
Cinco años después de la inauguración, el nuevo Puente de Pumarejo, una de las obras más ambiciosas de la infraestructura de la columna del Caribe Colombiano, está frente al riesgo de convertirse en un elefante blanco. La advertencia fue emitida el jueves por Controlador General de la Repúblicaquien inició la intervención para exigir el proceso de eliminar una estructura antigua de una vez por todas, lo que aún bloquea la navegación por Río Magdalena.
Leer también
Megaobra, que cuesta más de 781,000 millones de pesos Y se pensaba que permite el paso de los platos grandes, no cumplía con su objetivo principal: fortalecer las posibilidades de navegar por el río y transformarlo en un eje estratégico de transporte del río nacional. El antiguo puente, construido en 1974, todavía está en pie y Actúa como un obstáculo físico que evita el tránsito de grandes proyectos.
El trabajo era multimillonario, pero no pudo cumplir con su objetivo. Foto:Vanexa Romero/ El TIempo
Sin licencia ambiental o mapa de ruta
Durante la mesa de trabajo reunida en Barranquilla, vicepresidente de funciones, Lilibeth AguileraReveló que aunque el costo estimado ya es conocido por desmantelar la estructura antigua, alrededor de 110,000 millones de pesos, el proceso se atascó Sin gestión institucional.
“No hay Licencia ambiental Y ni siquiera llevaron a cabo procedimientos para consultar lo mismo, es decir, si es necesario para Sácalo del puenteAguilera dijo. El funcionario advirtió que la funcionalidad del trabajo que representa Inversión multimillonario países.
El controlador también explicó que la retirada del antiguo puente Esto no será hecho por explosivosComo se especula en años anteriores. En cambio, el proceso “Deconstrucción“, Lo que implica el desmantelamiento de la estructura de manera planificada, con el menor impacto posible en el medio ambiente.
Este enfoque, aunque más seguro y equilibrado, requiere Coordinación inter -institucional Hasta ahora no ha existido. “Estamos buscando el hecho de que se recuerda una hoja de ruta clara para este trabajo entre las autoridades locales, nacionales y ambientales. Cumplir tu objetivo“Aguilera insistió.
Trabajo que no fluye
El nuevo puente de Pumarejo fue inaugurado en diciembre de 2019. modernizaciónConectividad y desarrollo del río. Su diseño considera una altura de 38 metros sobre el nivel del río, suficiente para permitir el pasaje barcos chico Panamax. Sin embargo, el viejo puente con una altura de solo 16 metros todavía está cuello.
Buque Panamax. Foto:Puerto de la sociedad de Buenaventura
La situación causó la frustración entre los sectores de los Gremios de Portes, Navier y Económica, lo que esperaba que Magdalena se convirtiera en una alternativa real al transporte terrestre. “Es como tener una carretera sin una entrada o salida– dijo un empresario del sector logístico que participó en la tabla técnica.
El controlador no indicó el responsable directo, sino que dirigió el vaso de ampliación de la falta de articulación entre el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANIA)Cormagdalena y cuerpos de protección ambiental. La autoridad de control advirtió que si no funcionaba pronto, el país podría enfrentar una pérdida funcional y económica Proporciones principales.
Varias asociaciones del puerto, logística y el sector empresarial insistieron en necesidad urgente Desmontaje del antiguo puente, señalando que su durabilidad frustra el desarrollo del río del país. La demanda se dirigió principalmente a Ania, que exigieron muchas veces ruta brillante y transparente a la deconstrucción, sin hasta ahora Solución efectiva.
El controlador afirma que se asegurará de que se acelere el logro final de este trabajo. Foto:Vanexa Romero/The Time
“Estamos frente a un trabajo que no cumple con su objetivo. Y eso, Cuando se trata de control fiscal, esta es una alarma roja“Se resumió a Aguilera.
Leer también
La intervención del Contralor se esfuerza por que el gobierno doméstico se haga cargo de liderazgo El proceso de deconstrucción define los procedimientos ambientales y garantiza los recursos necesarios. De lo contrario, el nuevo puente de PuMarejo puede pasar Símbolo de la modernidad al monumento de ineficacia.
También puede estar interesado:
Un tormento que todavía persigue a los asistentes de tragedia. Foto: