

La actualidad del Premio Nobel de la Paz para la oposición María Corina Machado Se razonó en el mundo, como en Venezuela, pero muchos prefirieron celebrar en silencio por temor a represalias del chavismo.
Lea también
Incluso la escuela donde se graduó como ingeniera, la Universidad Católica Andrés Bello, fue criticada por sus cautelosas felicitaciones. Tanto que ni siquiera puso una foto de machado pero en la publicación en Prefirieron colgar una fotografía de Jørgen Wayne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.
Universidad Católica Andrés Bello Foto:Captura de pantalla
Pero entre los venezolanos la noticia corrió rápidamente y navegó entre la sorpresa y el regreso de la esperanza, lo mismo que 7.443 584 expresaron en los comicios del 28 de julio de 2024, cuando votaron por Edmundo González en los comicios presidenciales contra Nicolás Maduro. El número de votos fue presentado por la oposición luego de recolectar 25.575 actas de votación, lo que representa el 85,18 por ciento del total.
“Este enorme reconocimiento a toda la lucha de los venezolanos nos impulsa a cumplir nuestra tarea.: conquistar la libertad (…) Estamos al borde de la victoria y hoy más que nunca esperamos al presidente Trump, al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de América Latina y a las naciones democráticas del mundo como nuestros aliados más importantes para alcanzar la libertad y la democracia”, dijo Machado en sus comentarios tras ganar el premio.
El Comité Noruego del Nobel destacó el “trabajo incansable” de Machado para promover los derechos democráticos y su lucha por una “transición justa y pacífica” en Venezuela. Pero para el dirigente, el verdadero héroe detrás del premio son los ciudadanos venezolanos.
Lea también
La resiliencia de un país, honrada por el mundo
En medio de una crisis política, económica y social que marca a Venezuela desde hace varios años, Machado, parece que este inesperado galardón transformó el sentimiento de los ciudadanos, que si bien no han dejado de confiar en el liderazgo deLa oposición, que según las estrategias de Clearpath de marzo sigue superando el 70 por ciento, cree que un cambio de gobierno en el país es algo remoto.
“Esperamos que este premio promueva aún más el caso venezolano y que los gobiernos del mundo se den cuenta de que necesitamos apoyo para recuperar nuestra libertad”, dijo a Sonia Gómez, pensionada.
Machado fue el ganador del Premio Nobel de la Paz 2025. Foto:AFP
Comentarios similares se escuchan en las calles de la capital, aunque sean discretos. “Lo que le pasó a María Corina es un fuerte golpe a la moral del chavismo”, dijo un trabajador de la panadería que prefirió no decir su nombre.
La reacción es similar a la de Edmundo González, desterrado en España, y con el que Machado compartió la noticia a través de una conversación difundida por ambos.
“Esto es un infierno”, dijo González, refiriéndose al régimen venezolano. Las mismas palabras repiten algunas personas en Caracas.
Para la oposición y la comunidad internacional, esto es un impulso a lo democrático. El líder opositor ve este reconocimiento como un “repunte básico” en las horas cruciales que atraviesa el país.
En sus declaraciones, Machado incluyó a diversos sectores de la sociedad que han pagado un alto precio por su compromiso con el país, como los presos políticos y sus familiares, los defensores de derechos humanos, la diáspora y el país.
El Nobel, según la interpretación de Machado, no sólo ilustra su figura, sino que “destaca el camino de millones de venezolanos” y valida el camino pacífico y democrático que a su juicio ha elegido para lograr el cambio. Es un poderoso recordatorio global de que “la democracia se debe a personas que se niegan a ser silenciadas”.
Lea también
Para Machado, este premio “es un impulso para cumplir nuestra tarea: conquistar la libertad”.
Al mismo tiempo, el chavismo, a través de influencers y formadores de opinión, ha intentado desacreditar el reconocimiento.
Nicolás Maduro no ha hablado directamente del Premio Nobel, pero sí acusó a Machado.
Nicolás Maduro describió a Machado como una “bruja demoníaca”. Foto:AFP – Archivo
“Bruja demoníaca”, le dijo este domingo, También lo describe como “Sayona” -leyenda popular venezolana- en medio de una concentración de nacionales que celebraron los 533 años de la llegada de los colonizadores españoles a América y que en Venezuela se denominan “Día de la resistencia indígena y la descolonización de nuestra América”.
Actualmente, el chavismo tiene 841 personas como presos políticos. Después de las elecciones de 2024, aproximadamente 2.500 personas fueron arrestadas, entre ellas unos 150 menores. Hoy, al menos cuatro adolescentes siguen tras las rejas.