

Él Presidente Gustavo Petro Está de vuelta en el centro del debate después de confirmar, durante las obras públicas en el departamento. Caaucaque él es el “jefe del alcalde” del país. La declaración se da en clima con una colisión con los municipios, incluidos Alcalde y gobernadores.
Leer también
“Hoy, el alcalde de Cali me envió un saludo. Todos los vehículos blindados vinieron a cuidar a Cali y dijo:” Gracias, Ministro de Defensa. ” Punto. Soy el comandante del alcalde y el jefe del ejército. Soy el comandante del alcalde, el comandante del ejército. Blanquitos que no quieren Petro “, fueron el presidente Petro.
Las declaraciones llegaron a responder a los mensajes del alcalde de Cali, Alejandro Eder, agradecieron al presidente del municipio de Pedro Sánchez por la llegada Después del ataque del 21 de agosto cerca de la terminal Marco Fidel Suárez.
Alejandro Eder, alcalde de Cali. Foto: César Melgarejo. Tiempo
“Mi querido alcalde, estaba agradecido con el Ministro de Defensa y el Gobierno.
Estas palabras han provocado mucho debate sobre el alcance de la autoridad presidencial contra los líderes locales, unos días después de su colisión con Federico Gutiérrez, alcalde de Meldellin, para su viaje a Washington. La declaración plantea la pregunta principal: ¿Qué dice la Constitución sobre la relación del presidente y el alcalde?
Leer también
Según la constitución política de 1991, los alcaldes son elegidos por votos populares y son la autoridad suprema en el municipio en cuestión (Artículo 315). Esto significa que tienen una administración política, fiscal y de autonomía, Basado en el principio de distribución de energía establecido en el Artículo 1 de la Carta Magna.
Aunque el Presidente de la República es el Jefe de Estado, el Jefe del Gobierno y el Gobierno Supremo, esto no lo convierte automáticamente en la jerarquía de la cabeza de los alcaldes.
“Las organizaciones costeras disfrutan de la autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución y la Ley. En tal virtud, tendrán los siguientes derechos: controlarse con sus propias autoridades; aplicar las habilidades que corresponden a ellos; gestionar los recursos y establecer los impuestos necesarios para cumplir su papel (…). La Constitución.
Para el politólogo Carlos Arias, es imperativo afirmar que hay alcaldes que tienen el poder de controlar sus recursos locales, así como las ciudades y los gobiernos.
“En ese sentido, la declaración del presidente es grave, donde la constitución o con pleno conocimiento, Lanza este tipo de tonto que termina confundiendo la opinión pública y, sobre todo, la falta de respeto a la administración del autónomo y gobernador del alcalde “dijo.
Federico Gutiérrez, alcalde de Meldelín. Foto: Jaiver Nieto Álvarez. Tiempo
Ahora, esto no significa que las decisiones nacionales estén separadas de lo que está sucediendo en departamentos y municipios. El Secretario -General es el que establece orientación pública y políticas que los municipios deben coordinar, por ejemplo, en seguridad. Sin embargo, en todos los casos, la relación está coordinada y conforma, no de sumisión.
“Del gobierno, Petro fue presidente de Santos su comandante como alcalde?
¿Pero fue en algún momento como dice Petro? Para la presentación de la Constitución 91, Colombia fue un sistema central: Los alcaldes fueron nombrados directamente por los gobernadores, que nuevamente fueron designados por el presidente.
Leer también
Un debate similar estalló en mayo de 2023, cuando Petro dijo que era el jefe del Ministro de Justicia, en ese momento Francisco Barbosa. Luego, con la constitución en sus manos, apoyó su declaración en el artículo 115. “MP, comandante del gobierno y la autoridad suprema”.
Varios analistas, organizaciones, políticos y ex -marposes rechazaron esa interpretación y declararon que a pesar de que Petro fue el jefe de la sede del estado, lo que no lo hace mejor que los otros dos artículos: la Corte y la Legislatura.
Petro tuvo conflictos similares al antiguo Francisco Barbosa Fiscal. Foto: Ministro
“El artículo 113 de la Constitución indica que la rama de la autoridad pública es la legislativa, la comisión y el tribunal. La oficina del fiscal es parte de la sentencia y tiene la autonomía de la administración y el presupuesto. Por lo tanto, no es correcto que el presidente sea el jefe de fiscal “, dijo el ex magistro en la Corte Suprema Alfredo Gómez Quintero.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)