemos una obsesión: llegar con agua potable a las zonas más rurales de nuestro departamento. Además, el programa promueve el uso responsable del recurso hídrico a través de un componente educativo”, dijo Hoyos.
Ahora mismo Quedan 74 instalaciones por instalar en toda la facultad. El siguiente paso, como se explicó, Así será la instalación de otros 22, que se pondrán en marcha en el primer semestre del año en colegios con licencia de agua en las comunas de la provincia Andes, Angosturas, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Remedios, San Roque, Toledo y otros.
LEER TAMBIÉN
Se estima que tras instalar 104 centrales eléctricas, 16.000 personas se beneficiarán de ellas. Foto:Gobernación de Antioquia.
Además, según el estimado general de costos elaborado bajo el contrato, luego de instalar 104 plantas potabilizadoras en los centros educativos rurales del departamento, Aproximadamente 16.000 habitantes de Antioquia se beneficiarán con el proyecto: 6.000 vinculados directamente a instituciones educativas y 10.000 miembros de comunidades conectadas.
Además, el gobierno y EPM enfatizaron que la instalación de estas plantas trae consigo un proceso social y educativocon el que buscas Fortalecer la capacidad de docentes, estudiantes y comunidades en la gestión del agua.Adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
Análisis de la reunión Petro-Trump. Foto: